Embarazo: consejos prácticos de la Naturopatía

imagen autor
Giorgia Benetello. Naturópata y Consultora Dermocosmética.

Embarazo: consejos prácticos de la Naturopatía

12/10/2023
1019

La naturopatía, en el embarazo, no debe sustituir al médico o al farmaceutico, pero puede colaborar con la medicina "oficial"para aconsejar cómo vivir mejor la magia de estos nueve meses del cuerpo y de la mente. Durante el embarazo, todos los medicamentos y remedios fitoterapéuticos (hierbas, aceites esenciales) deben tomarse bajo la supervisión y aprobación del médico.

SUGERENCIAS PRATICAS
- Se recomiendan actividades de relajación que te hagan más consciente de tu cuerpo, de las posibilidades de contracción y relajación de nuestros músculos, útiles en el momento del parto. Dependiendo de las inclinaciones y preferencias personales,las técnicas y disciplinas motrices pueden elegirse, como por ejemplo, natación, técnicas de respiración, yoga, Tai-Chi odanza del vientre.

- Nauseas y digestiones pesadas: Un olor, una comida demasiado densa o líquida o un poco más abundante de lo normal es suficiente para sentir que el estómago responde activamente, con molestia o sensación de no poder contener lo comido.

Es importante dar prioridad a los alimentos secos, como el pan y las galletas saladas que absorben el exceso de jugos gástricos y crean una especie de "fondo" que permite que los alimentos más espesos se mezclen mejor. Si el ginecólogo está de acuerdo, es posible tomar jengibre fresco o confitado para calmar las náuseas, gracias a sus componentes bioactivos que caracterizan su sabor (como los gingeroles, amargo y picante).

- Retención de líquidos: piernas o brazos hinchados debidos a la mala circulación linfática y la retención de líquidos son dolencias típicas que se sienten en los meses más avanzados, cuando incluso la barriga empieza a tomar un volumen importante y los movimientos son un poco más lentos.

Una práctica muy útil es el masaje de drenaje linfático, que ayuda a reoxigenar los tejidos y aligerar los miembros inferiores. Es importante que sea ejercido por un profesional acreditado y con mucha delicadeza, ya que durante el embarazo puede surgir un problema de fragilidad capilar.

- Fragilidad de los capilares: durante el embarazo la circulación venosa puede ralentizarse y las piernas se vuelven más pesadas también por este motivo. Los vasos y capilares pueden verse afectados por procesos de debilitamiento y fragilidad. Tanto los remedios tópicos como los complementarios después del consejo médico ayudan a aligerar las extremidades inferiores, fortalecer las paredes de los vasos y promover el retorno venoso. Las futuras mamás pueden aplicar en sus piernas un gel a base de vid roja rica en flavonoides y taninos con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Para apoyar la microcirculación desde el interior, se recomienda tomar zumo de arándanos, rico en antioxidantes, que también ayuda en caso de estreñimiento.

- Exceso de apetito: es normal subir de peso en este período pero no debe ser excusa para ceder a cualquier deseo y caer en la glotonería. Es recomendable dividir la dieta diaria en 5 comidas: esta estrategia permite no sentarse nunca a la mesa con hambre, ayuda a absorber diferentes tipos de nutrientes a lo largo del día, dedicar comidas específicas al consumo de fruta sin mezclarla con alimentos a base de proteínas que podrían causar hinchazón, acumulacion de gases y dificultades digestivas. Ciertos alimentos deben suspenderse durante el embarazo: embutidos, alcohol, café, exceso de sal y azúcar.

- Cambios de humor: muchas mujeres embarazadas sufren cambios de humor, sufren de ansiedad o depresión, dificultad para dormir y concentrarse. La naturopatía puede proporcionar varias técnicas y prácticas diseñadas para encaminarse hacia la relajación, escuchar la respiración y sofocar los cambios de humor.

- Estrías y piel seca: más vale prevenir que curar y cuidar tu cuerpo desde los primeros meses de embarazo. Para que la piel se adapte a los cambios de peso es fundamental. El aceite de almendras dulces o el aceite de hierba de San Juan son herramientas útiles para masajear piernas, abdomen y senos y contrarrestar la formación de estrías.

Pide a tu farmacéutico de confianza que te aconseje sobre los productos de última generación más adecuados para ti.

Articulos relacionados:

Logo
Ana Marín. Responsable de Marketing. Protec Farma.
Cuida tu visión: el sentido más importante merece tu atención

Descubre por qué tus ojos merecen la misma atención que tu piel bajo el sol y cómo protegerlos de los daños causados por los rayos ultravioleta.  La exposición al sol es esencial para nuestro bienestar, pero ¿sabías que también puede ser perjudicial para nuestros ojos? Como...

Hoy Abr. 2024
Logo
Sonia Sánchez Molina. Directora de producto. NTD Labs.
Influencia de la inmunidad en los procesos herpéticos: un enfoque integral para el bienestar

El virus del herpes es un patógeno que afecta a millones de personas en el mundo. Existen ocho tipos de virus del herpes que pueden infectar a los humanos. De ellos, el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) son los más comunes. Una vez que estos virus entran en el cuerpo, establecen una infección latente en los ganglios nerviosos, donde pueden reactivarse y causar brotes recurrentes. La...

Hoy Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024