farmaceutic·s, el proyecto que llevará tu farmacia al siguiente nivel

imagen autor
Giorgio Sebasti Dellepiane. CEO & Founder. Italica Pharma.

farmaceutic·s, el proyecto que llevará tu farmacia al siguiente nivel

03/7/2023
1681

En Italica Pharma hemos desarrollado farmaceutic·s de la mano del Instituto Ganassini de Milán (www.ganassini.it) porque creemos firmemente en la farmacia, sus valores y su gran servicio a la comunidad.  Sabemos que la farmacia tiene valores únicos y entendemos la importancia que tiene que estos valores sean reconocidos por los miles de usuarios diarios de la farmacia que acuden cada día para la mejora de su salud y bienestar.

Hoy la farmacia está intentando competir en un mundo cada vez más agresivo comercialmente, donde otros canales intentan capitalizar unos valores que la farmacia se ha labrado durante décadas. 

Por ello hemos decidido montar un proyecto donde se destaquen los valores únicos del canal farmacia y de cada farmacia en particular: trabajamos codo con codo con cada farmacia en el desarrollo de su propia marca.

farmaceutic·s de Italica Pharma: Una línea de productos y servicios exclusivamente desarrollados para farmacias. Crear tu marca propia nunca había sido tan fácil y con tantas garantías
Co-pilotamos contigo el desarrollo de tu marca propia con el objetivo de dar valor a la farmacia a través del consejo farmacéutico.  Esto significa que desde la dirección técnica, los lanzamientos, las promociones, campañas, diseño de tu marca, material plv, muestras, formación y un largo etcétera nos encargamos nosotros.  Todo esto sin tener que tener grandes stocks de producto.  Un proyecto que da vida al nombre (marca) de tu farmacia y permite hacer crecer tu zona de influencia.

Lleva un trocito de tu farmacia a casa de tus clientes.

El sector cosmético y de perfumería tuvo un año récord en 2022. No solo experimentó un crecimiento del 11,3%, sino que también alcanzó ventas por valor de 9.250 millones de euros, superando los 8.460 millones de euros de 20191.

Todos los canales de venta de productos cosméticos y de perfumería cerraron el año 2022 con un crecimiento positivo, y la farmacia ha destacado con un aumento del 6,3%. Las categorías con mayor crecimiento fueron: tratamiento facial (+8%), productos solares (+20%) y tratamiento capilar (+6,4%)2.

Sabemos que los consumidores buscan cosmética en la farmacia lo hacen por la seguridad y confianza que son propios de nuestro canal. Quieren productos que además de ser agradables y de buena calidad, sean eficientes y cumplan con sus promesas.

Por otro lado, los consumidores españoles son, tras los italianos y los holandeses, y empatados con los alemanes, quienes más confían en la industria de los complementos alimenticios3.

En un mercado donde los canales se entrelazan cada vez más, cuesta encontrar productos específicos de un canal, por lo que es muy importante para el retail moderno (y la farmacia también ha de pensar en esta tónica) trabajar el valor que más distingue y diferencia al canal y en particular a cada farmacia.

En el caso de la farmacia el Consejo Farmacéutico es lo que más nos distingue, y a nivel particular, nuestra propia visión de la farmacia y cómo la hacemos tangible: la selección de marcas disponibles, el servicio y la atención farmacéutica. A partir de aquí, cada consumidor/paciente se irá haciendo una idea en su inconsciente sobre nuestra farmacia, de la misma forma que cada uno de nosotros tiene una idea formada de las marcas con las que interactuamos.

Con esta idea en la cabeza, Italica Pharma desarrolló un proyecto junto con el Instituto Ganassini de Milán, que tiene como objetivo acompañar a la farmacia en el desarrollo de su marca a través de cuatro ejes principales:

- Creación de una marca propia en clave farmacéutica

- Networking farmacéutico

- Formación

- Exclusividad

Todo ello con un servicio personalizado para cada integrante del proyecto.  Te acompañamos en el desarrollo de tu marca, y no solamente estamos hablando de producto sino de todo un plan de marketing en torno a tu marca.

Crear tu marca de farmacia implica desarrollar un producto que transmita de forma permanente la identidad de tu farmacia. Para ello su calidad debe estar garantizada y por esta razón en farmaceutic·s contamos con el respaldo del Instituto Ganassini, un laboratorio con más de 80 años de experiencia en el desarrollo de productos dermofarmacéuticos y complementos nutricionales.

Tu marca será producida con una garantía de calidad y seguridad respaldada por una empresa líder, innovadora, honesta, cercana y comprometida con la farmacia.

Marca propia: un pilar fundamental en tu estrategia de branding
La calidad está asegurada, pasemos al siguiente punto: mejorar la estrategia de comunicación y branding de tu marca mediante el desarrollo de tu propia marca.

Imagina entrar a tu farmacia y encontrar una línea de productos con tu propia marca, cuidadosamente diseñados para satisfacer las necesidades de tus clientes y en consonancia con tus valores e imagen. Una marca de productos pensada exclusivamente para tu farmacia y que solo se vende a través de ella.

¿Qué beneficios te puede brindar esto?

Crear tu propia marca de farmacia implica desarrollar un producto que te ayude a mejorar el branding de tu farmacia y a diferenciarte. No tendrás competencia en PVP puesto que tu marca será única, y por lo tanto el único sitio donde se podrán adquirir es en tu farmacia.

El número de empresas dedicadas a la fabricación de perfumes y cosméticos en España ha experimentado un crecimiento constante, pasando de 240 en 2008 a 625 en el último año4. Ahora hay una amplia variedad de marcas y productos cosméticos en el mercado. Además, los puntos de venta de cosméticos y complementos nutricionales se han multiplicado y diversificado, lo que significa que las farmacias se enfrentan a una competencia fuerte y agresiva.

Es más importante que nunca destacar el canal de la farmacia y darle valor.  Para lograrlo, las farmacias necesitan definir y trabajar en su estrategia de branding, resaltando el valor del consejo farmacéutico. Tener una estrategia de branding es clave y traerá numerosos beneficios a tu farmacia y a cualquier negocio. Algunos de estos beneficios son:

Marca propia: Construye relaciones duraderas con tus clientes.

Ofrecerás a tus clientes algo único y diferente, algo que solo encontrarán en tu farmacia. Como mencionamos anteriormente, crear tu propia marca de farmacia implica desarrollar un producto que comunique permanentemente tu marca, ya sea en tu farmacia o en casa de tus clientes.

Cada vez que tus clientes adquieran un producto de tu línea, sabrán que están obteniendo algo especial y exclusivo. Esta exclusividad fortalecerá su lealtad hacia tu farmacia y te ayudará a construir relaciones sólidas y duraderas con cada uno de ellos. Además, al llevar el nombre y el logotipo de tu farmacia, quienes utilicen tus productos estarán promocionando tu marca, lo que te brindará visibilidad y reconocimiento.

Crear tu propia marca te ayudará a consolidar las relaciones con tus clientes y a fidelizarlos.

Marca propia: No es solo otra marca.

Crear una marca propia es un proyecto que te permite trabajar en la identidad de tu farmacia y fidelizar a tus clientes. No se trata simplemente de agregar otra marca o vender un producto más. Se trata de crear y desarrollar tu marca, mejorar tu estrategia de branding. Tu producto hablará de tu marca, su misión, visión y valores. Tendrás un producto de alta calidad exclusivo de tu farmacia,  hiperpersonalizado, y tus clientes solo podrán encontrarlo en tu farmacia.

Los clientes volverán a tu farmacia para adquirir tu producto.

En definitiva, un proyecto creado para la farmacia.  Como canal, somos exclusivos del canal farmacia, como farmacia también te damos una exclusividad de zona. 

En Italica Pharma encontrarás un partner comprometido contigo, acompañándote siempre de una forma muy personalizada y cercana.  Llámanos sin compromiso para conocer el proyecto en profundidad y te sorprenderás.

Ya somos más de 2000 farmacias en Italia y España que desarrollan su marca con nosotros.

Referencias
1 Stampa
2 Stampa
3 Lo afirma una reciente encuesta que ha llevado a cabo la Food Supplements Europe (FSE) e Ipsos, dada a conocer por Afepadi (Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios) en la que se consultó a 13.200 consumidores en 14 países sobre sus hábitos de consumo de suplementación alimenticia. El estudio incluyó parámetros como la frecuencia de consumo, el tipo de complementos que más se ingieren, los motivos de consumo, las fuentes de recomendación, el canal de venta, la confianza o la comprensión del etiquetado.
4 Statista

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024