Género y estrategia comercial. Hombre médico o mujer médico ¿es lo mismo?

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José Cruz. Director General de Delta Marketing Research

Género y estrategia comercial. Hombre médico o mujer médico ¿es lo mismo?

20/5/2002
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Recientes investigaciones realizadas con el colectivo de atención primaria demuestran que la mujer médico y el hombre médico establecen en algunas patologías parámetros de actuación muy diferentes que deberían conllevar estrategias diferenciales en la promoción y comunicación de productos.

 

Tradicionalmente, como en otras muchas áreas profesionales, la medicina ha estado capitalizada en nuestro país por el hombre. Sin embargo, los últimos datos vienen a confirmar que el colectivo de Atención Primaria se encuentra en estos momentos integrado por hombres y mujeres prácticamente al 50%.

Descartando perspectivas machistas o feministas y sin hacer juicios de valor, podemos constatar (desde una perspectiva personal) que los hombres y las mujeres tendemos a pensar y a actuar de forma diferente ante situaciones similares estableciéndose parámetros adjudicables "per sé" al género masculino o femenino; de hecho este artículo podría rellenarse con un sinfín de referencias a estudios científicos que así lo avalarían.

Muchos artículos tendrían relación con la predisposición de la mujer a conectar con ejes y discursos de carácter emocional-afectivo mientras que el hombre tendería a conectar más fácilmente con ejes de carácter racional-informativo, algo que a menudo la sociedad nos recuerda y nos impone a cada uno.

A partir de este planteamiento cabe reflexionar sobre la pregunta de hasta qué punto un hombre médico o una mujer médico entienden su profesión y actúan y deciden la prescripción bajo parámetros definidos por el marco profesional y cuál es el peso que puede tener el hecho de ser hombre o mujer (aceptando por supuesto que ni todos los hombres médicos se van a comportar por igual, ni dentro del colectivo de las mujeres van a actuar de forma única).

Evidentemente decidir sobre la prescripción de unos fármacos no es lo mismo que decidir sobre productos de gran consumo, en los que claramente se diseñan estrategias diferenciales, pero no debemos olvidar que la medicina tiene como base el tratamiento de PERSONAS ENFERMAS a los que se intenta SANAR y esta idea es susceptible de conectar con aspectos muy profundos de carácter EMOCIONAL-AFECTIVO que nos podría hacer pensar si:

Ø¿Una mujer médico es más receptiva a mensajes de calidad de vida del paciente? O ...
Ø¿Cómo influye en el hombre y en la mujer el eje eficacia vs. efectos secundarios?

En una reciente investigación que se situaba dentro del área mental y con el colectivo de Atención Primaria, propusimos al laboratorio realizar una muestra que contemplara la diferencia por sexos.

Laboratorio e instituto consensuamos el uso de esa variable discriminatoria y resultó ser una de las más reveladoras en cuanto a cómo la mujer manifestaba grados muy diferentes de relación con la patología.

Ø Priorizaba factores en el tratamiento que el hombre valoraba como secundarios.
Ø La relación que establecía con algunas tipologías de pacientes era claramente más estrecha
Ø Tenía en cuenta variables que no eran contempladas en absoluto por el hombre
Ø En relación a las visitas comerciales estaba valorando actitudes y mensajes que ponían énfasis en el enfermo y su entorno familiar.

A partir del estudio, el laboratorio reformuló su estrategia comercial, tanto a nivel de visita médica como de folleto, contemplando en ellos las nuevas variables que el estudio había arrojado como variables con incidencia movilizadora en el colectivo femenino.

A partir de aquí se puede plantear una reflexión acerca de si sería necesario diseñar estrategias comerciales diferentes hacia el hombre y hacia la mujer médico, o cuando menos si el peso de los mensajes a comunicar debe ser el mismo.

Por otro lado, ya hay laboratorios que han empezado a diseñar marcos de relación y de acercamiento a la mujer médico o al hombre médico que contempla dicha segmentación pero en general, la mujer médico de Atención Primaria sigue opinando que muchas de las actividades y acciones que se llevan a cabo mantienen la inercia histórica de pensar en el médico desde la perspectiva hombre. ¿Es impensable en el futuro la existencia de un laboratorio con un posicionamiento cercano a la mujer y la práctica de la medicina? El tiempo nos dará la respuesta pero en todo caso la investigación de mercados ya debería plantearse tener en cuenta en algunos casos la variable hombre-mujer en el diseño de los estudios.

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