Qué comer cuando sufres de colitis nerviosa

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Ene. 2009
Qué comer cuando sufres de colitis nerviosa

Dietas bajas en grasas y ricas en proteínas disminuyen la posibilidad de padecer SII
Los antiespasmódicos del tipo de la butilhioscina son los más usados por los especialistas 
 
Ciudad de México a 20 de enero 2009.- El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común, de acuerdo a los especialistas. El SII es un padecimiento que se caracteriza por dolor ubicado en la parte baja del abdomen ó en ambos lados del mismo, provocando contracciones espasmódicas del intestino grueso (colon), causando cólicos y alteraciones de los movimientos ó hábitos digestivos, consistentes en diarrea ó estreñimiento.
 
Para este padecimiento los gastroenterólogos recomiendan el uso de antiespasmódicos del tipo de la Buscapina que combinado con paracetamol, reducirá de manera eficaz y segura las molestias provocadas por los espasmos en el colon.
 
En este sentido el Dr. Moisés Díaz, Gastrocirujano y Endoscopista de vías digestivas, egresado de la UNAM, posgraduado del Centro Médico Nacional (CMN) IMSS y del Hospital de Oncología Siglo XXI IMSS, explicó que en muchos casos los espasmos son inofensivos cuando son breves, pero cuando persisten y no desaparecen, después de unos minutos, provocan que la pared muscular del tubo digestivo se contraiga y el malestar se intensifique. 
 
El Dr. Díaz, recomienda cambiar de hábitos alimenticios en caso de padecer SII. Mantener una dieta "baja en grasas" y "rica en proteínas" (carnes y pescados), evitar las comidas abundantes y pesadas, es preferible comidas más frecuentes y menos copiosas, evitar los alimentos que puedan desencadenar ó empeorar los síntomas.
 
Aquellos que con frecuencia perjudican son: especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de lácteos, café, té, chocolate, bebidas con gas y alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva.
 
Otras recomendaciones: mantener un horario fijo de comidas, intentar evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno, así como aumentar la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento. Además, el realizar ejercicio físico, caminar ó nadar son excelentes opciones para reducir las posibilidades de padecer SII, concluyó el Dr. Díaz.
 
Otros consejos para una dieta balanceada:
 
·   Desayuno y merienda:
Leche de almendra, té o café. Azúcar. Pan integral. Margarina. Frutas: manzana, pera, plátano y jugo natural de frutas.
 
·   Comidas principales:
Caldos y sopas de vegetales o carnes, no grasos.
Pastas, patatas cocidas o al horno. Arroz.
Carnes sin grasa (ternera, pollo, pavo, cerdo) cocidas, al horno ó plancha, no fritas.
Pescados de todos los tipos, no fritos.
Huevos.
Todas las verduras excepto las arriba indicadas.
Ensalada de lechuga, escarola, tomate.
Frutas: manzana, pera, plátano. Manzanas al horno. Jalea.
Pan integral.

Complementos
Aceite (oliva, girasol, maíz): dos cucharadas al día.
Bebidas: solo agua o zumos naturales de frutas.
Puede condimentar con sal, salvo que no esté indicada por otras enfermedades (hipertensión).


https://www.boehringer-ingelheim.com.mx

Digestivo y Metabolismo