Formación médica continuada: ¿una moda pasajera o una necesidad creciente?

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Noviembre 2017
Formación médica continuada: ¿una moda pasajera o una necesidad creciente?
Por
Josep Andrés Martínez. Presidente del consejo de administración. GOC Networking.

A lo largo de los últimos años, la formación médica continuada ha pasado de ser una actividad restringida a una selecta élite de profesionales, a una necesidad exigible a cualquier médico que desee continuar ejerciendo.


En efecto, es previsible que la recertificación profesional que ya es obligatoria en la mayoría de países de nuestro entorno, también lo sea en el nuestro a corto o medio plazo. Es por ello que las plataformas de formación accesibles por Internet están en auge; mientras que, en paralelo, cada vez cobra más fuerza un debate nada baladí: ¿deben hacerse cargo los profesionales de los costes o la  actualización de conocimientos debe correr a cargo de las instituciones?

Hace apenas 50 años, para la inmensa mayoría de clínicos, los conocimientos adquiridos en las facultades de medicina durante el periodo de licenciatura bastaban para ejercer con cierta solvencia la medicina hasta el día de la jubilación. Sin embargo, el aumento exponencial de la producción científica en las últimas décadas, en publicaciones de referencia sobre investigaciones, procesos de consenso experto y guías de práctica clínica,  están desbordando las capacidades de los facultativos para mantenerse razonablemente al día de los conocimientos en los que se basan las decisiones clínicas propias de su especialidad. 

De hecho, el desarrollo profesional continuado se exige hoy en día para el ejercicio de la medicina clínica en varios países de nuestro entorno, que además son referentes en temas de salud e investigación médica. En los próximos años también en nuestro país será conditio sine qua non para continuar ejerciendo, la recertificación de los conocimientos, competencias y habilidades, que garanticen la mejor asistencia médica posible a nuestra sociedad. Sin embargo, este objetivo no ha superado en la actualidad el carácter voluntario de la recertificación profesional de nuestros médicos y especialistas.

Sea como fuere, en paralelo a la demanda creciente de formación postgraduada, también crece la necesidad de desarrollar nuevos métodos y tecnologías didácticos que minimicen los esfuerzos y el tiempo de dedicación requerido para adquirir nuevos conocimientos, aproximando de esta manera la voluntad y necesidad de reciclarse por parte del profesional responsable a los criterios de garantía de calidad de la atención médica que promueven los organismos administrativos, académicos, científicos y asistenciales1.

Tal vez, la tecnología didáctica más innovadora reciente sean las plataformas accesibles por Internet que permiten la adquisición de nuevos conocimientos on-line; accesibles desde cualquier dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) y espacio profesional y personal del interesado, a la hora que más le convenga y desde la comodidad y libertad de agenda que instrumente el módulo o programa de formación concreto. De ahí, su enorme éxito.

Ante esta múltiple oferta por parte de entidades públicas y privadas, ya sean del ámbito universitario o de una sociedad científica de referencia, se hace necesario diferenciar sus distintos enfoques y recomendaciones respecto al tema de salud concreto que se quiera abordar desde un objetivo docente. A título de ejemplo, se referencian a continuación cuatro plataformas dedicadas a la formación médica continuada en español cuyas características se describen brevemente.

Probablemente, en la actualidad Univadis2 es la plataforma de formación en español que cuenta con mayor número de usuarios y de utilidades. Contiene más de 1.000 cursos gratuitos, muchos de ellos acreditados. Además de formación, esta plataforma proporciona, entre otras muchas utilidades, guías de práctica clínica, procesos de consenso, noticias de actualidad, resúmenes de congresos, etc.

En el momento de consultar su página web Campus Sanofi3 facilitaba el acceso a 18 cursos orientados a mejorar las habilidades del médico en la utilización de Internet, redes sociales profesionales, comunicación con los pacientes, etc. Además, esta plataforma también dispone de una sección con noticias de actualidad.

Por su parte, Campus Semergen4 proporciona acceso a diversidad de cursos on-line y en soporte documental orientados principalmente a la actualización de conocimientos de los médicos de familia en vistas a la recertificación que posiblemente se instaurará próximamente de forma voluntaria. Merece comentario que la mayoría de módulos no son gratuitos.

Mantra (Manager Training)5 es un gestor formativo on-line parametrizable, desarrollado por GOC Networking para dar soporte a la impartición, seguimiento, evaluación y certificación de cualquier curso de formación médica continuada. En la actualidad, Mantra está siendo utilizado simultáneamente por más de  4.500 facultativos inscritos en 10 cursos monográficos acreditados de acceso gratuito, puesto que están patrocinados por sendas compañías farmacéuticas.

Otra técnica didáctica de gran interés y de más reciente introducción es el  LiveStreaming6 que consiste en la retransmisión por Internet de actividades docentes a un número ilimitado de asistentes en directo; lo cual, siempre que la calidad de las comunicaciones lo permita, posibilita a los discentes interactuar con los ponentes a través de chats o correos electrónicos; mientras que en diferido es posible realizar el curso cuándo y cómo se quiera, de forma seguida, o fraccionando su visualización.

Finalmente, un aspecto nada baladí relativo a la formación médica continuada es decidir quién o quiénes deben hacerse cargo de los costes. Según una encuesta de ámbito nacional, realizada por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada7, en la que han participado 2.860 facultativos, más del 69% de los médicos dicen dedicar cinco o más horas a su formación continuada fuera de su jornada laboral, es decir, que, en gran medida, corre a su cargo; y, tal como es previsible, reclaman a la Administración sanitaria que la incluya dentro de su jornada laboral. En cualquier caso, sea en el sector público o en el privado, aquí viene a cuento un aforismo que circula recientemente por las redes sociales profesionales: “Hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, y es no formarlos y que se queden”. Gran verdad.


REFERENCIAS
1- http://work.chron.com/advantages-ongoing-training-instead-singleevent-training-6199.html. Consultado el 7 de julio de 2017
2- http://www.univadis.es/. Consultado el 7 de julio de 2017.
3- https://campussanofi.es/category/noticias/actualidad/. Consultado el 7 de julio de 2017.
4- https://www.campussemergen.com/Libros/Libro/5083/Programa-de-Actualizacion-Profesional-para-Medicos-de-Familia-4-anos.html. Consultado el 7 de julio de 2017.
5- http://www.gocnetworking.com/mantra/. Consultado el 7 de julio de 2017.
6- https://es.wikipedia.org/wiki/Streaming. Consultado el 7 de julio de 2017.
7- http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-siete-cada-diez-medicos-dedican-mayor-parte-formacion-continuada-fuera-jornada-laboral-20120507122336.html. Consultado el 7 de julio de 2017.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.