Artículos del Sector

Logo
Darinka de Pascuali. Medical Affairs Manager. Azierta.
Gestión de Resultados en Medical Affairs. ¿Qué resultados necesitamos obtener?

Normalmente, cuando nos planteamos un objetivo en una tarea, proyecto o actividad, tenemos parámetros que relacionan el resultado con el tiempo de ejecución finalizado de dicha actividad. Sin embargo, el resultado final dependerá de los resultados parciales... Conceptualmente, lo que hacemos en el acompañamiento del logro de resultados, es colocar señales de control de ejecución que le...

May. 2018
Logo
Gloria Tapias. Consultora Estratégica Acceso. Fundadora y presidenta del Grupo RI&MA.
Market Access: Revolución, evolución o ley del péndulo

La actual transformación del modelo de negocio de la Industria farmacéutica impacta en los departamentos de acceso, que co-liderarán la estrategia de crecimiento. Hace ya unas décadas, en los inicios de la función, market access era un departamento que luchaba por entender los requerimientos...

Mar. 2018
Logo
Juan de la Fuente. Máster en Evaluación Económica y Política Farmacéutica (UCLM). Director de BioPress Healthcare.
El análisis multicriterio (MCDA) en la toma de decisiones

La metodología de análisis multicriterio (MCDA) se utiliza en diferentes áreas, y en el ámbito de los medicamentos en particular, permite incorporar criterios, identificados y ponderados para su relevancia, que vayan más allá de la eficacia, eficiencia y... El objetivo principal de esta metodología es facilitar una evaluación y comparación de fármacos de manera estandarizada, objetiva,...

Mar. 2018
Logo
Victoria Gayete. Market Access and KAM Area Manager. Laboratorios Gebro Pharma.
En búsqueda de la felicidad y el bienestar a nivel laboral

Cuando hablamos de felicidad o bienestar nos encontramos hablando de la sagrada búsqueda del ser humano a sentirse amado, libre, armonioso, alegre, satisfecho, sano, orgulloso de sí mismo, valorado, reconocido, y muchísimo más o no, dependiendo de cada uno. Esta búsqueda es introspectiva, pero hasta que somos conscientes, muchas veces la buscamos externamente. La sabiduría y la madurez de...

Mar. 2018
Logo
José Manuel Domínguez López. Gerente de Relaciones Institucionales. Allergan*.
El Market Access como propiciador de sinergias

Uno de los cometidos fundamentales de cualquier departamento de Market Access actual es buscar, identificar y conseguir alianzas win-win con la administración sanitaria ya sea a nivel estatal, autonómico o local. Para eso es imprescindible conocer las... En el actual panorama nacional donde la descentralización de las competencias en sanidad es un hecho y en donde cada Comunidad...

Feb. 2018
Logo
Sandra Granell. Associate Manager División Healthcare & Life Sciences. Michael Page.
La figura del Market Access Manager: un perfil creciente

Una de las áreas de mayor crecimiento en la Industria Farmacéutica y en la que están invirtiendo más recursos los laboratorios en los últimos años es, sin duda, el departamento de Acceso al Mercado o Market Access. Este departamento deriva en realidad del área de Relaciones Institucionales, con la que está estrechamente vinculada y con la que...

Feb. 2018
Logo
Dra. Marta Pulido. Relaciones Institucionales. Grupo Saned.
El papel de las sociedades científicas en Market Access

El término Market Access se utiliza para hacer referencia a un proceso innovador, implementado en el ámbito de la industria farmacéutica para posicionar en el mercado (y por tanto, hacer llegar a los pacientes) los fármacos respectivos. Asimismo, implica... La crisis económica que ha afectado profundamente a nuestro sistema sanitario, con fuerte caída del gasto, ha sido el detonante que...

Feb. 2018
Logo
Mercedes López De Riquer. Director. Icon Talent.
Market Access: “Osadía, Genialidad y Magia”

Decía Goethe “Todo lo que puedas hacer o soñar ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia! … pero cómo fomentamos la “osadía” en las propuestas que dan respuesta a los retos continuos del acceso o cómo desarrollamos la... Respecto a la primera de las reflexiones, como sabemos vivimos un nuevo entorno, un nuevo paradigma con doble E; Exigente y...

Feb. 2018
Logo
María Carmen Basolas. Directora de Relaciones Institucionales, P&R, Market Access, Comunicación y Asuntos Técnicos. Chiesi España.
Market Access, 'de la evolución a la revolución'

Market Access se ha convertido en una función estratégica para todas las compañías farmacéuticas. Este sector necesita este perfil profesional, cada vez más negociador y técnico con el fin de superar las múltiples barreras de acceso al mercado de los... Pocas son las compañías farmacéuticas que todavía no tengan entre sus empleados, profesionales que hagan las funciones de Market...

Ene. 2018
Logo
Miguel Barelli Aragón. Director de Relaciones Institucionales. Laboratorios Boiron España.
La equidad en el acceso a los medicamentos homeopáticos, una asignatura todavía pendiente

“El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”. La frase es textual. Aparece en el artículo 2.3 de la Ley 41/2002, más conocida como ley de autonomía del... Recientemente la Comisión Europea emplazaba al Gobierno español a poner fin a la restricción de importaciones de los medicamentos...

Ene. 2018
Logo
Dr. Ramón López. Clinical Trial Manager. Thrombotargets Europe. Dra. Mercedes Möller. Jefe de Sección de Rehabilitación. CAP de Drassanes de Barcelona.
Corporativismo médico (relaciones interprofesionales) e industria farmacéutica

En primer lugar, se podría definir Corporativismo Médico como la forma en que los médicos se organizan para defender sus intereses y como se establecen sus relaciones interprofesionales. En este artículo solo me referiré a una parte del Corporativismo... Al referirme a esta Industria Farmacéutica engloba a todas las compañías que investigan, desarrollan y comercializan productos...

Oct. 2017

AnteriorPágina 5 de 11  Siguiente