Cuida tu salud con estas plantas medicinales

imagen autor
Redacción.

Cuida tu salud con estas plantas medicinales

22/2/2024
709

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades. 

La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de estos remedios orgánicos continúa creciendo, cada vez más personas recurren a ella. A continuación, te explicamos algunas de las mejores plantas medicinales y si te interesa conocer más sobre todas sus aplicaciones y descubrir productos naturales te recomendamos que visites herbolarioagave.com.

10 plantas con cualidades terapéuticas
Aloe vera (Aloe barbadensis)
Gracias a sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, el gel de aloe vera se usa para tratar quemaduras, cortes, picaduras de insectos y afecciones de la piel como el acné y la psoriasis. Si se ingiere puede disminuir algunos problemas de estómago.

Lavanda (Lavandula angustifolia)
La lavanda se utiliza en aromaterapia para aliviar el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño. También tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que la hacen útil en el tratamiento de quemaduras leves y picaduras de insectos.

Echinacea (Echinacea purpurea)
Esta planta es conocida por incrementar el sistema inmunológico y ayudar a prevenir resfriados y gripe, por eso se recomienda tomar sobre todo en otoño e invierno. También se ha utilizado tradicionalmente para acelerar la recuperación de enfermedades virales y reducir la gravedad de los síntomas.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)
Conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes, la manzanilla proporciona un cierto alivio cuando se sufre de conjuntivitis. También tiene una eficacia probada para aliviar los problemas digestivos, como la indigestión y los cólicos.

Jengibre (Zingiber officinale)
El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y mejora el sistema inmunológico. Puede ayudar a disminuir los síntomas de la artritis y a aliviar los síntomas del malestar digestivo.

Pasiflora (Passiflora incarnata)
La pasiflora se ha utilizado tradicionalmente como un sedante suave para aliviar la ansiedad y promover el sueño. Algunos estudios sugieren que la pasiflora puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y puede ayudar con la depresión. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Menta (Mentha piperita)
La menta puede paliar la indigestión, los dolores de cabeza y las náuseas. También se puede utilizar para aliviar la congestión nasal y los síntomas del resfriado.

Cúrcuma (Curcuma longa)
La curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de dolencias. La cúrcuma mejora los síntomas de la artritis, los dolores articulares y los trastornos digestivos.

Caléndula (Calendula officinalis)
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes que la hacen ideal para el tratamiento de cortes, quemaduras, picaduras de insectos y afecciones de la piel como el eczema y la dermatitis.

Valeriana (Valeriana officinalis)
Es un remedio natural para la ansiedad, el insomnio y otros trastornos del sueño, ya que tiene efectos calmantes y sedantes. Sus efectos antiinflamatorios también la hacen adecuada para tratar algunas dolencias. 

Articulos relacionados:

Logo
Ana Marín. Responsable de Marketing. Protec Farma.
Cuida tu visión: el sentido más importante merece tu atención

Descubre por qué tus ojos merecen la misma atención que tu piel bajo el sol y cómo protegerlos de los daños causados por los rayos ultravioleta.  La exposición al sol es esencial para nuestro bienestar, pero ¿sabías que también puede ser perjudicial para nuestros ojos? Como...

Hoy Abr. 2024
Logo
Sonia Sánchez Molina. Directora de producto. NTD Labs.
Influencia de la inmunidad en los procesos herpéticos: un enfoque integral para el bienestar

El virus del herpes es un patógeno que afecta a millones de personas en el mundo. Existen ocho tipos de virus del herpes que pueden infectar a los humanos. De ellos, el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) son los más comunes. Una vez que estos virus entran en el cuerpo, establecen una infección latente en los ganglios nerviosos, donde pueden reactivarse y causar brotes recurrentes. La...

Hoy Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024