“La personalización del tratamiento es una tendencia creciente en la medicina moderna, y la oftalmología no es una excepción”

imagen autor
Redacción.

“La personalización del tratamiento es una tendencia creciente en la medicina moderna, y la oftalmología no es una excepción”

26/2/2024
1861
En el marco del principal congreso oftalmológico de toda Europa celebrado recientemente, EURETINA, entrevistamos al Dr. Vladimir Poposki, Oftalmólogo Adjunto en el Departamento de Retina y Vítreo del Hospital del Mar e Institut Català de Retina en Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad San Cirilo y Metodio de Skopje, Macedonia.

¿Qué conclusiones destacaría de esta edición del congreso EURETINA?
El 23º Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina - Euretina se llevó a cabo en Amsterdam, Países Bajos del 5 al 8 de octubre de 2023. Asistir a esa reunión tiene numerosos beneficios, que incluyen conferencias en vivo, cursos de capacitación en habilidades quirúrgicas, la oportunidad de interactuar con oradores y colegas, así como la posibilidad de visitar la exhibición. El congreso, igual que todas las demás reuniones a ese nivel internacional, es una oportunidad para que los profesionales de la salud visual se reúnan y discutan los últimos avances en la investigación y el tratamiento de enfermedades oculares, vitreorretinianas y maculares. El objetivo es promover el diálogo entre todos los médicos y científicos europeos, fomentar la colaboración, la comunicación y el contacto directo entre la industria, los reguladores, los inversores, los investigadores y los médicos involucrados o interesados en el espacio de la innovación retiniana. Su objetivo es ofrecer una perspectiva diferente a la educación médica basada en evidencia y clínicamente líder, que es la oferta principal. Los componentes presenciales y virtuales de la reunión permitieron a los asistentes conocer los últimos avances en el cuidado de la retina, a través de estudios de casos, cursos de instrucción, presentaciones de contenidos exclusivos y simposios de vanguardia... una serie de paneles de discusión y eventos de networking, junto con el sólido programa de ponencias.

El panorama del cuidado de la retina cambia constantemente… es un área donde están surgiendo rápidamente nuevos tratamientos para las enfermedades vasculares de la retina y en especial destaco entre ellas, el edema macular diabético (EMD) y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa, además de adelantos en pruebas diagnósticas de imagen. Los patrones de derivación de enfermedades a especialistas en retina han cambiado drásticamente en las últimas dos décadas, particularmente desde la llegada de la OCT multimodal.

¿Cuál es la incidencia de la EMD y DMAE?
En las últimas décadas, ante el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento activo de la población con sus justificadas demandas sociales, por un lado, y el aumento de la prevalencia de patologías crónicas, por el contrario, están generando una preocupación creciente entre los sistemas sanitarios públicos. La diabetes mellitus - trastorno metabólico de por vida y, centrándonos en la oftalmología, sus complicaciones más frecuentes: la Retinopatía Diabética (RD) o el EMD, junto a la DMAE - enfermedad relacionada con la senescencia, constituyen la principal proporción de casos de deterioro visual a nivel mundial. La detección temprana se correlaciona con el éxito visual a largo plazo.

En los pacientes diabéticos, la fase más avanzada de RD - la proliferativa, es una de las principales causas de ceguera. Sin embargo, sólo cuando se produce una acumulación de líquido que secundariamente causa inflamación de la retina, cuando el engrosamiento involucra o amenaza con incluir la fóvea, se denomina EMD y el paciente se vuelve sintomático con metamorfopsias y pérdida de visión. El EMD con afectación central es la característica predominante que determina la necesidad de tratamiento.

El EMD se puede encontrar en cualquier etapa de la gravedad de la RD, aunque su incidencia y prevalencia aumenta con la gravedad, la duración de la diabetes y con numerosos factores de riesgo, incluidos la edad, el embarazo, el tabaquismo, la hipertensión, la nefropatía, obesidad y colesterol alto. Según el Instituto Nacional de Excelencia Clínica, aproximadamente el 7% de las personas con diabetes tienen EMD. El Estudio Epidemiológico de Retinopatía Diabética de Wisconsin encontró que el 20 y el 25% de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, respectivamente, desarrollarán EMD después de 10 años de seguimiento.

Un porcentaje considerable (35-65%) de los pacientes con EMD tratados demuestran una respuesta inadecuada al anti-VEGF tratamiento que conduce al diagnóstico de EMD persistente. Esto puede deberse a la fisiopatología compleja y multifactorial del EMD.

Según el National Eye Institute, más de 5 millones de personas se verán afectadas por la DMAE en el año 2050 en los EE. UU., lo que representa un aumento de cinco veces en la prevalencia en comparación con el año 2000. Amplia evidencia sugiere que la etapa evolutiva de detección y el tamaño de la neovascularización coroidea se correlaciona fuertemente con el pronóstico y el impacto visual. En los últimos 15 años, la incidencia de pérdida grave de visión por DMAE neovascular ha disminuido notablemente debido a la introducción del tratamiento hospitalario con inyecciones intravítreas (IVI) con terapia anti-VEGF. Con un tratamiento insuficiente, existe un potencial considerable de reactivación de la neovascularización coroidea, lo que puede conducir a una ganancia visual inferior a la óptima.

¿Cuáles son las mayores asignaturas pendientes para mejorar la experiencia clínica de los pacientes respecto a la oftalmología?
La experiencia subjetiva y objetiva de los pacientes es un tema importante para todos los oftalmólogos. Hay varias áreas que se pueden optimizar para mejorar la rutina clínica. Algunas de ellas son:

Reducción del tiempo de espera es fundamental. Los pacientes a menudo tienen que esperar mucho tiempo antes de ser visitados en la consulta oftalmológica. Esta dificultad relativa para ser atendidos a los hospitales referentes puede ser muy frustrante y estresante para ellos, sabiendo que su enfermedad puede empeorar y peligrar la calidad visual.

Perfeccionamiento de la calidad de la atención es un factor importante de tener en cuenta siempre. La experiencia del paciente se ve muy positivamente afectada si los médicos y el personal estén bien capacitados y actualizados en las últimas técnicas y tecnologías.

Afinamiento de la comunicación entre el médico y el paciente es esencial para perfeccionar la experiencia. La comunicación efectiva comprende que los oftalmólogos deben explicar los procedimientos y tratamientos de manera clara y concisa, y responder a todas las preguntas generadas, posibles dudas e incógnitas del paciente.

Mejora de la accesibilidad es un asunto importante para muchos pacientes, también. Las clínicas pueden mejorar considerablemente su experiencia asegurándose de que sus instalaciones sean fácilmente accesibles para personas con discapacidades físicas y visuales.

En farmacia, ¿cómo de importantes son la seguridad de los tratamientos y de la experiencia clínica?
La seguridad y la experiencia son dos aspectos importantes en la farmacia. La seguridad de los tratamientos se refiere a) a la capacidad de los medicamentos para producir el resultado deseado (eficacia) y, b) la probabilidad de efectos adversos (seguridad). La eficacia y la seguridad de los medicamentos son evaluadas por expertos en ensayos clínicos controlados. Por otro lado, la experiencia clínica se refiere a la calidad de la atención que reciben los pacientes en la farmacia. Para la experiencia clínica vale lo mismo que antes… la reducción del tiempo de espera para obtener el producto o información, las mejoras de la calidad de la atención, de la comunicación y de la accesibilidad son algunas de las áreas que se pueden y deben mejorar.

Hemos visto en distintas disciplinas como la personalización del tratamiento es clave. ¿También en oftalmología? ¿De qué modo?
La personalización del tratamiento es una tendencia creciente en la medicina moderna, y la oftalmología no es una excepción. Según mi búsqueda, la personalización del tratamiento en oftalmología se refiere a la adaptación de los tratamientos a las necesidades individuales de cada paciente. La individualización del tratamiento puede mejorar la eficacia y la seguridad de los tratamientos, así como la experiencia clínica de los pacientes.

Además, la medicina personalizada se está convirtiendo en una nueva forma de asistencia sanitaria, y la oftalmología es una de las áreas de desarrollo inmediato de ese tipo de medicina avanzada.

Intravitreal treatment with anti-VEGF agents results in a significant visual and anatomic improvement in eyes with EMD and DMAE. With a superior safety profile, as well as remarkable clinical efficacy, anti-VEGF agents are the first line of treatment for such eyes. Despite anti-VEGF therapy being the primary choice for treating eyes with vascular retinal diseases, many eyes still demonstrate an incomplete response to treatment. Nearly 50% of patients in the large clinical trials demonstrated residual retinal fluid by the 24th week of treatment. Moreover, in DMAE there is no consistent treatment paradigm for those patients who do not respond well to the initial loads of anti-VEGF injections. The recommendations in DMAE include switching to a different anti-VEGF agent, and for patients with DME using a combination of anti-VEGF and corticosteroid treatment, utilizing just intravitreal corticosteroids, application of macular laser photocoagulation, and/or pars plana vitrectomy.

Por el contrario ¿qué conllevaría una estandarización de los procedimientos?
La estandarización de los procedimientos en oftalmología puede tener varios beneficios. Por ejemplo, puede mejorar la calidad de la atención al paciente, reducir la variabilidad en los resultados y mejorar la eficiencia del sistema de atención médica. La estandarización también puede ayudar a garantizar que se sigan las mejores prácticas y que se utilicen los tratamientos más efectivos y seguros.

Sin embargo, también hay algunas desventajas potenciales. Por ejemplo, puede limitar la capacidad de los médicos para personalizar el tratamiento para las necesidades individuales de cada paciente. Además, la estandarización puede ser costosa y llevar tiempo para implementarse.

En resumen, la estandarización de los procedimientos en oftalmología puede tener tanto ventajas como desventajas. Es importante evaluar cuidadosamente los pros y los contras antes de implementar cualquier cambio en los procedimientos existentes.

¿Cómo se puede contribuir desde las farmacias a la consecución de un adecuado tratamiento personalizado?
Las farmacias pueden contribuir a la consecución de un tratamiento personalizado de varias maneras.

Una de ellas es a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que es un servicio farmacéutico que tiene como objetivo ayudar al paciente a tomar su medicación correctamente, en el momento en que corresponde y en la dosis adecuada. El SPD ofrece una ayuda al paciente para seguir su tratamiento de forma adecuada y sin olvidos.

Para implementar un SPD, las farmacias deben cumplir una serie de requisitos, como disponer de una zona de atención personalizada para atender al paciente con privacidad, un espacio adecuado para la preparación de los SPD y una zona de almacenamiento para la medicación del paciente, siempre en su envase original.

Además, las farmacias pueden ofrecer servicios de asesoramiento personalizado a los pacientes, en los que se les brinda información sobre los medicamentos que están tomando, cómo tomarlos y qué efectos secundarios pueden tener.

Otra forma en que pueden contribuir a la consecución de un tratamiento personalizado es a través de la monitorización de la adherencia al tratamiento. Los farmacéuticos pueden trabajar con los pacientes para asegurarse de que están tomando sus medicamentos según lo prescrito y ofrecer soluciones si hay problemas de adherencia.

¿Hasta qué punto se reduce la carga asistencial ampliando el plazo entre inyecciones?
Las inyecciones intravítreas de antiVEGF o corticóides son un tratamiento común para las enfermedades vasculares de la retina, como la RD, EMD y la DMAE. Un mayor número de inyecciones intravítreas podría provocar taquifilaxia (pérdida de eficacia), comprometer la adherencia por parte del paciente y aumentar el riesgo de daño por efecto cumulativo, como la endoftalmitis, una infección ocular que pone en riesgo la vista. Además, la mayor frecuencia de inyecciones hace que la terapia sea muy costosa para los servicios sanitarios.

La frecuencia de administración varía según la enfermedad y la gravedad de ésta. En los últimos años ha habido un incremento en el volumen de pacientes que requieren de inyecciones intravítreas causado principalmente por un mayor conocimiento de la enfermedad entre las que se incluye una mejora en la derivación del paciente al especialista, un diagnóstico precoz, y la terapia mediante pautas proactivas. La nuestra experiencia acumulada ha supuesto una mejora importante en los resultados visuales en vida real, es decir, fuera de los ensayos clínicos.

Todo esto tiene que venir acompañado de fármacos que sean eficaces, seguros y que puedan extender las pausas entre tratamientos. Actualmente el objetivo a cubrir por los nuevos medicamentos, tanto para los fármacos actuales como para los nuevos fármacos en investigación, es clave cubrir esta necesidad actual de espaciar los intervalos entre inyecciones sin comprometer la eficacia terapéutica. Los beneficios en aumentar el tiempo entre tratamientos son múltiples: los pacientes acuden menos veces al hospital y tienen más tiempo para dedicar a otras actividades, se produce una reducción del estrés asociado con la inyección, supone una disminución de la carga para los pacientes, los cuidadores y los centros, también un descenso del riesgo de complicaciones relacionadas con las inyecciones (debido al menor número de inyecciones) y ayuda a los centros a planificar su capacidad y tratar a más pacientes.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,...

Abr. 2024