La salud vaginal, un sector en constante innovación hacia formulaciones más naturales debido a las demandas de las mujeres en la actualidad

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Mayo 2019
La salud vaginal, un sector en constante innovación hacia formulaciones más naturales debido a las demandas de las mujeres en la actualidad
Por
Yann Gaslain. Director General. Procare Health Iberia.

La tendencia en los consumidores a mantener una dieta equilibrada, a practicar deporte de forma regular, y en materia de salud, al empleo de productos con aval científico y evitando la medicina agresiva, es ya una realidad.


En el caso de la salud de la mujer, concretamente, la salud vaginal, ocurre lo mismo: las mujeres son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado íntimo, de la prevención de infecciones vaginales y de mantener una vida sexual satisfactoria. Esto se debe a que las condiciones fisiológicas de la vagina cambian en las diferentes etapas: adolescencia, embarazo, lactancia, peri y postmenopausia, viéndose afectada también por el consumo de antibióticos, la toma de anticonceptivos, la radio y quimioterapia, entre otros factores.

Tal y como se contempla en la Menoguía de Salud Vaginal de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), los productos naturales desempeñan un importante papel en el tratamiento y prevención de distintas condiciones patológicas, aunque advierte, hay que tener en cuenta que no en todos los casos se dispone de suficientes evidencias sobre su eficacia clínica.

Así, los laboratorios farmacéuticos tienden a una mayor inversión en la investigación y desarrollo en el campo de la fitoterapia o el empleo de microorganismos o sustancias producidas por los mismos, estudiando su utilización en la mejora de la salud, también como complemento de otros tratamientos o, incluso, para reducir posibles efectos secundarios.

Hidratación vaginal: tratamientos no hormonales
La hidratación vaginal toma un papel fundamental en la salud de la mujer. El denominado síndrome genitourinario de la menopausia (SGM) también conocido como atrofia vaginal, es la consecuencia de la disminución de forma natural de estrógenos que se produce durante la menopausia y se asocia con la aparición de síntomas vaginales como sequedad, irritación y dolor durante las relaciones sexuales, que pueden derivar a su vez en disminución de la actividad sexual, falta de deseo, es decir, síntomas que forman parte de un proceso que preocupa enormemente a las mujeres en esta situación1.

De hecho, un 75-80% de las mujeres durante la menopausia sufrirán un SGM si no efectúan ningún tipo de tratamiento2, teniendo en cuenta a su vez que, más del 50% de las mujeres españolas posmenopáusicas presenta síntomas de atrofia vulvo-vaginal3. Además, la población de mujeres con menopausia está en aumento debido a una mayor esperanza de vida, y por tanto es esencial que el mercado de los hidratantes vaginales se encuentre en constante renovación hacia fórmulas más completas que traten de reducir estos síntomas.

El abordaje terapéutico es muy amplio, y los expertos indican que la terapia hormonal, concretamente, los estrógenos locales intravaginales, son más seguros y eficaces, aunque suelen preocupar más a estas mujeres.

Por ello, el empleo de hidratantes vaginales cuya composición se basa en ingredientes como ácido hialurónico, Aloe vera, prebióticos para reequilibrar la microbiota vaginal, es decir, compuestos con un origen menos sintético, toman mayor interés.

En este sentido, el ácido hialurónico se considera primera línea de tratamiento en la atrofia vaginal, con un nivel de evidencia I-A (nivel máximo) tal y como se indica en las Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia4, es decir, que existen hidratantes vaginales seguros y avalados científicamente sin composición hormonal. 

Pero no sólo se trata de la hidratación, sino de ayudar en las diferentes situaciones que afectan a la sequedad vaginal y la aparición de sus síntomas (irritación, prurito, dispareunia).

El mercado de los hidratantes vaginales ha vendido este último año cerca de tres millones de unidades en España. En él, hay hidratantes vaginales con composiciones más completas que otros, siendo más adecuados aquellos que contienen ácido hialurónico en su formulación, y los que, además, contienen otros ingredientes con capacidad regeneradora, anti-inflamatoria o reequilibrante de la microbiota vaginal, con prebióticos o probióticos, otro mercado emergente y prometedor en varias áreas de la salud.

Necesidades de los profesionales sanitarios: mayor innovación en la formulación, pero con evidencia científica
La formulación es una etapa esencial que determina la eficacia del ingrediente activo y el rendimiento global del producto en la paciente. Las compañías farmacéuticas y biomédicas son clave en la investigación de nuevos tratamientos con fórmulas más completas que se adaptan a las necesidades tanto de las pacientes como de los profesionales sanitarios.

Teniendo en cuenta que cada vez hay mayor implicación y colaboración entre los grupos de investigación, sociedades médicas y científicas, hospitales y sus expertos junto con las pacientes, el eje fundamental de todo el proceso, es necesario invertir gran parte de los recursos de las farmacéuticas en, no sólo el entendimiento de las diferentes patologías y sus respectivos productos, sino en las necesidades y problemas que aparecen durante el proceso de seguimiento y manejo las pacientes con determinados productos.

Es por ello que los profesionales sanitarios, gracias a estudios que permiten reportar su práctica clínica habitual, demuestran que la innovación tiene cabida en el mercado, y, en definitiva, las pacientes, también se muestran más concienciadas en este sentido.

En el caso de un estudio reciente, IDRAVAG5, donde participaron ginecólogos y matronas de todo el territorio nacional, se observa cómo estos profesionales sanitarios consideran de elección aquellos productos innovadores y diseñados específicamente para obtener una mayor hidratación en la atrofia vaginal. Esto se debe a que, según este estudio, las deficiencias comentadas con mayor frecuencia entre las pacientes son ‘la corta duración del efecto’, ‘no hidrata lo suficiente’ y ‘no contiene ácido hialurónico’.

Los niosomas son sistemas biológicos de transporte y liberación de sustancias activas, que permiten aumentar su biodisponibilidad y el tiempo de permanencia en el organismo.

Con este mecanismo se produce la liberación controlada del ácido hialurónico, de tal modo que consiga alcanzar los tejidos más profundos y prolongar el efecto hidratante6.

Conocer la opinión de los expertos y de las pacientes, otra prioridad
La percepción de la eficacia de los nuevos lanzamientos tanto por los prescriptores como por las pacientes se convierte en un punto clave en este proceso de mejora de los productos y de la red de comunicación hospitales-pacientes-laboratorios farmacéuticos.

En definitiva, la salud vaginal es un sector actualmente potencial para ofrecer soluciones eficaces, seguras y una calidad avalada científicamente. Además, el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia debe ser aquel que resuelva los síntomas, no interfiera en la vida sexual de la paciente y sea cómodo. De este modo, laboratorios farmacéuticos especializados en salud de la mujer deben invertir en la búsqueda de fórmulas y productos que consigan estos objetivos y se adapten a las demandas de las mujeres de hoy.

Referencias:
1. Alteraciones en la respuesta al estímulo sexual. Dependencia hormonal de la vagina. Menoguía de Salud Vaginal. 2014, AEEM (Asociación para el Estudio de la Menopausia), S.E.G.O.
2. Palma F, et al. Estudio AGATA. Maturitas. 2016; 83: 40-4.
3. Nappi R and Palacios S. Climateric 2014; 17: 3 – 9.
4. Palacios S. et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y el tratamiento de la atrofia vaginal. Prog.Obstet. Ginecol 2012:55:408-15.
5. Palacios S. & Losa F. Evaluation of the level of satisfaction from patients using vaginal moisturizers (Idravag). Abstract presentado y aceptado en el Congreso Mundial de Controversias en Ginecología, Obstetricia e Infertilidad (COGI, Controversies in Obstetrics, Gynecology and Infertility), Londres 23-25 noviembre, 2018. Abstract número 357.
6. Brochure Nio-Oligo HA. Naturalis Life Technologies (Italia).
7. Danial Korshandi, et al. Evaluation of the benefits of a newly marketed vaginal gel (Palomacare®) on vaginal health of peri and postmenopausal women (Atrovag survey). EG Gynaecology 7.3, 2018: 104-106.

3 Claves de Éxito y Fracaso en el Canal Online
En los últimos años hemos visto a marcas sin recursos, distribución ni patrocinios cómo hismileteeth.com ir de $0 a $50 Millones/año en ventas en el canal online.

También hemos visto grandes actores consumer health con todos los recursos incapaces ganar en el Canal Online

¿Por qué esta disparidad? Después de $4.000.000 facturados online y de trabajar con actores consumer health tradicionales he identificado los 3 principales motivos:

1. Modelo de negocio distinto: Tradicionalmente un profesional (farmacéutico, dietista, ginecólogo…) recomienda unos productos y el cliente lo compra en un establecimiento. La relación con el cliente la tiene el profesional de la salud y nosotros intentamos influenciar al influenciador. Esto no es así en el canal online. En el mundo online la marca es PROPIETARIA de la relación con el cliente. Este cambio de paradigma requiere una oferta de productos fácil de entender, enfocada a resultados (no ingredientes) y un seguimiento de esta relación con herramientas y automatizaciones modernas.

2. Equipos no están entrenados: En consumer health tienes al departamento de márketing y al departamento de ventas separados. Por un lado Márketing intenta crear demanda con sell-out y por el otro el dept Comercial intenta cerrar ventas sell-in. Sin embargo, en el canal online márketing y ventas son la misma función. Son la misma persona. Cualquier website hace marketing y ventas a la vez. En mi experiencia los departamentos de marketing tradicionales, aunque altamente cualificados, no disponen de la formación, experiencia y herramientas para vender online.

3. Canal Online cómo distribuidor: si dirección ve el Canal Online cómo un distribuidor más en vez de parte de la estrategia de ventas de la marca entonces sucede exactamente eso: la marca no tiene tienda online propia y sus múltiples distribuidores compiten en precio. No es el camino que yo elijo para mis marcas.

Rafel Mayol
Director General

ecompharma.com

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.