Nestlé Health Science colaborará con Enterome en nuevas terapias para alergias alimentarias y enfermedad inflamatoria intestinal

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Jul. 2022
Nestlé Health Science colaborará con Enterome en nuevas terapias para alergias alimentarias y enfermedad inflamatoria intestinal

Enterome, una empresa biofarmacéutica de fase clínica que desarrolla fármacos inmunomoduladores basados en su plataforma de descubrimiento de fármacos bacterianos altamente productiva Mimicry, anuncia que ha firmado un acuerdo de licencia y colaboración estratégica en I+D con Nestlé Health Science enfocado en las alergias alimentarias y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los objetivos de la colaboración son:

* Desarrollar y comercializar con éxito el principal candidato del portfolio EndoMimics EB1010 de Enterome. EB1010 es un potente inductor local de IL-10 diseñado para proporcionar mejores resultados terapéuticos para pacientes con alergias alimentarias y EII. EB1010, que entrará en ensayos clínicos en 2023, se descubrió utilizando la novedosa plataforma de descubrimiento de fármacos bacterianos Mimicry de Enterome. La misma plataforma también se utilizará para identificar y desarrollar nuevos EndoMimics como posibles terapias novedosas para la inflamación asociada con las alergias alimentarias.

* Identificar y crear una línea de nuevos AllerMimics (inmunoterapias con alérgenos para las alergias alimentarias) usando la plataforma Mimicry de Enterome con un enfoque inicial en los alérgenos del cacahuete como base para una nueva clase de inmunoterapias cuyo objetivo es suprimir las reacciones alérgicas.

Según los términos del acuerdo, Enterome recibirá 40 millones de euros por adelantado en efectivo y en acciones de Nestlé Health Science y también es elegible para recibir pagos por hitos clínicos y de ventas por cada candidato terapéutico autorizado más regalías sobre las ventas netas. Enterome será responsable de liderar las actividades de descubrimiento de fármacos y se hará cargo de los costos relacionados hasta la aplicación del nuevo fármaco en investigación (IND).

"Generaremos nuevos candidatos de AllerMimics utilizando nuestra plataforma altamente productiva de descubrimiento de fármacos Mimicry, que ya nos ha permitido descubrir múltiples candidatos a fármacos de péptidos y proteínas pequeñas de primera clase en una amplia gama de áreas terapéuticas. AllerMimics son una verdadera novedad, una  clase de antígenos específicos producidos por el microbioma que son similares a los alérgenos alimentarios y funcionan ayudando al sistema inmunitario del cuerpo a tolerar estos alérgenos específicos", explicó Christophe Bonny, director científico de Enterome.

Hans-Juergen Woerle, director científico y médico de Nestlé Health Science, dijo que: "Aproximadamente 220 millones de personas en todo el mundo viven con alergias alimentarias, mientras que 7 millones viven con enfermedad inflamatoria intestinal. A través de esta colaboración, nuestro objetivo es desarrollar nuevas terapias para estas dos áreas de enfermedades con una gran necesidad médica insatisfecha Estamos entusiasmados con la oportunidad de asociarnos con Enterome en su exclusiva plataforma de descubrimiento de fármacos de microbioma que se esfuerza por desarrollar soluciones de tratamiento de primera clase y de alta calidad que ayudarán a los pacientes a vivir una vida más saludable". 

En palabras de Pierre Belichard, CEO de Enterome: "La firma de esta colaboración destaca aún más el interés potencial y creciente en nuestra plataforma Mimicry como fuente de novedosas inmunoterapias. Este hito es aún más emocionante tras la reciente validación clínica e inmunológica del modo de acción de EO2401, nuestra primera inmunoterapia OncoMimics lista para usar en primera clase para el glioblastoma y el carcinoma suprarrenal" .

La plataforma de descubrimiento de fármacos Mimicry de Enterome se basa en su capacidad única para decodificar la interacción entre el microbioma intestinal y el sistema inmunitario. La plataforma Mimicry utiliza las mejores herramientas biocomputacionales y bioensayos de su clase para identificar terapias novedosas para una amplia gama de indicaciones a partir de una base de datos patentada de más de 20 millones de péptidos y proteínas de microbioma intestinal de longitud completa.


https://www.nestlehealthscience.com.mx

Laboratorios