Artículos del Sector

Ver por categoría:
:: Ver todos los artículos
Logo
Isabel Amo. Investigadora. Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Profesora Master Marketing Farmacéutico EADA.
COVID-19 versus cronicidad: temas pendientes y realidades al descubierto

La pandemia del COVID-19 ha tenido un enorme impacto en los pacientes con enfermedades crónicas (EC). Nadie estaba preparado para la hecatombe que significó la pandemia durante los meses de marzo y abril de 2020. La magnitud de la...

Oct. 2020
Logo
Toni Maneu. Director del Área Market Access, Public Affairs & People en marketinred. Partner en Emmetropes. Profesor asociado en EADA Business School.
¿Cómo afectará la crisis del COVID-19 al Market Access y marketing del sector salud?

Escribo este artículo de opinión cuando gobernantes y epidemiólogos coinciden en el hecho de que estamos en la fase de estabilización o ralentización de la pandemia en nuestro país. Eso sí, lo dicen con mucha cautela, al tiempo que nos aseguran que la vuelta a... La pandemia ha pillado desprevenidos a todos los sectores de nuestra sociedad, no solo a la clase política, sino también a los...

Jul. 2020
Logo
José Manuel Pascual, CEO. AIO Health Pro.
¿Qué papel juega Market Access dentro del laboratorio?

Antes de nada, ¿qué es el market access? Es el área encargada de la parte más regulatoria y legal dentro de las acciones de marketing y ventas de un laboratorio. Las principales funciones se centran desde conseguir la autorización del registro para poder... Un aspecto muy importante para conseguir una buena negociación es la elaboración del dosier de valor, en el cual se detalla la...

Abr. 2020
Logo
Sara Jurdado. Government Affairs & Market Access Strategy. Roche Farma.
Retos de los departamentos de acceso en el camino hacia la medicina personalizada

La industria farmacéutica es uno de los impulsores claves en el desarrollo de la medicina personalizada. Este abordaje de la medicina y atención al paciente constituye una gran oportunidad para el ecosistema sanitario en ganar eficiencia. Sin embargo, no... En los últimos años tendemos cada vez más a buscar soluciones que nos permitan implementar políticas sanitarias basadas en la...

Mar. 2020
Logo
José Manuel Domínguez López. Gerente de Relaciones Institucionales. Allergan.
El Gerente de Market Access como Manager Cross-Functional

El acceso al mercado lleva implícito la tarea de coordinar de forma transversal lo que una compañía farmacéutica realiza en una Comunidad Autónoma concreta. El gerente de relaciones institucionales de cualquier compañía debería de estar informado de todas las... Desde hace tiempo ya, los responsables de las políticas sanitarias en las distintas Comunidades Autónomas tienen cada vez más interés...

Mar. 2020
Logo
Roberta Di Nicolantonio. Disease Access Manager. Novartis Oncology Spain.
Reflexiones sobre la función del Market Access en el escenario actual

Trabajar en el "acceso al mercado" significa, en mi perspectiva, identificar el conjunto de palancas y actividades que favorecen el acceso, la adopción y el reconocimiento del valor de una tecnología de salud por parte de los decisores públicos, tanto a nivel... Si tuviera que definir las características que debe tener cualquier profesional que se dedica a lo que llevo haciendo desde hace 10...

Mar. 2020
Logo
Javier Soto. Dpto. de Farmacoeconomia y Resultados en Salud. Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado. Pfizer.
Evaluación de resultados en salud y acceso al mercado de los nuevos medicamentos: un binomio necesario

En la actualidad, dentro del SNS se debería incrementar el acceso de los nuevos medicamentos que realmente aporten valor añadido a los pacientes y al SNS. A la hora de medir este valor va a ser clave disponer de datos de resultados en salud (clínicos,... El Sistema Nacional de Salud (SNS) en nuestro país se encuentra en la actualidad en una encrucijada, ya que cada vez son mayores las...

Mar. 2020
Logo
Jordi Domínguez. Director área de Public Affairs y Acceso. Marketinred.
La importancia de integrar los planes de marketing y acceso

A riesgo de ser reiterativo en este primer comentario, vemos que en los últimos años el entorno sanitario ha experimentado una serie de cambios que han condicionado la evolución del mercado de medicamentos y productos sanitarios. Este comentario v lo... Cuando hablamos de la transformación del mercado siempre centramos nuestro discurso en el cambio de modelo de financiación de la...

Feb. 2020
Logo
Juan Manuel Collar. Director de Relaciones Institucionales y Farmacoeconomía. Mundipharma Pharmaceuticals.
Los departamentos de Acceso a Mercado y la geometría variable

Los departamentos de acceso a mercado han venido a cubrir la necesidad de interlocución más cercana con los decisores sanitarios, convirtiéndose en departamentos pivotales en un entorno competitivo incierto y que les obliga a adoptar una enorme flexibilidad y... En las últimas décadas el sector farmacéutico ha sufrido una serie de transformaciones estructurales de gran calado. Un sector...

Mar. 2019
Logo
José Luis Campos. Institutional Relations Head. Bayer Hispania.
Evolución del mercado farmacéutico versus el entorno del Market Access

En los últimos años hemos vivido una transformación del entorno de la industria farmacéutica que ha evolucionado siguiendo la evolución del mercado hacia nuevos modelos. La realidad que hoy nos ocupa es un entorno cada vez más orientado a la figura de la negociación con nuevos stakeholders que no son...

Mar. 2019
Logo
Gonzalo Peñaranda. Director General. Aora Health.
¿Por qué incorporar los nutracéuticos a tu vida?

Según un nuevo informe de mercado realizado por Transparency Market Research de Albany, Nueva York, el mercado global de los productos nutracéuticos alcanza los USD 204,8 mil millones en 2017. El consumo en España es aún muy reducido en relación a los países de nuestro entorno. ¿A qué se debe la falta de concienciación sobre...

Jul. 2018

Página 1 de 3