México y Latinoamérica, ejes del mercado farmacéutico

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25 Jul. 2013
México y Latinoamérica, ejes del mercado farmacéutico

Resultado de una mayor cobertura en salud y al crecimiento de la clase media, Latinoamérica presenta un crecimiento por encima de otros países en el mundo
En México destaca el crecimiento de los laboratorios nacionales sobre los multinacionales, así como una importante reducción de precios en el sector de “genéricos” en el mercado público y privado, en gran parte gracias a la gestión de la COFEPRIS

El mercado mexicano farmacéutico tiene un valor de 15.3 mil millones de dólares y 3.1 mil millones de unidades, mientras que el mercado latinoamericano presenta un crecimiento por encima de otras regiones.

Durante el 2012, Latinoamérica presentó la mayor tasa de crecimiento en el mundo (15.8%  anual), por arriba de mercados como Asia (11%), Norteamérica  (-1.3%) y Europa (-0.2%).

Estos fueron algunos de los datos que presentó Héctor Valle, Director de IMS Health México, el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado para la industria farmacéutica y de la salud, como cada año, durante la exposición del “IMS World Review 2013”.

De acuerdo con Héctor Valle, “son precisamente los mercados localizados en los países emergentes, y Latinoamérica no es la excepción, donde se presenta un mayor dinamismo. El gasto per capita en salud en Latinoamérica ha manifestado un crecimiento muy importante en la última década, países como México (89%), Brasil (105%) y Ecuador (225%) han mostrado incrementos interesantes en el periodo 2000-2010”.

En opinión de IMS Health, el comportamiento mostrado por la región de Latinoamérica es  resultado del crecimiento desplegado por la mayoría de los países que la integran, donde destaca Brasil, quien continuará siendo el motor de crecimiento.

Adicionalmente, estimaciones de IMS Health consideran que las marcas originales en 2012, representaron el 25% contemplando al sector privado e institucional, mientras que los genéricos lograron el 75%, incluyendo a los genéricos puros y a los genéricos de marca.

Esto permite afirmar que en el segmento de genéricos el reto sigue siendo el alcanzar un adecuado “posicionamiento” entre los consumidores. Si bien es cierto que un 76% de las personas tiene conocimiento sobre ellos, sólo el 41% está dispuesto a cambiar su producto por un genérico, aun cuando en promedio los genéricos ofrecen precios al paciente 55% más barato.

En materia de compañías nacionales y multinacionales a nivel global, el estudio “IMS World Review” indica que Novartis encabeza el ranking. Destaca que TEVA, compañía que cuenta con un robusto portafolio de productos para áreas terapéuticas como antibióticos, gastrointestinales, analgésicos y cardiovasculares, entra por primera ocasión al ranking y se posiciona en la décima posición.

En lo que respecta al mercado retail, Sanofi es el líder en la región, pero no hay que perder de vista a 3 compañías regionales que destacan por su crecimiento: EMS (empresa farmacéutica líder en Brasil), Hypermarcas (compañía brasileña de productos de consumo) y Roemmers (laboratorios líderes en el mercado argentino).

En conclusión, la edición 2013 del “IMS World Review”, estima que el escenario tanto para Latinoamérica como para México es favorable de igual forma para las compañías locales como para las regionales, y que en la medida en que los laboratorios revisen su estrategia y definan la mejor manera de integrar su portafolio de productos, una adecuada estrategia de precios y acceso, así como la correcta ejecución de sus estrategias, caminarán con paso firme para concretar sus objetivos.

 


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