Cofepris y su agencia homóloga de Panamá trazan rutas de cooperación bilateral

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
01 Jul. 2022
Cofepris y su agencia homóloga de Panamá trazan rutas de cooperación bilateral

Se establece ruta de trabajo conjunta para compartir experiencias adquiridas en el proceso de Membresía con la autoridad internacional en la materia.

La colaboración permitirá fortalecer la vinculación internacional, la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías técnico-científicas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se reunió con su agencia homóloga de Panamá, la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, para ampliar la cooperación técnica entre ambos países y fortalecer los vínculos regulatorios.

Durante la reunión, Cofepris compartió aprendizajes obtenidos durante la pandemia por COVID-19 y sus avances para mejorar la gestión estratégica de la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias con especial enfoque en tecnología e innovación, así como la transformación a base de optimización y simplificación regulatoria.

De la misma manera, la Dirección de Farmacia y Drogas manifestó su interés por el fortalecimiento de la investigación farmacéutica y así convertirse en un Hub farmacéutico de fabricación de medicamentos. También compartió las nuevas reglamentaciones que han impactado favorablemente en materia de desabastecimiento clínico de establecimientos, recetas electrónicas y el seguimiento al plan nacional de medicamentos.

El Estado tiene el deber de cuidar la salud de la población y se tiene una misión clara: asegurar que los productos que lleguen a la población tengan calidad, seguridad y eficacia”, destacó la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau.

En consecuencia, se estableció una ruta de trabajo conjunta en para compartir experiencias adquiridas en el proceso de membresía en la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés.

Las instituciones también darán seguimiento a las bases de colaboración establecidas para hacer más eficientes los procesos en el área de medicamentos, incluidos los de registro sanitario y de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

En Cofepris nos comprometemos plenamente con la región de Centroamérica para fortalecer los sistemas regulatorios de ambos países y avanzar en la colaboración con la Dirección de Farmacia y Drogas de Panamá a través de la renovación del acuerdo suscrito en el 2014”, mencionó el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, durante la reunión.

Esta colaboración permitirá fortalecer la vinculación internacional, así como la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías técnico-científicas en ambos países, lo cual facilita el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadoras.

Como primera agencia hispanohablante en ser aceptada como miembro a ICH, Cofepris está comprometida en brindar acompañamiento a otros países en Latinoamérica interesados en ingresar a esta conferencia.  Una membresía activa contribuye a promover la salud pública, impulsando el uso de nuevas tecnologías y la introducción de nuevos medicamentos aceptados a nivel mundial.


Más sobre COFEPRIS


Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Visión: México tendrá una autoridad n...

Saber más

Especialistas en:

Asociaciones/fundaciones

https://www.gob.mx/cofepris

Mercado