La relación Médico-Paciente en España

imagen autor
Área Pharma Instituto DYM.

La relación Médico-Paciente en España

27/6/2011
6743
El área de Pharma de Instituto DYM, como miembro y representante de la red internacional WIN/GIA, ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la relación médico-paciente en 23 países.

El estudio incluye un global de 22.581 entrevistas, a personas mayores de 18 años, que hubieran visitado al médico en los últimos 12 meses (última visita). En concreto en España, se han realizado 496 entrevistas personales, con un margen de error de +- 4,40%.

El interés por conocer más en profundidad la relación médico-paciente, viene motivado por la gran influencia que ésta tiene en la efectividad de la iniciativa médica, en la decisión del tratamiento y en el cumplimiento del tratamiento prescrito por parte del paciente.

A nivel global, se destacan como resultados: El 22% de los pacientes consultados, no recomendaría al médico visitado la última vez. En el caso de España, el porcentaje se sitúa en el 12%.

Asimismo, el médico sigue siendo la principal fuente de información acerca de la salud para los pacientes entrevistados, citada por cerca del 70% tanto a nivel global como en el caso de España.

La puntuación global obtenida en este estudio es muy baja, teniendo en cuenta la valoración “excelente” de los diferentes aspectos de la comunicación presentados, el promedio a nivel global es de 29%, siendo en España ligeramente inferior (21%).

El 67% de los pacientes entrevistados indican que confían en el médico para mantenerse sanos. España obtiene el porcentaje más elevado, en tanto que el 88% de los pacientes españoles entrevistados confía en su médico en este sentido.

En el contexto de esta elevada confianza, los bajos niveles de comunicación efectiva y fiable ponen de relevancia la necesidad de mejorar la eficacia de la comunicación médica.

En caso de estar interesado en el informe global (en inglés), por favor no dude en ponerse en contacto con mr@institutodym.es

NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL PACIENTE RESPECTO A LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA

Articulos relacionados:

Logo
Alicia López de Ocariz. Directora Médica Corporativa. Cinfa.
Espacio europeo de datos sanitarios: un reto y una oportunidad

La pandemia de COVID-19 dejó una serie de enseñanzas en la Unión Europea que han desencadenado tanto revisiones como nuevas estrategias relacionadas con la salud. La Comisión adoptó una nueva Estrategia en materia de salud, señalándola como un pilar esencial de la política exterior de la UE, un sector crítico desde el punto de vista geopolítico y un factor fundamental para la autonomía estratégica de la UE. La Estrategia presenta...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
¿Cómo pueden los Datos de Vida Real mejorar los tratamientos?

Como hemos visto anteriormente, el Real-World Data (RWD) está adquiriendo cada vez más valor en el ámbito de la salud ya que aporta evidencias sobre patologías y tratamientos en un contexto real, lo cual está ayudando a avanzar en la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Esto está generando que se conviertan, cada vez más, en un requisito demandado por todos los actores del sistema sanitario:...

Ene. 2024