Menopausia Precoz… ¿Y ahora qué?

imagen autor
Montse Torrent. Farmacéutica. Farmacia Mas Docampo de Barcelona.

Menopausia Precoz… ¿Y ahora qué?

11/3/2024
821
Muchas veces llega silenciosa, sin avisar y “pilla” desprevenidas a muchas mujeres. Ellas, necesitan respuestas y acompañamiento en su nueva etapa de la vida. Cambios hormonales que pueden provocar muchos cambios en su cuerpo y afectar a su día a día. Desde la oficina de farmacia deberíamos aportar respuestas y acompañamiento.

Actualmente, la edad en que una mujer toma la decisión de tener un hijo es entre los 30 y los 40 años, por eso se diagnostican más problemas de fertilidad y se descubren algunos casos de menopausia precoz.

Otros se descubren en el momento en que una mujer deja de tener la regla y acude a su ginecólogo, tras la realización de unas analíticas se confirma que la ausencia de regla es debido a una menopausia precoz.

Según la Asociación Española del Estudio de la Menopausia es más correcto llamarlo Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) y se define como “la pérdida de la función hormonal ovárica en una mujer menor de 40 años”.

No hay datos específicos de España, pero si datos Americanos y Europeos donde se ha podido observar la siguiente incidencia de (IOP):

* Mujeres menores de 40 años: 1 de cada 100

* Mujeres menores de 30 años: 1 de cada 1000

* Mujeres menores de 20 años: 1de cada 10000

Según los estudios la mayoría de veces es de causa desconocida pero también hay otras causas:

- Desconocido: 63%
- Alteraciones cromosómicas y estructurales del cromosoma X: 13%
- Latrogénica, normalmente, debido a tratamientos contra el cancer: 12%
- Mutaciones genéticas: 6%
- Autoinmunes: 4%
- Enfermedades sistémicas y sindrómicas: 2%

La desconocida, la que llega “sin avisar”, quizás si que había dado alguna señal que la mujer no había percibido, reglas irregulares, problemas de insomnio, aumento de peso, … pero no se habían asociado a problemas hormonales. Normalmente se asocia a factores como estrés, ansiedad, nervios, …

Desde la oficina de farmacia es muy importante que estemos informados y acompañemos a estas mujeres en su nueva etapa, ya que la IOP produce un descenso de los niveles de estrógenos que pueden provocar: problemas cardiovasculares, osteoporosis, disminución del deseo sexual, sequedad de las mucosas, afectación psicológica y mental, problemas de fertilidad, taquicardias, cansancio, sudores nocturnos, migrañas, …

Cada vez hay más estudios y más profesionales expertos que pueden ayudarles, nosotros desde la oficina de farmacia podemos acompañarlas  a conseguir tratar y aliviar estos síntomas incomodos y molestos de la IOP.

Debemos recordarles que esta es una nueva etapa de su vida, no es una enfermedad y que la farmacia es un sitio donde pueden encontrar respuestas y soluciones.

Articulos relacionados:

Logo
Ana Marín. Responsable de Marketing. Protec Farma.
Cuida tu visión: el sentido más importante merece tu atención

Descubre por qué tus ojos merecen la misma atención que tu piel bajo el sol y cómo protegerlos de los daños causados por los rayos ultravioleta.  La exposición al sol es esencial para nuestro bienestar, pero ¿sabías que también puede ser perjudicial para nuestros ojos? Como...

Hoy Abr. 2024
Logo
Sonia Sánchez Molina. Directora de producto. NTD Labs.
Influencia de la inmunidad en los procesos herpéticos: un enfoque integral para el bienestar

El virus del herpes es un patógeno que afecta a millones de personas en el mundo. Existen ocho tipos de virus del herpes que pueden infectar a los humanos. De ellos, el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) son los más comunes. Una vez que estos virus entran en el cuerpo, establecen una infección latente en los ganglios nerviosos, donde pueden reactivarse y causar brotes recurrentes. La...

Hoy Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024