El mercado farmacéutico mundial creció un 6’1% en 2007

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05 Jun. 2008
El mercado farmacéutico mundial creció un 6’1% en 2007

El 50% de los lanzamientos se producen en el área de especialidades
 
Oncología es, a nivel mundial, el área terapéutica que mayor crecimiento presenta. En España dicha especialidad alcanzó una tasa del 15’2% en 2007
 
La exposición a los genéricos en clases estratégicas continúa. En España el 22% del mercado perderá la patente en los próximos cinco años

IMS Health ha presentado hoy en Madrid, por segundo año consecutivo, las principales conclusiones del informe Intelligence.360. En él, IMS analiza el comportamiento del sector farmacéutico en el último año, tanto a nivel global como en España, y señala posibles “Signos del cambio” del sector salud.

La presentación del estudio fue llevada a cabo por Gabriel Morelli, Director General de IMS Health España, que analizó la situación actual del sector farmacéutico.
 
Le acompañó Xavier Badia, Director HEOR (Health Economics and Outcomes Research), que apuntó “la importancia de trabajar con los agentes reguladores para demostrar el valor del medicamento y vencer las barreras de acceso que actualmente existen”.
 
Por último Martin Heldt, Director Comercial y de Consultoría, presentó algunas de las posibles implicaciones derivadas de los nuevos modelos de contratación que están apareciendo en Europa y recalcó “la importancia de valorar determinados acontecimientos que son significativos por las implicaciones que sugieren para el mercado farmacéutico y por la magnitud de las decisiones que, algunos de los agentes, deberán tomar”.
 
 
El sector farmacéutico en España

España es un fiel reflejo de la realidad del sector farmacéutico a nivel global. Las principales conclusiones que se derivan del estudio a nivel internacional son perfectamente aplicables a nuestro mercado.

El área de Oncología experimentó un fuerte crecimiento en España, un 15’2%, alcanzando unas ventas de 1.707 millones de dólares.

El mercado de genéricos en España sigue creciendo muy por encima de la media. En 2007 aumentó un 14’7%, casi el doble que los productos de marca, que crecieron un 7’9%. Las previsiones apuntan a que en 2012 el 22% del mercado de fármacos habrá perdido la patente y estará expuesta al uso de genéricos.
 
Por cuota de mercado, Pfizer encabeza el ranking español, con un 6’5%, seguido de Sanofi-Aventis, 6’2%, y Novartis, con un 5’1% de cuota. Por clases terapéuticas, los productos dentro del área de Cardiovascular siguen siendo los medicamentos más vendidos, con 3.203 millones de dólares. Por detrás del área de Oncología cabe mencionar el fuerte crecimiento en Osteoporosis, Artritis/Dolor y Respiratorio.
 
 
Por último, respecto a los fármacos que requieren receta, el medicamento con un mayor volumen de ventas en España en 2007 fue Zyprexa del laboratorio Lilly, indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, que alcanzó los 211 millones dólares y una cuota de mercado del 1%. 
 
 
2007: hacia un nuevo mapa del sector
El informe de IMS Health destaca una serie de acontecimientos que se han producido en el mercado farmacéutico este año, que están conformando un nuevo escenario y que influyen notablemente en los cambios que acontecen en la industria farmacéutica. Este nuevo contexto se caracteriza por un crecimiento desigual en los diferentes países, en las distintas áreas terapéuticas y por la continuidad en el proceso de desaceleración que se inició en 2003.

Una de las tendencias analizadas en el informe de este año es la desaceleración de las ventas de fármacos a nivel mundial. Frente a las tasas de crecimiento de dos dígitos existentes hasta 2003, 2007 presenta el menor índice de crecimiento de la década: un 6,1%, que supone 681.000 millones de dólares.

Por áreas terapéuticas, el mayor crecimiento viene de productos innovadores en las áreas de Oncología y Biotecnología.
 

 

Los análisis de IMS Health estiman que a nivel mundial, el crecimiento del sector se mantendrá entre el 5% y el 8% hasta 2011. Mientras que Norte América (EE.UU. y Canadá) sólo crecerá entre un 3% y un 6%, Europa lo hará entre un 5% y el 8%. Los mayores ratios de crecimiento lo obtendrán la región Latinoamericana, entre un 9% y un 12%, y el grupo formado por Asia, África y Australia, con un crecimiento de entre el 10% y el 13%.

Otra característica que define al mercado farmacéutico de 2007 es el aumento de la demanda de medicamentos en los países emergentes y la ralentización en los países desarrollados.

 
El pasado año, el grupo de los países emergentes (China, India, Brasil, Rusia, México, Turquía y Corea del Sur) contribuyó con un 25% al crecimiento mundial del mercado, según datos de IMS Health. Mientras que Norteamérica redujo su contribución desde el 43% en 2004 hasta el 26% en 2007. La consultora estima que los países emergentes continuarán su línea ascendente y en 2011 representarán el 27% del crecimiento mundial de ventas de fármacos.

Según el Intelligence.360 la exposición a los genéricos en clases estratégicas afectará a $165.200 millones (24% del mercado) que perderán la patente en los próximos cinco años.

 
Asimismo, 2007 ha sido el ejercicio con el menor número de  lanzamientos de nuevas productos. Según datos propios, en 2007 hubo un total de 27 lanzamientos frente a una media anual de 35-40 de los últimos quince años.
 
 
 Las nuevas reglas del juego que se están imponiendo a nivel mundial apuntan a la necesidad de demostrar el valor de los nuevos fármacos y a llevar a cabo un mayor ajuste de precios en la mayor parte de los países. Estados como Francia, Alemania e Italia se dirigen a un sistema de precios de referencia. España, al igual que Japón, ha puesto su foco regulatorio en los genéricos.
 
 
Signos de cambio en el sector 
Durante la rueda de prensa, los directivos de IMS Health presentaron los “Signos del cambio”, acontecimientos que la compañía lleva identificando desde 2004 y que han demostrado su validez a medida que se iban convirtiendo en realidades.
 
Signos apuntados en 2004, como la paulatina implantación en Europa de precios de referencia y de contención del gasto sanitario, la creciente participación de los mercados emergentes o el cambio en los modelos de distribución son, a día de hoy, una realidad.
 
En 2007, IMS Health ha identificado 10 “Signos del cambio” -agrupados en seis áreas temáticas- que, a juicio de los expertos de la consultora, pueden anticipar el rumbo que tomará el sector farmacéutico en los próximos años. Los diez signos son:
 
A modo de ejemplo IMS Health analizó dos de ellos:

Eficacia 
En el Reino Unido J&J ha llegado a un acuerdo con el NHS para que financie Velcade, medicamento para la leucemia, sólo a aquellos pacientes para los que el medicamento es eficaz (demostrado mediante los resultados de un análisis de sangre).

A tenor de los análisis de IMS Health, el reembolso condicional compartiendo riesgo puede suponer un cambio en el modo de actuación. Esta es la primera vez que una compañía farmacéutica ha establecido una garantía de eficacia del producto.

Sick funds 
La adopción por parte de Alemania de un nuevo sistema para reducir costes también puede tener un gran impacto en el mercado de la salud.

En abril de 2007, Alemania aumentó a través de un cambio en la ley, la competición entre los proveedores del sector sanitario permitiendo a los seguros médicos (sick funds) negociar y contratar productos genéricos directamente con las empresas farmacéuticas.
Ello ha originado una rápida adaptación a las nuevas oportunidades: La mayoría de las aseguradoras empezaron la negociación ya en el mismo mes de Abril. Las dinámicas de mercado cambian y las aseguradoras ven ahorros importantes como resultado.
 
Aunque son necesarios cambios legislativos que permitan la exportación de este tipo de modelos de contratación a otros países europeos, cabe esperar la adaptación local de los mismos en busca de los ahorros obtenidos en Alemania.
 
 
Quiénes somos
 
IMS Health es una compañía global, con mas de 50 años de experiencia, especializada en el sector salud que ofrece a sus clientes la más amplia información de mercado disponible en combinación con servicios de análisis y consultoría.
 
Desde nuestros inicios como proveedores de datos farmacéuticos, hemos pasado a poder ofrecer, con información fidedigna, amplia experiencia e innovadoras herramientas de análisis, una extensa oferta en consultoría que ayude a las compañías farmacéuticas y del cuidado de la salud a implementar las mejores soluciones basadas en las tendencias del mercado a escala mundial.
 
Actualmente, IMS opera en más de 100 países, cuenta con 6.000 empleados en todo el mundo de los cuales más de 1.000 son consultores cualificados.
 
En IMS  ayudamos a nuestros clientes a hacerse las preguntas adecuadas y les ofrecemos las mejores soluciones basadas en la evidencia para facilitarles la toma de decisiones más apropiadas.

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