La FDA anuncia una escasez ‘record’ de fármacos, especialmente contra el cáncer

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
26 Nov. 2010
La FDA anuncia una escasez ‘record’ de fármacos, especialmente contra el cáncer

La FDA ha dado a conocer su última lista de ‘fármacos escasos’ y entre éstos destacan varios fármacos contra el cáncer. Ello está causando preocupación en EEUU, ya que algunos pacientes de cáncer tienen que o bien esperar o bien privarse de la quimioterapia, debido a que ciertos fármacos están escaseando. En general, hay alrededor de 150 fármacos escasos en la lista de la Administración, “un número record”, según Valerie Jensen, de la agencia norteamericana.

Los fármacos escasean por gran variedad de razones: mayor demanda de un tratamiento particular, escasez de ingredientes activos, problemas de elaboración, retiros…y también debido a que algunos fármacos más viejos son elaborados solamente por un pequeño grupo de fabricantes, lo que provoca que cuando la producción de una compañía se retrasa o se detiene, afecta a todo el suministro. Por ejemplo, el fármaco para el cáncer cisplatin es elaborado por tres compañías: APP, Teva Pharmaceuticals y Bedford, y tanto Teva como Bedford están informando sobre demoras en la elaboración, mientras que APP está luchando para cumplir con la demanda creciente.

Los fármacos para quimioterapia son el centro de atención; sucede que están entre los productos escasos que tienen mayor demanda, afirma la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud al blog de salud del ‘Wall Street Journal’. Y dada la naturaleza de la enfermedad, las demoras en el tratamiento pueden ser muy graves.
Cuando nos vemos forzados a tratar pacientes sin ese fármaco, sabemos que no estamos dando el tratamiento óptimo”, dice Michael Link, presidente electo de ASCO, al blog. “Y eso es añadir estrés en un momento en que los pacientes no pueden permitírselo”, concluye.


Mercado