Argentina y Chile profundizan lazos de cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación para el período 2022-2024

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
16 Jun. 2022
Argentina y Chile profundizan lazos de cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación para el período 2022-2024

Durante la visita oficial a la Argentina del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Salazar,  se revalidó la intención de llevar adelante el Programa Conjunto de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación 2022-2024 entre ambos países.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió a su par Flavio Salazar, en el Polo Científico Tecnológico, en el marco de la visita oficial a la Argentina. Los funcionarios revalidaron la intención, a través de un acuerdo, de llevar a cabo el Programa Conjunto de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación para el período 2022-2024, que tendrá como principal objetivo profundizar los lazos de cooperación existentes entre ambos países y orientar acciones para impulsar el desarrollo económico, y aportar soluciones a las problemáticas socio-ambiental y sanitarias vigentes. Aprovechando su visita, Salazar visitó empresas de base tecnológicas y universidades con foco en temas de investigación en salud y el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Filmus expresó: “Nos identificamos con la mirada de Chile y con el futuro que imagina su presidente Gabriel Boric, que es muy parecido al que imaginamos nosotros para el nuestro. La cooperación con Chile siempre fue importante pero ahora más porque nos acompaña la necesidad y las posibilidades”. Estuvo presente durante la reunión bilateral su par de Salud, Carla Vizzotti.

Salazar, por su parte, agradeció el recibimiento, la visita a centros científico-tecnológicos y el intercambio con perspectiva de cooperación: “Existe una posibilidad enorme de colaboración en nuestro país. Hoy tenemos una voluntad de cambio importante respeto a como nos veníamos desenvolviendo internacionalmente y creemos en la recuperación de una estrategia de alianza y fraternidad con Cono Sur. A eso obedece mi visita, enfocado en temas de salud, de producción de biofármacos con Chile -donde he encontrado socios estratégicos-, del sector aeroespacial”, sostuvo.

El Ministro destacó “la investigación para poder establecer una estrategia de soberanía respecto al conocimiento. Ahora nos queda bajar a lineamientos concretos para ir avanzando. Los principios que nos guían como sustentabilidad, ambiente, género, cooperación por sobre la competencia, son atributos que valoramos en común. Este el inicio de un etapa interesante. La ciencia no tiene fronteras” y subrayó la tarea de “diplomáticos para brindarnos esas herramientas” y expresó su contento “porque hay perspectiva de colaboración”.

A su turno, Vizzotti puso a disposición del ministro chileno la experiencia y el conocimiento de los organismos dependientes de la cartera sanitaria nacional como la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) 'Dr. Carlos Malbrán', y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en materia de investigación y regulación de vacunas con el fin de fortalecer la cooperación regional en pos de una América Latina soberana, con ampliación de derechos y mayor equidad en el acceso a la salud.

Cabe destacar que durante su visita, que comenzó el 13 de junio y se extenderá hasta el 15 de este mes, Salazar visitó Cero + Infinito, el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), la Fundación Cassará y se prevé a mAbxience, SINERGIUM Biotech y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Participaron de la reunión distintos funcionarios/as de ambos países para reforzar el debate en temas de cooperación de ciencia, tecnología e innovación entre ellos, la presidenta del CONICET, Ana Franchi; presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Bernardo Del Picó; el director Ejecutivo y Técnico dela CONAE, Raúl Kulichevsky.

El Programa Conjunto comprende la investigación y desarrollo, con énfasis en la lucha contra el COVID-19, particularmente en datos de interés y acceso público, innovación de base científico tecnológica, y genómica; las ciencias marinas y oceanografía, incluyendo sensorización y monitoreo; la transición energética, con énfasis en los temas de hidrógeno verde, energía eólica y aprovechamiento y desarrollos tecnológicos en torno a las energías renovables; la astrofísica y la astronomía; la inteligencia artificial; las políticas de igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y la institucionalidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

La cooperación incluirá talleres y jornadas para el intercambio de experiencias, información, conocimiento y buenas prácticas entre funcionarios/as y expertos/as, desarrollo de proyectos científico-tecnológicos entre grupos de investigación, formación de recursos humanos, el diseño en conjunto de proyectos de I+D con participación del sector privado con el fin de impulsar la transferencia tecnológica y la promoción de alianzas estratégicas entre empresas de base tecnológica de ambos países.


Mercado