La mexicana FEMSA acuerda la compra de la minorista suiza Valora para expandirse en Europa

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Jul. 2022
La mexicana FEMSA acuerda la compra de la minorista suiza Valora para expandirse en Europa

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor operador de tiendas de conveniencia en América Latina, acordó comprar la empresa suiza Valora, una plataforma líder en el mercado de foodvenience con tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania y otros países de Europa, por US$1.200 millones.

FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México y Latinoamérica, así como más de 3,600 farmacias en cuatro países de Latinoamérica: Farmacias YZA, Farmacon y Moderna en México; Fybeca y SanaSana en Ecuador y Farmacias Cruz Verde en Colombia y Chile. Además controla al mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. También es el segundo mayor accionista de Heineken y cotiza en las bolsas de valores de México y Nueva York.

El acuerdo establece la intención de que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de FEMSA en Europa. La oficina de Valora se mantendrán en Muttenz (BL), Suiza.

La compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos de acuerdo con los planes de expansión y operaciones del equipo directivo actual de la compañía. FEMSA espera complementar estos planes con las capacidades e iniciativas que ha desarrollado en otros mercados.

Daniel Rodriguez Cofré, CEO de FEMSA, comentó: “FEMSA y Valora han estado presentes por  más de 100 años, y ambas compañías han desarrollado modelos de negocio exitosos, además de culturas corporativas robustas. Habiendo creado una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia en Latinoamérica durante las últimas cuatro décadas, FEMSA había estado buscando una plataforma para crecer y desarrollar nuestro negocio de Proximidad en mercados fuera de Latinoamérica”.

Valora tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico, y esperamos expandir esta estrategia con el apoyo de los directivos de Valora, que junto a todo el equipo,  jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”, añadió.

Esta transacción con FEMSA, quien todavía no tiene operaciones en Europa, es extraordinaria ya que crea oportunidades únicas para ambas empresas, con beneficios para todos sus grupos de interés. Después de esta transacción, Valora operará como la filial minorista europea dentro de la División Proximidad de FEMSA, y continuará con su actual estrategia de crecimiento para crear valor de manera sostenible”, destacó Sascha Zahnd, Presidente del Consejo de Administración de Valora, respecto a la decisión unánime del Consejo de Administración a favor de la transacción propuesta con FEMSA.

FEMSA y Valora esperan que esta transacción les brinde el impulso para desarrollar el negocio europeo, ambas compañías esperan que el crecimiento previsto en Europa genere numerosas oportunidades nuevas de trabajo  en Suiza y en otros países europeos.

La transacción será financiada en su totalidad por las reservas de efectivo FEMSA. La oferta pública está sujeta a los términos y condiciones habituales para este tipo de transacciones, y está sujeta a aprobaciones regulatorias aplicables a este tipo de transacciones, se espera que concluya durante el cuarto trimestre del 2022.


Empresas