La necesidad de que los MSL tengan una formación de calidad contada en primera persona por los verdaderos expertos

imagen autor
Carlos Salas. Director Programa Superior Internacional de MSL.

La necesidad de que los MSL tengan una formación de calidad contada en primera persona por los verdaderos expertos

04/12/2023
4528
La alta demanda de MSL ha propiciado una necesidad de formación de primer nivel que no es fácilmente alcanzable. Invertir en estos profesionales de forma continuada es imprescindible no solo para un magnífico departamento médico, también para alcanzar el éxito de los laboratorios farmacéuticos.

En el sector salud y específicamente en la industria farmacéutica la figura del Medical Science Liaison (MSL) ha cobrado especial importancia en los últimos años. Siendo cada día una posición más demandada al ser estratégica en todas las fases del ciclo del producto. Desde los ensayos clínicos, la preparación del lanzamiento, el lanzamiento del medicamento y el ciclo de vida del fármaco, el MSL desempeña un papel clave, siendo la persona de referente del médico y del laboratorio respecto al conocimiento científico del producto y el área terapéutica.

Además, como motor del departamento médico, está continuamente involucrado en la generación de evidencia y las solicitudes de estudios iniciados por el investigador, que aportan un gran valor a los fármacos, y nos ayudan a conocer mejor su desempeño en la vida real, y los beneficios para los pacientes.

La figura del MSL que puede parecer muy reciente cuenta con casi 60 años de antigüedad en estados unidos, aunque ahora es cuando más se habla de él. En todo este recorrido, es cierto que se ha ido profesionalizando, por lo que a día de hoy no se entiende un MSL sin una serie de conocimientos y competencias que le permitan ser un interlocutor válido con los profesionales de la salud. Es por esto que es frecuente que los laboratorios exijan una formación científica de calidad tanto a los candidatos a ser MSL como a los profesionales de otras áreas (delegados, información médica, ensayos clínicos, etc.) que deciden desarrollar su carrera dentro del mundo farmacéutico.

Tener un doctorado o ser licenciado en medicina son requisitos indispensables en algunos de los laboratorios farmacéuticos en busca del candidato ideal, aunque se ha observado mayor flexibilidad en los últimos años. Estas cualidades deben también estar acompañadas de otras habilidades sociales o “soft-skills”, que son imprescindibles para el puesto. Así, los MSL deben estar acostumbrados a viajar, a hablar con diferentes interlocutores de forma precisa y a tener una capacidad de comunicación a la altura de los mayores expertos nacionales e internacionales (KOLs).

Además, los MSL deben tener una formación en otras áreas dentro de su responsabilidad, como son la de publicaciones, planificación de congresos, advisory boards, compliance, manejo del territorio, identificación y desarrollo de los lideres de opinión y manejo de presupuesto.

La interacción con otros departamentos es también clave para el éxito, de esta forma, la triada formada por los departamentos de médico, comercial y acceso al mercado, debe funcionar, evitando trabajar en silos y empatizando a la vez que estando alineados en todo momento.

Con todo esto, nos encontramos con un perfil muy completo que requiere una formación muy específica, en un mundo rodeado de ladrones de tiempo y donde es imprescindible encontrar personas preparadas, que sean buenos formadores y, sobre todo, que hayan desempeñado en primera persona el puesto de MSL para trasladar su experiencia a los alumnos.

Hoy en día, es bastante habitual encontrar decenas de cursos de formación de todo tipo, soportados por plataformas digitales, proporcionados en muchos casos por neo-expertos, que han visto la figura del MSL desde la distancia y no han desempeñado ese papel. Este tipo de formación suele ser de muy extensa en tiempo, y tener un coste muy elevado debido a la cantidad de horas dedicadas a temas demasiado generales.

A la hora de encontrar una formación de calidad, hay que examinar de cerca al claustro, comprobar su experiencia más allá de su título profesional, conocer los testimonios de los antiguos alumnos y ser exigente en cuanto a los plazos de tiempo.

Los profesores han de ser capaces de contar sus propias experiencias como antiguos MSL y preparar con ejemplos reales a los futuros MSL para las situaciones que se van a encontrar.

La forma que el MSL tiene de relacionarse con los otros departamentos, en especial comercial, marketing y acceso al mercado, los consejos en el manejo de equipos y de qué manera afrontar contratiempos, son un gran valor que los alumnos deben llevarse en su formación.

No hay que olvidar la importancia de las habilidades blandas, como son:  influencia, relación, conocimiento del contexto de decisión y comunicativas que son fundamentales para el éxito de su labor.

En el afán de ayudar a aquellos profesionales que se quieren iniciar en esta magnífica posición y aquellos otros que, ya ejerciendo como tales, quieren fortalecer, profundizar y ver las funciones que el MSL desarrolla desde distintas perspectivas, hemos puesto en marcha un curso superior internacional de MSL, junto con la Universidad Europea, con el objetivo principal de aportar, a través de un claustro de profesores altamente cualificados, los conocimientos y las habilidades necesarios para desarrollar su labor de manera exitosa.

Este curso, permite en un tiempo de 4 meses adquirir una formación del más alto nivel, y cuenta con los mejores profesionales de la industria farmacéutica para este tipo de enseñanza, como son: estar en activo, haber desempeñado la labor de MSL y tener una dilatada experiencia en el departamento médico.

Para más información, pincha el enlace: https://brickfarma.com/index.php/cursos/master-msl/

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024