Perfil digital 2011 del profesional sanitario español

imagen autor
Vademecum.

Perfil digital 2011 del profesional sanitario español

16/1/2012
7933
Con la entrada en vigor de la prescripción por principio activo se ha producido una reducción en las fuerzas de ventas de las compañías farmacéuticas, quedando el papel de los visitadores limitado. A raíz de esta nueva situación, las visitas médicas se modifican: empiezan a ser más específicas, se dirigen hacia un target más definido y se centran en reforzar mensajes.

Sin embargo, con la reducción del número de visitas, las compañías farmacéuticas buscan otras vías para llegar a los profesionales sanitarios y los canales digitales son una buena vía de acceso a unos profesionales que cada vez están más inmersos en este mundo digital. El problema que nos encontramos es que sabemos que aumenta el número de profesionales que consultan información farmacológica procedente de los laboratorios por canales electrónicos, pero lo que no conocemos es el perfil digital de estos sanitarios según su ocupación: qué medicamentos consultan más o sobre qué indicaciones se informan en mayor medida estos sanitarios.

www.vademecum.es, el sitio web de Vademecum, con más de 50 millones de páginas vistas en el acumulado de 2011, uno de los sitios de referencia de información farmacológica para profesionales sanitarios y gracias a la herramienta de análisis Omniture SiteCatalyst® del Adobe® Digital Marketing Suite, conoce cuál ha sido el perfil digital de los profesionales sanitarios españoles durante 2011. Estos son los resultados del análisis, que, además, se irán ofreciendo bimestralmente en estas páginas.

¿Qué buscaron los profesionales sanitarios en vademecum.es en 2011?
La compañía farmacéutica por la que más se interesaron los usuarios de Vademecum.es y que obtuvo mayor número de páginas vistas (PV) fue, en primer lugar, Sanofi (antes Sanofi Aventis), con un total de 1.156.321 y un 5.90% de porcentaje del total.

En segundo y tercer lugar se encuentran los laboratorios Pfizer y Almirall, con 938.895 PV (4,80%) y 882.550 PV (4,50%), respectivamente y cierran el Top 5 de este ranking de compañías farmacéuticas con mayor número de PV’s en Vademecum.es, Novartis y Merck Sharp & Dohme (MSD).

En el caso de las marcas comerciales más consultadas en Vademecum.es, encabeza la lista Blastoestimulina®, que acumula 131.559 PV’s, seguido de Lyrica®, marca de Pfizer indicada para el tratamiento de la ansiedad, con 115.845 PV’s y Clexane®, solución inyectable desarrollada por Sanofi, que cuenta con 110.844 PV’s. A continuación destacan las marcas Hidroxil-B12-B6-B1® y Buscapina®, de Almirall y Boehringer Ingelheim.

En cuanto a los principios activos más consultados, éstos serían ibuprofeno (242.153 PV), paracetamol y pregabalina en primera, segunda y tercera posición y acetilcisteina y gabapentina en cuarto y quinto lugar. Completan el top 10 clotrimazol, ciprofloxacino, centella asiática ex.,neomicina sulf, diclofenaco sódico y enoxaparina sódica.

Indicaciones y Clasificaciones ATC más populares
A la hora de analizar las indicaciones terapéuticas más consultadas en Vademecum.es encontramos, en primer lugar, hipertensión arterial esencial (40.334 PV’s) y en segunda y tercera posición, cistitis (17.767 PV’s) y balanitis candidiásica (15.033 PV’s). Asimismo, si establecemos un ranking por clasificaciones ATC, observamos que la clasificación con mayor número de páginas vistas es la de Sistema Nervioso (5.596.532 PV’S), seguida de Tracto Alimentario y Metabolismo (3.960.149 PV’s) y Sistema Cardiovascular (3.123.820 PV’s durante el año pasado).

En España los fármacos más consultados son Deprax® Comp. 100 mg, Sintrom® Comp. 4 mg y Blastoestimulina® Pom. 1%.

Por último, hemos obtenido datos de los fármacos (marca comercial) más consultados por diferentes profesionales sanitarios como son los facultativos, los farmacéuticos, los profesionales de enfermería, los veterinarios, odontólogos y profesionales que trabajan en la industria farmacéutica.

Los fármacos más buscados en Vademecum.es por los médicos fueron, en 2011, Deprax®, Cialis® y Enantyum® mientras que los farmacéuticos requirieron más información de Zyloric®, Primperan® y Seguril®.

Los profesionales enfermeros quisieron encontrar más información de los fármacos Nolotil®, Enantyum® y Clexane® y los odontólogos se interesaron, en mayor medida, por buscar información sobre Nolotil®, Dalacin® y Augmentine®.

Finalmente, para los profesionales veterinarios los fármacos más buscados en Vademecum.es durante 2011 fueron, en este orden, Panfungol®, Flagyl® y Trobex® y, cerrando la lista, los profesionales que trabajan en compañías farmacéuticas buscaron más información sobre Ambisome®, Daxas® y Clexane®.

La industria farmacéutica tiene herramientas para conocer el impacto directo que causan sus visitas (Fuerza de Ventas) entre los profesionales sanitarios, y además puede cuantificar la rentabilidad de estas acciones gracias a otras empresas como IMS, pero a día de hoy los impactos digitales están infradimensionados, aunque el ROI digital proporciona información extremadamente valiosa para las compañías. Vademecum es capaz de dar este servicio a la industria Farma y se posiciona, con este servicio, como un intermediario fundamental entre las compañías del sector y los profesionales sanitarios.

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Redacción.
Presente de vanguardia para las farmacias del futuro, en Infarma Madrid 2024

En compañía de Guillermo, farmacéutico ejerciente en el año 3.215, las ponencias del congreso y los paseos y momentos compartidos en los estands durante Infarma 2024 mostraron lo último en ciencia, regulación, nuevos productos, empresa y casos de éxito...   La Farmacia acudió este mes al encuentro de sí misma durante la celebración de Infarma 2024. Allí donde el sector define su...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024