Medical marketing automation
Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional. “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...
Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional. “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...
Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...
Desde hace algunos años hemos vivido muchos cambios en la forma que tenemos de comunicar y de publicitar. Este cambio ha sido especialmente llamativo en el sector farmacéutico. En primer lugar, podríamos decir que el cambio más relevante -y que continuará creciendo en los próximos años- es la comunicación digital: las redes sociales, el marketing de influencia, la programática, amplificación en PAID y un largo etcétera que seguirá...
Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...
Publicidad de productos sanitarios en España La publicidad de productos que afecten a la salud ha sido tradicionalmente un tema en el que se ha puesto especial atención. Las primeras normas reguladoras de la publicidad de medicamentos y productos sanitarios en España datan de 1963 (Decreto 2464/1963). Actualmente en España, la publicidad de productos sanitarios se regula bajo la ley general de publicidad (Ley 34/1988), la ley...
Hace aproximadamente dos años, escribí un artículo aquí en PMFarma abordando algunas teorías sobre la comunicación en ciencias de la salud, especialmente dedicado a los prescriptores - los médicos. Ahora ofrezco visibilidad adicional sobre el tema,... La promoción de la industria farmacéutica se limita generalmente a los medicamentos protegidos por patente y puede clasificarse...
Digital: algo que ha venido para quedarse. Los diferentes canales de ventas, cual más y cual menos, están íntimamente interconectados entre su forma física y su alter ego online: las tiendas ofrecen recoger pedidos hechos en la web del retailer; las farmacias ven su asesoría de barrio integrada con las informaciones que el paciente encuentra en redes sociales; los médicos hacen visitas de telemedicina desde la consulta entre dos...
La opticanalidad implica cuestionar los paradigmas de la omnicanalidad, adoptando estrategias efectivas y capaces de satisfacer las demandas y expectativas de los clientes. El reto de la personalización en la comunicación con el cliente En los últimos años hemos presenciado la digitalización de las...
En un mundo cada vez más inundado de información, nos enfrentamos a un desafío crucial: cómo transmitir la evidencia que generamos de forma efectiva, atractiva, que impacte, fomente cambios y promueva una comprensión más profunda. Son muchos los expertos que consideran que la comunicación científica se encuentra en crisis. Cierto es que nos encontramos ante...
La industria farmacéutica no solo es el motor de la innovación científica y el avance en medicina. También supone uno de los principales activos dinamizadores de la economía española, en términos de progreso económico y social, inversión en I+D, creación de empleo de calidad, políticas de igualdad y diversidad y compromiso con la sostenibilidad. Por ejemplo, según últimos datos de Farmaindustria, las compañías farmacéuticas son la...
Las opciones para buscar y encontrar información sobre el cuidado de la salud se han multiplicado. Los métodos para comunicar y promocionar un tratamiento también se han diversificado. El objetivo es encontrar el equilibrio para generar una comunicación... Los conceptos “comunicar” y “publicidad”, aunque comparten el objetivo de alcanzar al público general, difieren en la forma de...
La creatividad en el sector health es desafiante, sabemos que hay muchas limitaciones y regulaciones, pero precisamente allí está el reto de innovar y de usar las verdades únicas y científicas de los productos para poner en valor la creatividad. No es secreto para nadie que los que trabajamos en el sector health tenemos las mayores limitaciones y regulaciones en cuanto a...