Reportan farmacias bajo crecimiento en ventas por regulación

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Sep. 2011
Reportan farmacias bajo crecimiento en ventas por regulación

La limitación impuesta a los antibióticos frena comercialización

Las ventas en farmacias privadas crecieron en promedio 2.5 por ciento en el periodo agosto de 2010 a julio del presente año, afectadas principalmente por la regulación impuesta a los antibióticos, el crecimiento de la cobertura de salud y el encarecimiento de algunos medicamentos.

Según un reporte de la consultora de mercados Nielsen, de un canasto de más de 100 categorías de productos de consumo masivo que incluye alimentos, bebidas, productos de higiene y otros de consumo personal, los farmacéuticos fueron los que tuvieron el menor crecimiento en ventas.

Otro aspecto que resalta el reporte, es que los productos comercializados en las farmacias del país fueron los que presentaron la mayor alza de precio, en promedio 4.4 por ciento, nivel superior a la inflación registrada al cierre de julio de este año (3.2 por ciento).

El presidente de la Unión de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Óscar Zavala Martínez, explicó que la regulación que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, —impuesta en agosto de 2010—, fue uno de los principales factores que afectaron al sector.

El empresario indicó que algunos laboratorios, además, han incrementado el precio de sus productos, impactando el gasto de los consumidores.

De acuerdo con IMS Health, otro de los factores que han restado dinamismo al sector, es el crecimiento de la cobertura de salud, con programas como el Seguro Popular, lo cual ha hecho que menos familias recurran al mercado privado, aunque éste sigue siendo muy importante.

El cuidado de la salud ha sido una prioridad para el gobierno: la mayoría de los mexicanos tiene algún tipo de cobertura”, detalla en un reporte.

Sin embargo, la comercialización de medicamentos a través de las cadenas detallistas (retail) en México, todavía representa 75.3 por ciento de la ventas totales del sector, aunque se prevé que disminuirán en los siguientes años.

El mercado de retail es dominado por cadenas como Farmacias Similares, Del Ahorro, Benavides, El Fénix, y minoristas como Walmart y Soriana.

Estadísticas de IMS Health establecen que la industria nacional creció 2 por ciento el año pasado, mientras que la comercialización de medicamentos en la región reportó un avance de 13 por ciento.

Aumenta 4.4% es el promedio de incremento en el precio, nivel superior a la inflación


Por Mario Maldonado / Milenio


Más sobre IQVIA


IQVIA es líder mundial en el uso de datos, tecnología, análisis avanzado y experiencia humana para a...

Saber más

Especialistas en:

Ensayos clínicos (cro´s)Investigación de mercadosConsultoría especializada en farma/saludRedes comerciales (outsourcing)

https://www.IQVIA.com