Fármacos para diabéticos, mercado en crecimiento

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15 Oct. 2013
Fármacos para diabéticos, mercado en crecimiento

La Ensanut 2012 indica que en el país hay 6.4 millones de adultos diagnosticados con diabetes

De cara a la discusión por la propuesta del Ejecutivo federal de tasar con un impuesto especial a las bebidas azucaradas, como una forma de hacer frente al grave problema de salud pública de obesidad en México, que aumenta la probabilidad de padecer diabetes, los hechos indican que el gasto realizado por los mexicanos en medicamentos para el control de la diabetes se incrementó 34.7%, en los últimos cuatro años, al alcanzar los 4,642 millones de pesos el año pasado, con datos de la consultoría para la industria de la salud IMS Health.

La Ensanut 2012 indica que en el país hay 6.4 millones de adultos diagnosticados con diabetes, cifra que podría duplicarse debido a los que desconocen su padecimiento, lo que sumado a que solo 24% de los diagnosticados se atiende adecuadamente, podría hacer que el mercado llegase a los 30 millones de medicamentos para el 2018, casi el doble de los 15.9 millones que se vendieron el año pasado, indicó Diego Ayala, director de Marketing para Latinoamérica de IMS Health, en entrevista con El Economista.

“La venta al menudeo de medicamentos al sector privado para pacientes diabéticos ha crecido por encima del promedio del mercado frente a otros segmentos; sin embargo, para el sector institucional las ventas en unidades son cuatro veces mayores”, expresó el directivo, quien detalló que dichos fármacos se usan para controlar el nivel de glucosa en la sangre: los hipoglucemiantes (via oral) e insulina.

Datos de Axa indican que el gasto mensual en dichos medicamentos para el paciente puede ir de los 1,500 a los 4,000 pesos, en tanto que 90% de los pacientes requieren usarlos, incluso los que llevan un buen control en dieta y ejercicio, factores importantes en el padecimiento, dijo en entrevista Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

La directiva de la FMD destacó que una parte de los pacientes adquieren medicamentos recomendados por otros pacientes, sin saber que esto puede traer graves consecuencias en su salud.

No obstante el dinamismo del mercado, para las farmacéuticas es heterogéneo, pues Merck tiene una participación de 14%; Sanofi, 13%; Lilly, 11%; Silanes, 10% y Roche 9%, siendo los principales canales de venta las farmacias de cadena y las farmacias independientes, detalló la consultoría.

De acuerdo con el estudio “Costos institucionales y costos para el paciente en el tratamiento de la diabetes”, de Armando Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, la atención de este padecimiento le costó al país 7,784 millones de dólares en el 2011, 15% del presupuesto total que México invierte en salud, la cifra incluye los costos por trabajadores de salud, hospitales, medicamentos y los referentes a la menor productividad que representa una persona enferma.

 


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