El fenómeno de las redes sociales sienta nuevas bases para la estrategia de la industria farmacéutica

imagen autor
Sergio Palanca. Engagement Manager. IMS Health.

El fenómeno de las redes sociales sienta nuevas bases para la estrategia de la industria farmacéutica

11/7/2011
4604
¿Cómo lograr eficiencias en mi estrategia comercial, un conocimiento del mercado más completo y actual, o establecer nuevas vías de comunicación de bajo coste con mis clientes? Las redes sociales se posicionan como la mejor solución para responder satisfactoriamente a todas estas preguntas.

El fenómeno de las redes sociales plantea infinidad de oportunidades, muchas de ellas aún por explorar y que podrían derivar en beneficios económicos y de imagen de marca en un futuro. Por ello, muchas de las empresas farmacéuticas han empezado ya a diseñar su estrategia online y posicionarse rápidamente en la web 2.0. Muchas de las multinacionales farmacéuticas han realizado ya algún tipo de iniciativa en el mundo online, pero son pocas las que las han llevado a cabo como parte de una estrategia definida y consolidada. Se podría decir que son incursiones esporádicas para testear las posibilidades existentes. Las características inherentes del sector, con significantes restricciones en ciertos ámbitos de actuación, como por ejemplo la relación con el cliente, o las consideraciones necesarias derivadas de la farmacovigilancia, han ido forjando una actitud más pasiva y de observación.

Sin embargo, el mundo online, y en especial las redes sociales, siguen evolucionando y generando nuevos paradigmas que sólo los más aventurados se atreven a investigar. Las dinámicas del entorno web y los términos vinculados al mismo como blogs, wikis o widgets siguen siendo grandes desconocidos.

Por lo tanto, cualquier estrategia online debería iniciarse con iniciativas enfocadas a entender el medio y las características del mismo. El área de social media monitoring se presenta como la mejor opción para conseguir dicho objetivo.

La empresa tendrá que definir, posteriormente el tipo de presencia que más se ajusta a sus necesidades y al entorno actual. Las iniciativas web 2.0 son las de mayor impacto y permiten establecer una base desde donde fomentar la interacción y comunicación con el entorno.

En un medio tan saturado de información, cualquier planteamiento tiene que ser evaluado en base a su posicionamiento y esperada visibilidad.

La consolidación de una estrategia online se consigue cuando se considera plenamente enmarcada dentro de la estrategia corporate. Los objetivos y recursos para llevar a cabo la misma, tendrán un impacto en los procesos, o sistemas actuales y dicho impacto solo puede ser valorado en el contexto de una estrategia global.

En definitiva, la industria farmacéutica tiene que ir incorporando paulatinamente el componente ‘online’ para afrontar los nuevos retos del futuro. En un entorno con más presión en los márgenes, más competencia (i.e genéricos) y pipelines más reducidos, las oportunidades que ofrecen las redes sociales y el mundo online no pueden ser ignoradas.

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023