La importancia de la ergonomía en la oficina

imagen autor
Redacción

La importancia de la ergonomía en la oficina

26/3/2024
1041
El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así, cuando hablamos de trabajos de oficina, la ergonomía cobra una importancia crucial, ya que esto nos permitirá mejorar el bienestar de los empleados y se traducirá, al final, en una mejora de eficiencia y productividad, pero también en una forma de favorecer su salud. Veamos, a continuación, cómo nos ayuda la ergonomía, y el papel del mobiliario de oficina en este campo.

Qué entendemos por ergonomía
Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo trabajar de forma segura y cómoda, ya que se encarga de adaptar el entorno laboral a la actividad que se va a desempeñar. En el contexto de una oficina, por supuesto, eso guardará relación directa con las horas que los empleados pasarán sentados, así que el mobiliario y sus características, como la altura adecuada de cada escritorio de madera, tendrán mucho que ver.

Hay que tener en cuenta que el ser humano está diseñado para el movimiento, pero muchos trabajos de la actualidad requieren rutinas muy sedentarias. Por eso, adecuar el entorno laboral para evitar riesgos laborales causados por malas posturas o por movilidad restringida será muy necesario.

Pautas para un diseño ergonómico en la oficina
Existen algunos elementos comunes en todas las oficinas, y estos se convertirán en puntos clave que hay que tener en cuenta. Y un ejemplo lo encontraremos en la altura de la pantalla del ordenador. Además de dejar una distancia mínima, hay que tener en cuenta que el borde superior debe estar por encima del nivel de los ojos, algo para lo que podemos recurrir a un soporte de monitor.

La silla, por supuesto, será uno de los elementos más importantes, por lo que deberemos prestarle especial atención. En el mercado podemos encontrar sillas de oficina de gran calidad y, por supuesto, hemos de poder ajustar su altura para que nuestros pies reposen en el suelo. Asimismo, es recomendable que tenga reposabrazos y que el material sea transpirable.

En cuanto a la mesa de trabajo, es importante que ofrezca la superficie suficiente para trabajar, pero también debe dejar paso a su alrededor. A poder ser, escogeremos una cuya altura se alinee lo mejor posible con la altura de nuestros codos.

Por supuesto, existen otros elementos a tener en cuenta, como es la iluminación del espacio (siempre debería contar con luz natural) o la temperatura. No obstante, el mobiliario será lo más fácil de controlar y, escogiendo el correcto, será posible evitar problemas como dolores de espalda, molestias musculares o incluso problemas relacionados con la mala circulación.

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024