Tec de Monterrey fortalece su presencia en Querétaro con una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
01 Jul. 2022
Tec de Monterrey fortalece su presencia en Querétaro con una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud complementa la oferta académica del Campus Querétaro, integrándose a las 5 Escuelas con las que cuenta la Institución.

La entrada del área de Salud estará disponible en el campus Querétaro a partir del semestre agosto 2023.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud se integra a la oferta académica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro; a partir del semestre agosto 2023 la entrada del área de Salud recibirá a la primera generación de estudiantes del campus queretano.

Campus Querétaro tiene una aspiración al 2025: el Tec en su máxima expresión, una comunidad con espíritu global en la ciudad ideal para la vida universitaria; alineada a cuatro prioridades estratégicas: Oferta académica, Internacionalización, Innovación y emprendimiento, e Inclusión, impacto social y sostenibilidad.

La apertura de esta nueva Escuela abre un abanico de posibilidades para las y los jóvenes interesados en dedicarse al sector salud en nuestro Estado; los cuales contarán con el respaldo no solo de nuestra Academia, sino también de una institución de alto nivel como lo es TecSalud”, compartió Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur y director general del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Por su parte el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, destacó la relevancia de la expansión del sistema TecSalud en Querétaro, a través de la rama académica del área de Salud.

El Tecnológico de Monterrey tiene ya una historia y una tradición muy importante, en las ciencias de la salud ha integrado programas innovadores de enseñanza teniendo una claridad de la relevancia de la multidisciplinariedad para tratar de enfrentar los problemas de salud”, señaló.

Esta apertura de la EMCS en Querétaro va a crear una posibilidad para esta comunidad del Campus Querétaro, de tener acceso en su localidad, pero también tener acceso a la gran red de hospitales y de educación que tenemos a través de la Escuela de Medicina en lo que hoy llamamos TecSalud”, agregó.

De igual manera, el Dr. Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud reafirmó el compromiso del Tecnológico de Monterrey por mantener una formación sólida y rigurosa en la ciencia bajo los más altos estándares globales.

Por más de 40 años, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud, se ha distinguido por contar con un programa académico de vanguardia en ciencias de la salud, bajo un modelo competitivo, innovador y multidisciplinario”, aseveró el Dr. Valdez.

Además, agregó que la apertura de la EMCS en Querétaro permitirá ofrecer educación de clase mundial y contará con el talento de profesores investigadores que enriquecerá los entornos de aprendizaje.

El líder regional de la iniciativa, el Dr. Manuel Ramos, presentó los diversos programas académicos que integran la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud:

* Licenciado en Biociencias
* Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral
* Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud
* Médico Cirujano
* Médico Cirujano Odontólogo
* Maestría en Ciencias Biomédicas
* Doctorado en Ciencias Biomédicas
* Doctorado en Ciencias Clínicas

La EMCS se distingue por su modelo educativo innovador centrado en el paciente, el cual proporciona a sus estudiantes una vivencia universitaria transformadora, potenciando la investigación como un componente clave, no solamente en el marco teórico. Nos interesa que las y los alumnos se involucren en esta rama para ir aplicando sus conocimientos conforme los van adquiriendo durante su carrera”, añadió.

Durante el evento virtual también participaron la Dra. María Martina Pérez, Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, así como la Dra. Martha Elena Soto, Secretaria de Educación Estado de Querétaro. Durante sus intervenciones, ambas resaltaron la importancia de la ampliación de la oferta educativa del Tec de Monterrey y como favorecerá tanto al sector salud, como al educativo de la entidad.

En su mensaje la titular de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de sostener la oferta en la formación académica, en cuanto a los nuevos recursos humanos en las áreas de las ciencias de la salud, que promuevan también el desarrollo de proyectos de investigación y de la educación médica.

Me parece excelente impulsar la formación desde la investigación, que sepamos lo que hagamos y que haya un buen registro de lo mismo, sin duda va a contribuir a que conozcamos nuestra realidad y nos permitirá tener estadísticas fiables en las que podamos ir construyendo nuevas políticas entorno a la salud”, compartió.     

Durante su intervención la Secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que con este anuncio se consolida Querétaro como un destino educativo para las y los jóvenes universitarios, no solamente de Querétaro, sino del país, tras señalar que la entidad tiene registradas cerca de 130 universidades entre públicas y privadas.

Las principales líneas estratégicas del Plan Sectorial de Educación de este gobierno. Querétaro es una entidad con extraordinarios indicadores educativos promedio, en casi todos ellos estamos entre las mejores 5 entidades: en cobertura en educación básica y superior, en años de escolaridad, y en permanencia en el sistema”, mencionó.

El evento concluyó con la participación del Dr. Francisco Rivera, responsable de la Subcoordinación General Médica de la Secretaría de Salud de Querétaro, quien compartió su trayectoria y experiencia como egresado de medicina del Tecnológico de Monterrey.


Más sobre TECNOLOGICO DE MONTERREY


...

Saber más

Especialistas en:

Formación médica continuadaFormación

https://www.itesm.mx

Empresas