Enfermedades crónico-degenerativas son negocio

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05 Jul. 2012
Enfermedades crónico-degenerativas son negocio

Durante la última década México ha sufrido una serie de cambios demográficos que ha impulsado el crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas en el país, principalmente diabetes, hipertesión, colesterol y cáncer, padecimientos que a su vez han modificado el consumo de productos farmacéuticos.

De acuerdo con información de IMS Health, México ocupa la posición número 15 a escala mundial en el consumo de productos para enfermedades crónico-degenerativas, ya que en diez años la proporción en la compra de estos medicamentos pasó de 55 a 68 por ciento.

En el país, el mercado de productos crónicos tiene actualmente un valor de nueve mil millones de dólares, con un crecimiento superior al promedio farmacéutico, según Héctor Valle, director general de IMS Health México, quien dijo que este potencial ha atraído los intereses de las farmacéuticas multinacionales. “En los ultimos 12 meses estos medicamentos han aumentado ventas en más de 12% , en un mercado que crece a ritmos de 3.5% . Por eso vemos que las bigpharma están muy concentradas en estas áreas”, resaltó.

Vale señalar que el sector salud destina 190 mil millones de pesos a la atención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y cáncer, lo que significa la mitad del presupuesto total de las instituciones públicas del área, que es de 380 mil millones de pesos.

Al alza

La firma PwC señala que de acuerdo a las tendencias médicas para 2011, 7% de la población adulta en México tiene una inclinación importante a padecer diabetes mellitus, 30.8% hipertensión y 29.4% obesidad.

Este fenómeno se atribuye principalmente a los malos hábitos de alimentación, la falta de actividad física y el envejecimiento de la población”, explicó en entrevista Valle.

En la medida que la población adulta aumente, se van a observar terapias diferentes, y por ende un consumo en productos diferentes. Hoy los medicamentos más relevantes son los de tipo crónico, principalmente para colesterol, diabetes e hipertensión”, manifestó.

Agregó que esta tendencia seguirá en aumento durante los siguientes cinco años, superando 70% en el consumo de productos para enfermedades crónicas.

Imán para las farmaéuticas

En este mismo sentido, Gerardo García-Téllez Mayoral, director de Asuntos Corporativos de Novartis México, dijo que grandes firmas como la que él representa están conscientes del los cambios demográficos y de consumo en el país, por lo que seguirán introduciendo al mercado productos que den atención a estas enfermedades.

Sabemos de los cambios que tendrá México en su demografía, su pirámide poblacional se va a invertir, y se estima que para 2030 habrá más de 30 millones de pacientes en alguna de estas enfermedades”, agregó el especialista.

Los “salvadores” de la salud aprovechan el mercado local

Esta tendencia hacia un mayor consumo de productos para enfermedades crónicas no sólo es en México, es un fenómeno natural que tiene origen en el envejecimeinto de la población, “por eso los grandes laboratorios están aprovechando esta brecha para impulsar su negocio”, explicó Héctor Valle, director general de IMS Health en México y AL.

Detalló que las bigpharma han desarrollado productos para las príncipales enfermedades de este tipo, donde el mercado mexicano va tomando importancia.

De acuerdo con información del organismo, dentro de las enfermedades crónico-degenerativas en México, el mercado de diabetes es el más grande y asciende a 500 millones de dólares, donde firmas como Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi tienen gran desempeño.

El segundo más grande es el de oncología, con un valor de 487 millones de dólares, negocio al que han buscado entrar la mayoría de los laboratorios transnacionales, entre los que destacan Merck, Novartis, Eli Lilly, Astrazeneca y Sanofi.

En hipertensión, enfermedad del área cardiovascular, con valor de 200 millones de dólares, Novartis se mantiene a la cabeza en el listado de productos más vendidos.

 

EXCELSIOR / Carolina Reyes


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