José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, toma posesión como académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

10/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, toma posesión como académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia
Categorías:
Farmacia comunitaria  

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) como académico correspondiente. Presentado por Francisco Javier Puerto Sarmiento, durante el acto de toma de posesión ha pronunciado la conferencia «Investigación clínica orientada al paciente individual». Además, recientemente ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antes conocida como Universidad Popular Segoviana.

En su discurso de ingreso, Sacristán ha revisado las dos corrientes de la medicina más importantes de las últimas décadas: la Medicina Basada en la Evidencia y la Medicina Centrada en el Paciente. «Si la primera tiene su anclaje conceptual en la investigación (el ensayo clínico aleatorizado), la esencia de la segunda es el cuidado médico de pacientes individuales», ha destacado. Así, ha defendido la necesidad de desarrollar una investigación orientada al paciente que se base en aspectos biológicos, pero también en las preferencias y valores individuales. «Debe haber una progresiva integración de investigación clínica y práctica médica, ya que no es posible practicar una investigación clínica alejada del paciente individual, ni debería practicarse una medicina que no esté basada en las mejores evidencias», ha propuesto.

Director de la Fundación Lilly desde 2012, José Antonio Sacristán se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid. Es, además, especialista en Farmacología Clínica (Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla"). Autor de más de 200 publicaciones científicas y de más de 20 capítulos de libro, ha coordinado más de 150 proyectos de investigación. Sus áreas de interés son la metodología de la investigación clínica, ensayos clínicos, economía de la salud, política farmacéutica, bioética y medicina centrada en el paciente.

Desde este enlace se puede ver la galería de fotos de la Real Academia Nacional de Farmacia.


Otras noticias: