SK Biopharmaceuticals y Eurofarma firman un acuerdo de licencia de cenobamato en América Latina

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 Jul. 2022
SK Biopharmaceuticals y Eurofarma firman un acuerdo de licencia de cenobamato en América Latina

En colaboración con Eurofarma, farmacéutica brasileña que cubre el 100% de América Latina y tiene, para 2022, una inversión proyectada en innovación de más de BRL500 millones, SK Biopharmaceuticals tiene como objetivo llevar su producto innovador ampliamente a la región.

SK Biopharmaceuticals ha firmado un acuerdo de licencia con la farmacéutica brasileña Eurofarma para desarrollar y comercializar cenobamato en Latinoamérica para el tratamiento de la epilepsia. El cenobamato está aprobado y disponible en los Estados Unidos y Europa para el tratamiento de las convulsiones de inicio parcial en adultos.

Según los términos del acuerdo, SK Biopharmaceuticals ha otorgado a Eurofarma los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar cenobamato en América Latina. A cambio, SK recibirá un pago inicial de US$15 millones y será elegible para recibir hitos futuros de hasta US$47 millones, además de regalías sobre las ventas generadas en América Latina.

El acuerdo refuerza el compromiso y las capacidades de la compañía en el desarrollo de medicamentos para los trastornos del sistema nervioso central y brinda opciones de tratamiento para las comunidades de epilepsia en esta región y en todo el mundo. El cenobamato se lanzó anteriormente en los Estados Unidos y Europa, y SK Biopharmaceuticals completó asociaciones para el cenobamato en Japón, China, Canadá e Israel. Con este acuerdo, SK Biopharmaceuticals ahora estará presente en cuatro continentes: América del Norte, Europa, Asia y América Latina.

"Estamos muy complacidos de asociarnos con Eurofarma, que tiene una amplia red en la región para impulsar el desarrollo y la comercialización de cenobamato en América Latina", dijo Jeong Woo Cho, presidente y director ejecutivo de SK Biopharmaceuticals. "Esta asociación reafirma nuestro compromiso de brindar tratamientos innovadores a las personas con epilepsia. Continuaremos ampliando nuestra huella en todo el mundo para apoyar a la comunidad de pacientes con cenobamato".

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes y afecta a más de 6 millones de personas en América Latina. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, más de la mitad de las personas que viven con epilepsia en América Latina y el Caribe no reciben el tratamiento adecuado. 

Cenobamato es un medicamento anticonvulsivo (ASM) descubierto y desarrollado por SK Biopharmaceuticals y su filial estadounidens SK Life Science. Si bien se desconoce el mecanismo preciso por el cual el cenobamato ejerce su efecto terapéutico, se cree que reduce el disparo neuronal repetitivo al inhibir las corrientes de sodio controladas por voltaje.

El cenobamato está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de las convulsiones de inicio parcial en adultos y está disponible con el nombre comercial XCOPRI (tabletas de cenobamato) CV. 

También está aprobado en la Unión Europea y el Reino Unido para el tratamiento adyuvante de las convulsiones de inicio focal (parcial) con o sin generalización secundaria en pacientes adultos con convulsiones que no se han controlado adecuadamente a pesar de un historial de tratamiento con al menos dos medicamentos antiepilépticos y es comercializado por Angelini Pharma bajo la marca ONTOZRY.

Además, el cenobamato está en desarrollo clínico en Asia. Ono Pharmaceutical e Ignis Therapeutics tienen los derechos para desarrollar y comercializar cenobamato en Japón y en la región de China, respectivamente. SK Biopharmaceuticals ha firmado recientemente un acuerdo de licencia exclusivo con Endo para el cenobamato en Canadá.


https://eurofarma.com.br/

Productos