Los farmacéuticos españoles, un colectivo más que se ha incorporado a la corriente 2.0

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
18 Abr. 2012
Los farmacéuticos españoles, un colectivo más que se ha incorporado a la corriente 2.0

Así lo señala el estudio 'NetMonitor Farmacéuticos' de Kantar Health.

El uso de las herramientas Web 2.0 es una realidad cotidiana entre el colectivo farmacéutico, destacando el uso de redes sociales, wikis, compartir videos/imágenes/música y agregadores.

Facebook es la red social más conocida por los farmacéuticos y 7 de cada 10 pertenecen a ella. En un segundo plano se sitúan redes sociales como Twitter, Tuenti y LinkedIn que cuentan con una participación de hasta el 20% de los farmacéuticos.

El uso que hacen de las distintas redes sociales se adapta al perfil de las mismas. Así Tuenti y Google+ se utilizan para temas personales, LinkedIn es exclusivamente de uso profesional y Facebook y Twitter se utiliza tanto para temas personales como profesionales, si bien, en Facebook pesa más lo personal y en Twitter lo profesional.

La mayoría de los farmacéuticos que pertenecen a una red social participa en más de 1 de ellas (6 de cada 10).

Sin embargo, la notoriedad de redes sociales específicas para farmacéuticos es muy baja (no llega al 10% del colectivo los que conocen a alguna), siendo Higia la más conocida.

Los resultados del estudio NetMonitor Farmacéuticos 2011, realizado por Kantar Health constatan “la importancia de los medios móviles como forma de conexión a Internet” como lo prueba que 6 de cada 10 utilizan su teléfono móvil para conectarse a la Red.

Smartphones y tabletas son los dispositivos móviles más utilizados a la hora de conectarse a Internet, destacando la presencia del sistema operativo iOS entre éstos (1 de cada 2 lo tienen). Además de otras actividades, uno de los usos principales de estos dispositivos es el de descargar aplicaciones profesionales (7 de cada 10 farmacéuticos así lo hacen), siendo Vademecum el programa más descargado.

El estudio NetMonitor Farmacéuticos 2011 establece y analiza 6 perfiles digitales de farmacéuticos entre los que destacan los 'Funcionales' y los 'Conectados a redes'. Para los 'Funcionales' (3 de cada 10) el email es la actividad digital más frecuente. Le interesa la formación y la agilidad del mundo digital. Internet no es un medio de conexión emocional ni para mejorar relaciones.

Los 'Conectados a redes' (3 de cada 10) hacen uso de todas las opciones digitales, especialmente de las redes sociales. Son personas abiertas a las marcas y activos a la hora de comprar vía online. Valoran de Internet que facilita estar en contacto con sus amigos así como la libertad de expresión.


Más sobre KANTAR TNS MÉXICO


Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Entendemos mejor que nadie cóm...

Saber más

Especialistas en:

Ensayos clínicos (cro´s)Investigación de mercadosFarmacoeconomía (estudios)Consultoría especializada en farma/salud

https://www.tnsglobal.com

Mercado