Enfrenta México rezago en el sector dentro de la región latinoamericana

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Jul. 2011
Enfrenta México rezago en el sector dentro de la región latinoamericana

La industria farmacéutica mexicana fue la que creció menos, en términos de valor, en los países latinoamericanos en 2010, informó la consultoría IMS Health.

Según estadísticas de la firma, la industria nacional creció 2 por ciento el año pasado, mientras que la región incrementó su comercialización de medicamentos 13 por ciento.

Esto, pese a que México sigue siendo el segundo país más importante en cuanto a participación del mercado de la zona, con 18.5 por ciento, sólo debajo de Brasil.

Héctor Valle (foto), director general para México y Latinoamérica de IMS Health, explicó que esto se debe, en buena medida, al incremento de la penetración de medicamentos genéricos, que tienen un menor precio, lo cual disminuye la facturación anual de la industria.

El problema es que México entró muy tarde al tema de los medicamentos genéricos, por eso Brasil sigue creciendo a tasas de 14 por ciento, pues la inclusión de medicinas bio equivalentes a su mercado inició por ahí del 2000”, comentó en entrevista.

El directivo pronosticó que este año el crecimiento de la industria mexicana se mantendrá en 2 por ciento, por lo que seguirá estando por debajo de países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

En tanto se espera que la región Latinoamérica cierre 2011 con un crecimiento de entre 13 y 16 por ciento.

De mayo 2010 al mismo mes de 2011, el mercado mexicano generó poco más de 115 mil millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de apenas 1.4 por ciento, mientras que en unidades fue aún menor, 0.6 por ciento.

Héctor del Valle expuso que pese a que México es un país cuya industria está altamente concentrada por farmacéuticas internacionales como Pfizer, Bayer, Sanofi-Aventis (con 60 por ciento del mercado), el vencimiento de patentes ha hecho que estas firmas pierdan terreno frente alaboratorios nacionales.

IMS Health estima que el vencimiento de patentes de las farmacéuticas internacionales generará una pérdida de 558 millones de dólares entre 2010 y 2012, por lo que muchas empresas apuestan a la diversificación de su portafolio de productos y a la adquisición de empresas.

 

Por Mario Maldonado
 


Más sobre IQVIA


IQVIA es líder mundial en el uso de datos, tecnología, análisis avanzado y experiencia humana para a...

Saber más

Especialistas en:

Ensayos clínicos (cro´s)Investigación de mercadosConsultoría especializada en farma/saludRedes comerciales (outsourcing)

https://www.IQVIA.com

Laboratorios