El presidente del COF de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos, reelegido vicepresidente del Consejo General

25/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El presidente del COF de Jaén, Juan Pedro Rísquez Madridejos, reelegido vicepresidente del Consejo General
Categorías:
Farmacia comunitaria  

La candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa en las elecciones del órgano farmacéutico a nivel nacional

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, repite como vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tras las elecciones celebradas. Así, Rísquez vuelve a ser uno de los tres vicepresidentes de la entidad que agrupa a todos los profesionales de España. La candidatura presidida por Jesús Aguilar Santamaría ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones de esta entidad. Junto a Aguilar y Rísquez, el resto del comité ejecutivo está compuesto por: Jordi de Dalmases Balañá y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García como secretaria general; Rita de la Plaza Zubizarreta como tesorera; y Manuel Ángel Galván González como contador.

De la misma manera, Juan Pedro Rísquez, doctor en Farmacia y académico numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia, continuará ejerciendo sus labores como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén. Rísquez ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en su persona. “Es un verdadero honor, un privilegio y una responsabilidad que asumo con mucha ilusión, energías renovadas y un gran compromiso por situar a la profesión farmacéutica donde tiene que estar en el conjunto de la Sanidad”, ha declarado.

Entre los proyectos ejecutados en los últimos tres años de legislatura destacan la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud, la puesta en marcha del programa JunTOS, que ha servido para reforzar la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, o la dispensación colaborativa.

Además, se han dado grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y en su digitalización, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos.

Entre los objetivos de futuro, el renovado comité ejecutivo tiene como prioridades cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables, y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio. Además, en su agenda de futuro ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.

Sobre Juan Pedro Rísquez
Juan Pedro Rísquez es licenciado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, recibiendo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad en la defensa de la Tesis Doctoral “Garantías sanitarias y régimen jurídico de los medicamentos hemoderivados” y especialista en Ortopedia para Farmacéuticos. Además de contar con estudios de Tercer Ciclo de la Universidad de Granada, en el programa denominado “Medicamento y sociedad: problemática socio-económica-legal”, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y licenciado de Grado con la calificación de Sobresaliente por la Memoria de Licenciatura, entre otros.

Entre sus reconocimientos, cargos y distinciones destaca el Premio David Martín Castilla, concedido por la Real Academia de Farmacia; Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores; Miembro del Consejo Directivo Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino desde 2011; Secretario de la Fundación Profesor Vicente Callao Fabregat de la Academia Iberoaméricana de Farmacia o miembro del Comité Directivo de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino.

Desarrolla su labor profesional como titular de oficina de Farmacia en Andújar y analista con Laboratorio de Análisis Clínicos en Andújar desde 1997.


Otras noticias: