Galapagos y la Universidad de Cantabria renuevan su convenio para continuar con la Cátedra de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas

12/7/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Galapagos y la Universidad de Cantabria renuevan su convenio para continuar con la Cátedra de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas
Categorías:
Laboratorios  Osteomuscular  

Esta cátedra, creada en 2021, tiene como objetivo la formación y la investigación en materia de economía de la salud y las enfermedades inmunomediadas, apostando por el desarrollo del programa formativo y las tareas de investigación que puedan contribuir a mejorar el conocimiento de esta materia.

La Universidad de Cantabria (UC) y la compañía biotecnológica Galapagos han suscrito la renovación del convenio de la 'Cátedra UC-GALAPAGOS de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas'. En el acto de firma del convenio han estado presentes, por parte de la UC, el rector Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, el director de la Cátedra, David Cantarero, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez González y la coordinadora de la Cátedra, Paloma Lanza León, mientras que por parte de Galapagos ha participado Rubén de la Fuente, director de Value, Market Access & Public Affairs de Galapagos España y Arancha Martín, Market Acces Manager de Galapagos España.

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, ha señalado la importancia de esta colaboración “que abarca aspectos como la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en toda su dimensión. Se da continuidad, de esta manera, a una sinergia que está demostrando el éxito de este intercambio de conocimiento entre empresa y universidad".

Por su parte, Rubén de la Fuente, director de Value & Market Access de Galapagos España, ha resaltado la apuesta por la formación como uno de los pilares de la compañía: “La actualización e intercambio de información es clave para seguir potenciando una formación de calidad entre los profesionales sanitarios. Un trasvase de conocimientos que favorezca el abordaje e investigación de las enfermedades inmunomedidas y la atención sanitaria que reciben los pacientes. Somos conscientes de que este es un campo donde todavía queda mucho trabajo por hacer ya que son patologías muy complejas y cada vez más prevalentes, por eso, creemos que este tipo de iniciativas son tan necesarias”.

La creación de la citada Cátedra se aprobó en junio de 2021 en Consejo de Gobierno UC, con el objeto de realizar actividades de formación, análisis, difusión e investigación en materia de Economía de la Salud y resultados en enfermedades inmunomediadas, así como de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en esta materia, promoviendo la intercomunicación recíproca en labores académicas y de proyección empresarial, social y económica. Estos objetivos incluyen labores de formación dirigidas tanto a los ámbitos de grado como de posgrado, por lo que esta Cátedra también recoge la promoción e inserción de estudiantes de la Universidad de Cantabria en el mercado laboral.

El germen de la Cátedra es el grupo de investigación de Economía Pública y de la Salud creado en la UC en 2009 y, desde hace dos años, suma también la experiencia de la compañía biotecnológica Galapagos, de origen belga y presente en 15 países, entre ellos España, y con más de 1300 empleados en todo el mundo.

En términos de investigación, se seguirán fomentando y promoviendo estudios, jornadas y seminarios, así como programas de colaboración. Asimismo, relativo a la formación, se continuarán llevando a cabo cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas, se convocarán becas y premios de investigación, y se fomentará la realización de prácticas para alumnos de la UC relacionadas con los fines de la Cátedra.

Enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes
Cabe destacar que esta Cátedra está centrada en las enfermedades crónicas que, cada vez, son más frecuentes debido a diferentes factores como el envejecimiento de la población, diagnósticos más tempranos y precisos o el estilo de vida y factores medioambientales. Y, más concretamente, en el ámbito de los resultados en salud de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID).

En este sentido, los pacientes con IMID tienen una alto grado de discapacidad, lo que reduce su calidad de vida y la de sus familiasi, “siendo el coste (directo e indirecto) de dichas IMID en España mayor de aproximadamente 12.000 millones de euros por año”, tal y como señala Rubén de la Fuente.

De este modo, dado el interés de la compañía biotecnológica Galapagos, que desarrolla medicamentos innovadores destinados a mejorar la vida de las personas y resultados en salud, se seguirá haciendo hincapié en los trastornos musculoesqueléticos de IMID, los cuales se encuentran entre las enfermedades crónicas más prevalentes y abarcan diferentes diagnósticos dentro del sistema locomotor, afectando a músculos, huesos, articulaciones y tejidos asociados como tendones y ligamentos.


Otras noticias: