Las empresas están obligadas a comenzar la transición al Metaverso

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22 Jun. 2022
Las empresas están obligadas a comenzar la transición al Metaverso

La consultora Seidor señala las obligaciones, oportunidades y plazos previstos para migrar entornos laborales al Metaverso.

Una nueva transformación digital para las empresas que será gradual, pero acelerada, representa retos para las áreas de recursos humanos que ya deben ser parte de la agenda de CEOs y Directivos en las empresas, sin importar su giro o tamaño”, aseguró Héctor Torres, Director de la Unidad de Negocios de TI de Seidor México.

Será dentro de dos y diez años cuando, en el entorno laboral, se generalicen los cambios hacia una virtualidad en la que la interacción humana se realizará a través de avatares y que permitirá la colaboración de las personas sin importar su ubicación física.

Comenzaremos a ver los primeros pasos en el mundo laboral hacia este nuevo entorno, en las juntas de trabajo. Microsoft dio a conocer en 2021 su plataforma Mesh, donde el usuario puede hacer uso de un holograma de sí mismo para participar en una reunión. Bill Gates estima que la mayoría de las juntas en 2025 serán a través de cámaras 2D.

Los beneficios para los empleadores no pueden menospreciarse: podrán contratarse perfiles de cualquier zona del planeta en menor tiempo, el sesgo empático disminuirá, se mejorarán los procesos de capacitación, el flujo de información será más conversacional y el monitoreo de actividades será más preciso”, destacó el directivo de Seidor; pero a cambio, las empresas deberán crear nuevos estándares para mantener la cultura, evitar daños emocionales de los empleados y asegurarse de que los tiempos para descansos y vacaciones sean los adecuados.

Además, la rotación de empleados incrementará, ya que las personas tendrán acceso exponencial a ofertas de todo el planeta, por lo que los programas de lealtad deberán ofrecer paquetes de prestaciones atractivas y eficientes.

La inversión en el metaverso debe comenzar a ser un rubro en los presupuestos de las compañías, pues hoy es posible adquirir “terrenos” a menor precio. En este ámbito, Héctor Torres cita que empresas como PropTech Zigbang, ya han abierto oficinas de realidad virtual de hasta 30 pisos en una ciudad llamada Metapolis, otras como Roblox han hecho transacciones como la venta de un bolso virtual de Gucci en 4,000 dólares (moneda virtual).

Legalmente, las responsabilidades de las empresas con los empleados no disminuirán, sino que se transformarán. Aunque aún no existen proyectos legislativos para el Metaverso, ya se ha presentado un caso en el que una mujer denunció acoso sexual por parte de un hombre dentro del espacio virtual de una compañía.

De las previsiones que se puedan considerar desde hoy, dependerá el éxito o fracaso de las empresas en el llamado Metaverso”, puntualizó el especialista.


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