Mesa redonda. Nuevas Tecnologías y Marketing Farmacéutico

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Redacción

Mesa redonda. Nuevas Tecnologías y Marketing Farmacéutico

19/5/2008
2031
El pasado 31 de enero decidimos reunir a varios de los actores más importantes de nuestro sector en lo que a nuevas tecnologías se refiere, para conocer de primera mano qué caminos está siguiendo la industria farmacéutica en aquello que denominamos e-Business y e-Comunicación y saber más de cerca cuáles son las novedades que nos depara el futuro y que permitirán desarrollar más y mejores campañas de marketing. A continuación se resumen las conclusiones más destacadas de este encuentro.

La charla contó con la presencia de Juan Andrés Araquistain, e-Manager de Esteve; Loïc Bertrand, IT Systems Manager de P&G; Lisenn Lerouge, directora de e-Business de Esteve; Mercedes Martínez, responsable de e-comunicación de la División CHC (Consumer Health Care) de Boehringer Ingelheim y Mónica Moro, e-Business Manager de Menarini.



Juan Araquistain (Esteve), Lissen Lerouge (Esteve) y Loïc Bertrand (Procter & Gamble)


Mercedes Martínez (Boehringer Ingelheim) y Mónica Moro (Menarini


Tras el boom que han sufrido en los últimos tiempos conceptos como el Web 2.0 o SecondLife, las primeras reflexiones giraron entorno a ello, y es que, según ellos, "es muy importante el poder aprovechar estas nuevas realidades, tales como Web 2.0, SecondLife y Blogs temáticos", y más teniendo en cuenta "la mentalidad conservadora de la industria farmacéutica" que a menudo es reacia a implementar estas últimas tecnologías. Según Mónica Moro, "los blogs profesionales médicos ya son una realidad, en la que podemos explicar una práctica profesional, intercambiar experiencias con colegas o comentar productos, por ejemplo". La suscripción por RSS también fue tratada durante la reunión, como un servicio más a la hora de poder reunir de forma ágil e inmediata las distintas informaciones de interés que un profesional necesita. "Este primer paso podría ser una ventana a lo que nos pueden deparar las nuevas tecnologías a la hora de recopilar informaciones, bases de datos y herramientas en un futuro dentro de nuestro ordenador en el mínimo tiempo posible", sentenciaron. "Y es que hay que ser conscientes de que, hoy por hoy, Internet es la primera fuente de consulta del mundo, también en nuestro sector".

Bertrand, por su parte, quiso destacar la importancia que poco a poco va adquiriendo el Networking en nuestras vidas, y como "en el sector farmacéutico no existe ahora mismo una aplicación excesivamente útil en este sentido", algo por lo que todos los tertulianos estuvieron de acuerdo en potenciar de cara al futuro. Y es que, según ellos, esta aplicación es muy usada a nivel no profesional, por ejemplo para poder crear tu propia comunidad de amigos, pero "aún no se ha explotado su potencial a nivel profesional en el sector farmacéutico". Para Bertrand, "podría ser muy útil para los médicos el crear una red social en Internet donde poder charlar con los ‘colegas’ de profesión acerca de su práctica diaria", aunque con otro punto de vista se mostró Araquistain, que afirmó que "crear una comunidad de médicos o profesionales es muy difícil, ya que la presencia de una compañía detrás de la comunidad -como creadora o colaboradora- podría frenar la participación de los médicos, que no lo verían del todo neutral". Por ello, según Martínez, "sería necesario definir bien las reglas del juego, que éstas quedaran claras y que, a pesar de que hubiera una compañía detrás, ésta solo estuviera ofreciendo la plataforma como soporte; la idea es la de ofrecer un servicio, pero no sus propios productos. La compañía ganaría en contenidos y en imagen".

Cambio de tendencia
De acuerdo estuvieron todos en afirmar que nunca fue tan fácil como ahora publicar algo en Internet, y es que ha habido "una vulgarización de Internet, en sentido positivo, ya que nunca fue tan fácil, por ejemplo el crearte tu propia web". Además, actualmente estamos muy poco tiempo en una web, por lo que "será necesario aportar valor y servicios a nuestra web, para que ésta sea relevante dentro de la red, y gane en importancia y notoriedad", afirmó Bertrand.

Este cambio de tendencia se nota en que "hasta la fecha, el usuario de Internet tendía a descargarse documentos de una web, mientras que ahora, es él mismo el que aporta contenidos (imágenes, videos…) a la red". La clave quizás, está en poder aplicar todas estas tendencias al sector farmacéutico, ya que, en un primer momento podríamos creer que todo ello es aplicable al público en general, pero no a nuestro sector. Nada más alejado de la realidad, ya que "la industria irá a remolque de las tendencias generales, quizás el ritmo no será el mismo que el de los internautas habituales, pero no estará muy alejado de todo aquello que impere en la red", aseveró Araquistain. De hecho, "el paciente, en la actualidad, ya va a la consulta de su médico con información descargada de Internet", con lo que el médico se encuentra con un paciente muy informado "que a menudo incomoda al propio profesional".

Ante esta nueva realidad, "los médicos están preocupados, ya que mucha de la información que está publicada en Internet no viene avalada por ninguna sociedad", afirmó Martínez. "Aunque es cierto que, el médico, al no disponer de excesivo tiempo para atender al paciente, suele darle información adicional de Internet, siempre y cuando ésta esté avalada por una sociedad científica. Quizás el sector más reacio a hacer uso de Internet es el de la oficina de farmacia, que tiene una menor oferta en la red".

Pero aún hay un punto negro en este sentido: si el médico hace uso de Internet y busca información sobre patologías y productos, ¿por qué nunca recomienda o facilita webs de producto a sus pacientes? "Quizás es que nosotros no lo estamos haciendo bien del todo…", afirmó Martínez. "Seguramente la solución sería incluir en el prospecto la página web acerca de las patologías que trata ese medicamento, aunque por desgracia a día de hoy esta práctica no está contemplada en el código legal" opinó Moro. "Desde hace poco hasta ahora no hemos avanzado nada en este sentido, nos hemos quedado estancados; y no entendemos por qué un paciente no puede acceder a una web de producto en la que se informa sobre un producto en sí, ya que ello resta potencial e importancia a este tipo de webs", sentenció Martínez. "Y más cuando nosotros nos estamos esforzando por tener el máximo de acreditaciones y validaciones posibles, algo en lo que hemos mejorado muchísimo en los últimos años, ya que si nuestra web está bien considerada y es útil, se añadirá a multitud de blogs,que hoy por hoy, es donde se producen las conversaciones en la Red", confesó Moro.

e-Business
Los market places fue otro de los temas tratados durante la mesa redonda y, si bien es cierto que no han proliferado en exceso, podemos encontrar en la actualidad un ejemplo en Proxfarma (www.proxfarma.com), una iniciativa conjunta de Novartis, y Boehringer Ingelheim, al que se acaba de unir Hartmann, en la que el farmacéutico puede realizar sus pedidos de forma más ágil y cómoda. Es un primer intento para poder ver como funciona la venta de fármacos en Internet, y sólo el futuro evaluará si esta unión de laboratorios a nivel comercial es exitosa o no.

Otra interesante iniciativa que se está presentando actualmente a la industria, es un servicio consistente en la implantación un registro único para los médicos. En la actualidad, cuando un médico se inscribe a un curso o congreso, necesita de un login y un password. Imaginemos, pues, la cantidad de logins y passwords que un médico puede ir acumulando a lo largo de los meses: cada registro implica un login y un password diferentes. La solución presentada radica en aplicar un registro único para cada médico, a partir de una plataforma conjunta, en la que el médico pueda entrar a todos los servicios, independientemente del laboratorio o institución que lo promocione, mediante un login y password únicos. La plataforma, a su vez, valida que las personas registradas efectivamente son profesionales médicos, con lo que el laboratorio se asegura que son, precisamente estos profesionales los que acceden a su web. Actualmente, este sistema lo están utilizando unos 3.500 médicos en España, y para el futuro, podría representar una plataforma común que incentivara el envío sindicado de información y comunicaciones entre laboratorios: ¿Es ello viable? ¿Pasa por ello el futuro? "Por ahora, sólo se han planteado realizar una campaña de marketing entre los médicos y los laboratorios para darlo a conocer", respondieron.

Las últimas reflexiones giraron entorno al e-detailing y las propias webs de la industria, dos retos que el sector tiene aún por delante. Según Bertrand, "en España aún es demasiado pronto para apostar por el e-detailing, ya que por ahora, el médico no está en la labor de buscar la información por sí mismo, por lo que un visitador virtual no tendría demasiado éxito en nuestro país". En cuanto a las propias webs de la industria, nos encontramos en un momento en el que parece cada vez más importante dotar las páginas de contenidos y servicios adaptados a las necesidades de sus diversos targets, para darles una mayor credibilidad frente al profesional de la salud "ya que éstos acceden a nuestras páginas con prejuicios, a pesar de que puedan encontrar información útil. Nuestra misión es hacerles ver que esta información es del todo neutra, algo que no creen en un primer instante". Éste es, pues, el primer reto de la industria, un primer camino que puede abrir las puertas de las nuevas tecnologías en nuestro sector hasta fines insospechados a día de hoy. Sólo el día a día y el apostar por este nuevo canal sin titubeos, nos marcarán la pauta a seguir. Habrá que estar bien atentos a los acontecimientos.

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