Biogen y Alectos Therapeutics acuerdan licencia y colaboración para un nuevo inhibidor de GBA2 en el tratamiento potencial de la enfermedad de Parkinson

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
10 Jun. 2022
Biogen y Alectos Therapeutics acuerdan licencia y colaboración para un nuevo inhibidor de GBA2 en el tratamiento potencial de la enfermedad de Parkinson

Biogen y Alectos Therapeutics han firmado un acuerdo de licencia y colaboración para desarrollar y comercializar un novedoso método selectivo preclínico, el inhibidor de GBA2, AL01811 de Alectos, que tiene el potencial de convertirse en la primera terapia oral de su clase para el Parkinson (EP) que podría atacar los mecanismos patológicos que subyacen a la enfermedad neurodegenerativa. Esta colaboración combina la experiencia de Alectos en terapias de moléculas pequeñas con las capacidades de desarrollo de Biogen en trastornos del movimiento.

La creciente evidencia sugiere que la disfunción lisosomal juega un papel clave en la patología de las enfermedades neurodegenerativas, incluida la EP. Se ha demostrado que los inhibidores de GBA2 de molécula pequeña reducen el pH lisosomal y aumentan los niveles de la vATPasa de la bomba de protones lisosomal, que participa en el mantenimiento del pH ácido requerido para la función lisosomal.

Actualmente, no existen terapias modificadoras de la enfermedad aprobadas para la EP, lo que genera importantes necesidades insatisfechas para los pacientes que buscan retrasar la progresión de la enfermedad. Si se aprueba, AL01811 tiene el potencial de mejorar el estándar de atención para los trastornos del movimiento como la EP, que afecta a aproximadamente 10 millones de pacientes en todo el mundo.

"A través de esta colaboración con Alectos, esperamos mejorar la vida de las personas que viven con la enfermedad de Parkinson mediante el avance de la investigación y el desarrollo de un posible tratamiento oral primero en su clase que puede retrasar la progresión de la enfermedad", dijo Priya Singhal, directora interina de I+D en Biogen. “En Biogen, nuestro objetivo es promover terapias que ayuden a las personas con trastornos del movimiento, permitiéndoles tener una mayor independencia y calidad de vida”.

"Al combinar la experiencia de Alectos en terapias de moléculas pequeñas con la experiencia de desarrollo global de Biogen en la enfermedad de Parkinson, creemos que estaremos bien posicionados para ayudar a llevar AL01811 a los pacientes que lo necesitan", dijo Ernest McEachern, presidente y director ejecutivo de Alectos Therapeutics.

Según los términos del acuerdo, Biogen realizará un pago inicial de $15 millones a Alectos Therapeutics por una licencia global exclusiva para AL01811. Además, Alectos es elegible para recibir hasta $77,5 millones en posibles pagos de desarrollo y $630 millones en posibles pagos comerciales si la colaboración alcanza ciertos hitos. En el futuro, ambas compañías colaborarán en el trabajo preclínico restante en AL01811 y Biogen asumirá la responsabilidad exclusiva de todas las actividades y costos de desarrollo, regulatorios, de fabricación y comerciales.

Alectos Therapeutics está especializado en el descubrimiento y desarrollo preclínico de nuevas terapias de moléculas pequeñas para tratar enfermedades neurológicas. Alectos se enfoca en identificar y desarrollar estrategias innovadoras de modificación de enfermedades para abordar afecciones neurológicas complejas para las que no existen tratamientos efectivos, incluidas la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.


https://www.biogen-international.com

Productos