IMS Health pronostica un crecimiento del mercado farmacéutico mundial del 5 al 7 por ciento para 2011, que alcanzará los $880 mil millones.

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11 Oct. 2010
IMS Health pronostica un crecimiento del mercado farmacéutico mundial del 5 al 7 por ciento para 2011, que alcanzará los $880 mil millones.

Los vencimientos de las patentes y una nueva ola de controles sobre los presupuestos para medicamentos reducen el crecimiento de las marcas en los mercados desarrollados  Los países del grupo Pharmerging representan casi la mitad del crecimiento total, con China ocupando el tercer lugar en los mercados más importantes.

Los productos innovadores se encuentran listos para ofrecer nuevas opciones de tratamiento.

NORWALK, CT, 7 de octubre de 2010 – Se espera que el valor del mercado farmacéutico mundial aumente de un 5 a un 7 por ciento en 2011 hasta alcanzar la cifra de U$S880 mil millones, comparada con un 4-5 por ciento de crecimiento este año, según informa IMS Health. El pronóstico, incluido en la última edición de IMS Market Prognosis™, constituye el principal indicador anual de la industria respecto a la dinámica del mercado y el desempeño de los tratamientos.

“Si bien el mercado en general parece recuperarse en alguna medida en 2011, las restricciones subyacentes que limitan el crecimiento en los mercados desarrollados son más fuertes que nunca, incluyendo el impacto del vencimiento de las principales patentes y los mecanismos de los encargados de pagos para limitar el gasto en medicamentos,” manifestó Murray Aitken, Vicepresidente Senior de IMS.

“Esperamos que los mercados pharmerging continúen su rápida expansión el año entrante y que sigan siendo sólidas fuentes de crecimiento; además, esperamos ver el potencial para diversas opciones significativas de tratamientos innovadores que se pondrán a disposición de los pacientes en áreas tales como el melanoma metastásico, la esclerosis múltiple y el síndrome coronario agudo, entre otras.”

El pronóstico de IMS abarca todos los tipos de productos farmacéuticos y toma en cuenta las condiciones macroeconómicas, los niveles cambiantes del acceso de los pacientes, la disponibilidad de opciones de tratamientos con fármacos, y los factores de precios. Los precios son evaluados a nivel del fabricante anterior, pero excluyen los descuentos sobre facturas y las rebajas que forman parte de las prácticas prevalecientes en ciertos mercados importantes.

Los índices de crecimiento se expresan en dólares a valor constante con el fin de evitar el impacto de las tasas de cambio de las distintas monedas.

En su último análisis, IMS identifica las siguientes dinámicas clave del mercado:

Se esperan índices divergentes de crecimiento para los mercados desarrollados y de pharmerging. A medida que los países se recuperan de la crisis económica global a diferentes velocidades, existe una divergencia
cada vez mayor en el ritmo del crecimiento del mercado farmacéutico en los principales mercados. Se espera que los 17 países considerados pharmerging muestren un crecimiento del 15-17 por ciento en 2011, hasta alcanzar los $170-180 mil millones. Muchos de estos mercados se benefician actualmente de un mayor gasto gubernamental en asistencia médica y de un mayor financiamiento público y privado de la asistencia médica, lo cual impulsa una mayor demanda y un mayor acceso a los medicamentos.

China, donde se prevé un aumento del orden del 25-27 hasta alcanzar más de $50 mil millones el año entrante, es actualmente el tercer mercado farmacéutico en importancia. Entre los principales países desarrollados, en Japón se prevé un crecimiento del orden del 5-7 por ciento para 2011, año en el cual los recortes de precios bienales tendrán escaso impacto.

Los cinco principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido) mostrarán un crecimiento colectivo del 1-3 por ciento, al igual que Canadá.

Los Estados Unidos seguirán siendo el mercado farmacéutico de mayor importancia, con un crecimiento esperado del orden del 3-5 por ciento para el año próximo. Las ventas de productos farmacéuticos en los Estados Unidos alcanzarán los U$S 320- $330 mil millones, superando los pronósticos de $310 mil millones de este año, sin incluir el impacto de las rebajas o los descuentos sobre facturas.

Los años pico en cuanto a vencimientos de patentes hacen que las principales terapias se vuelquen a los medicamentos genéricos. En 2011, se espera que los productos con ventas superiores a los U$S30 mil
millones se enfrenten a la competencia de los medicamentos genéricos en los principales mercados desarrollados. Sólo en los Estados Unidos, Lipitor®, Plavix®, Zyprexa® y Levaquin® – que en conjunto representaron más de 93 millones de recetas en los últimos 12 meses, generando más de U$S17 mil
millones de ventas totales – seguramente perderán la exclusividad del mercado. El impacto total del paso de los pacientes a alternativas genéricas de menor costo para estos productos, al igual que otras marcas en sus clases
terapéuticas, se sentirá en mayor medida en 2012, debido a los tiempos y la competitividad esperada de las nuevas drogas genéricas.

Los encargados de pagos del sector público y privado aplican amplias medidas para reducir el crecimiento de los presupuestos de medicamentos. Los gobiernos buscan mecanismos de control presupuestario que apunten al gasto en medicamentos como una forma de recuperar el equilibrio fiscal. Estas medidas impactarán sobre múltiples mercados en 2011.

Los principales ejemplos incluyen reducciones substanciales en el precio de los genéricos en relación con sus contrapartidas de marca en España y Canadá, donde se espera la eliminación de las rebajas sobre productos farmacéuticos genéricos; nuevos requerimientos de negociación de precios para las marcas lanzadas en Alemania; y recortes generalizados para los productos de marcas en Turquía y Grecia.

En los Estados Unidos, en los planes de salud se observa un aumento en el uso de autorizaciones previas y de provisiones de costos compartidos en un esfuerzo por ocuparse de los mayores gastos en material de salud.

La dinámica del crecimiento en el área terapéutica se ve impulsada por un ciclo de innovación y por áreas de necesidades insatisfechas.

En 2011, la introducción y aceptación de nuevas drogas – un tercio de las cuales son especialidades farmacéuticas – están abocadas a cumplir con las necesidades insatisfechas de los pacientes y alteran de manera significativa los paradigmas de tratamiento en diversas áreas terapéuticas clave.

Entre ellas se incluyen opciones de tratamiento innovadoras para la prevención de derrames, el melanoma, la esclerosis múltiple, el cáncer de mama y la hepatitis C. A medida que estas nuevas drogas llegan al mercado, se espera que aumente el acceso de los pacientes a las mismas y que el financiamiento se redireccione desde otras áreas en las cuales se dispone de medicamentos genéricos de menor costo. Se espera la aprobación y el lanzamiento global de cinco productos de éxito potencial – definidos como productos que
superan los mil millones de dólares anuales en ventas –para fines del año entrante.

Dijo Aitken: “En 2011, observaremos la pérdida de exclusividad para algunas marcas representativas y una prometedora nueva ola de innovación. Será también un año fundamental para medir de qué manera las iniciativas de reforma en la asistencia médica dentro de los mercados clave evoluciona y se materializa dentro
de la recuperación macroeconómica esperada. Para los fabricantes de productos farmacéuticos, el énfasis constante en la provisión de valor distintivo para los pacientes y los sistemas de salud resultará esencial para moverse dentro de este mercado dinámico.”

Para más información sobre el mercado farmacéutico mundial, que incluye un podcast de audio sobre el pronóstico del mercado para 2011 de IMS, visite http://www.imshealth.com/media.


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