En 2.0, como siempre, el sentido común

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Albert Redondo. Director. HC BCN.

En 2.0, como siempre, el sentido común

29/8/2011
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Cada día leo algún artículo dentro del inmenso volumen de noticias que genera el 2.0. Y cuanto más leo, más sólido me siento reivindicando el sentido común, el sentido común de siempre.

Ya hace más de 3 años que tomamos el firme compromiso de integrar el pensamiento digital en nuestra agencia y he creído que era un buen momento para reflexionar, y por qué no, compartirlo con quien le pueda interesar.

Ahí va… y es que en todo este tiempo hemos aprendido mucho, en realidad mucho más de lo que nos parece. Solo tengo que poner el oído en cualquier reunión interna, donde se plantea una estrategia de comunicación, para darme cuenta que el lenguaje y el discurso es muy distinto del que hubiera oído hace poco tiempo atrás. Y como en toda fase de aprendizaje, ha sido (y sigue siendo) dura en cuanto a esfuerzo y dedicación, con inseguridades e interrogantes pero a la vez con la motivación que genera la innovación y la satisfacción de conseguir un nuevo objetivo.

Creo que en este proceso también hemos aprendido a situarnos. Me explico: hemos vivido momentos en que nos hemos dejado “impresionar” por quienes nos parecían mesías que nos iban a solucionar todas nuestras inseguridades. Ahora sabemos escuchar pero también podemos diferenciar entre quien simplemente recicla conocimiento o quien genera ideas.
Sabemos que la estrategia, la tecnología y la creatividad van íntimamente unidas, más de lo que creíamos en un principio y que la implementación de las estrategias es compleja, tanto por condicionantes internos de nuestros clientes, como por la necesidad de colaborar con diferentes especialistas dentro de un mismo proyecto. En cualquier caso, nuestro papel como agencia sigue siendo el mismo de siempre: generar ideas, ideas creativas al servicio de una estrategia y mucho, mucho… sentido común.

También hemos detectado riesgos como la miopía de perder la visión de conjunto (el 2.0 nos abre muchas oportunidades que tenemos que aprovechar e integrar pero no lo es todo) o la facilidad con la que se pueden perder los objetivos de comunicación por estar pensando demasiado en las herramientas. Por suerte, nuestro Pepito Grillo, alias sentido común, no nos ha dejado avanzar si no hemos estado seguros (tanto cliente como agencia) de los objetivos que perseguimos, de la integración con el resto de acciones, de las implicaciones para la puesta en marcha y especialmente de contestarnos a la pregunta: ¿es o no asumible por nuestros clientes?

Porque ahora también sabemos que después de planificar la estrategia general 2.0 es cuando empieza el trabajo duro. Abrir nuevos canales es fácil, pero conseguir coordinar con nuestros clientes una planificación de contenidos que realmente dinamice y dé sentido a los objetivos pretendidos… eso ya es otra cosa. Requiere implicación, compromiso y coordinación día a día (o minuto a minuto) entre cliente y agencia.

Como es inevitable, parte de la reflexión va dirigida a otro gran caballo de batalla para las agencias: La rentabilidad de los proyectos online. Recuerdo nuestros primeros proyectos de cierta envergadura donde me negaba a ser consciente de las horas y horas del equipo de la agencia destinadas a un proyecto. Resumiendo… ¡una ruina! Pero está claro que es un peaje que hay que pagar para innovar. También de esto hemos aprendido y seguiremos aprendiendo, por supuesto aplicando también el sentido común para mejorar y optimizar todos los nuevos procesos.

Por ello, mirando atrás, veo que en este tiempo hemos ido de la mano con nuestros clientes en su entrada en el 2.0, seguramente podríamos haber ido más deprisa, seguro que sí, pero hemos optado por hacerlo paso a paso, siempre desde el sentido común, desde la humildad y el reconocimiento de que nadie sabe todo y que todos aprendemos cada día (cliente y agencia), entendiendo sus necesidades y sobre todo la capacidad real que tiene para asumir estos cambios. Esto implica sinceridad entre ambas partes y otra vez el sentido común.

Ahora tenemos nuevas figuras en la agencia, community managers o mejor dicho social media strategist, online project manager y una serie de partners especialistas, pero a todos ellos les pedimos, sobre todo, sentido común.

Dentro de no mucho tiempo seguro que volveremos a reflexionar y posiblemente muchas de las reflexiones de hoy no valdrán o habrán cambiado, pero estoy casi, casi seguro del todo, que seguiremos aprendiendo y aplicando el sentido común.

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