Episkin Brasil amplía su cartera de métodos alternativos con el lanzamiento de una córnea humana reconstruida

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
25 May. 2022
Episkin Brasil amplía su cartera de métodos alternativos con el lanzamiento de una córnea humana reconstruida

EPISKIN, empresa del Grupo L'Oréal y líder mundial en ingeniería de tejidos para métodos alternativos a la experimentación con animales, complementa su cartera para Latinoamérica con el lanzamiento de la Córnea Humana Reconstruida, SkinEthic HCE. El modelo, utilizado para la evaluación de la seguridad y eficacia in vitro de diferentes productos e ingredientes que pueden causar irritación ocular, ahora se fabrica localmente.

EPISKIN Brasil Biotecnologia se inauguró en 2019, con la producción del modelo de piel humana reconstruida, SkinEthic RHE, utilizado como herramienta para descubrimientos biomédicos y evaluación in vitro de seguridad y eficacia de productos e ingredientes que pueden causar irritación de la piel.

Este lanzamiento en Brasil trae una alternativa más a la experimentación con animales para la comunidad científica brasileña y latinoamericana, y atiende las necesidades de diferentes industrias como cosmética, juguetes, útiles escolares, farmacéutica, dispositivos médicos, agroquímicos, entre otras.

Producir y poner a disposición este modelo en Brasil es un hito importante y un motivo de orgullo para nosotros, dada la importancia que han tenido los métodos alternativos para reducir e incluso reemplazar las pruebas con animales en muchos laboratorios de Brasil y América Latina”, refuerza Rodrigo De Vecchi , CEO de EPISKIN Brasil.

Este modelo representa un gran avance en la evaluación preclínica de seguridad de cualquier ingrediente que pueda entrar en contacto con los ojos. Esta evaluación proporciona información valiosa para que podamos pasar a la etapa clínica, eliminando los riesgos para los humanos que podría ocasionar la no realización de pruebas en animales. Para Brasil, contar con este tipo de estudio nos hace competitivos en el desarrollo de nuevos ingredientes, ya que este protocolo es reconocido internacionalmente”, explica el Dr. Flavia Addor, dermatóloga.

El lanzamiento viene también a ofrecer una solución local a la resolución del Consejo Nacional para el Control de la Experimentación Animal (Concea), que exige el uso del modelo de Córnea Humana Reconstruida (HCE) para pruebas de irritación ocular (OEDC TG 492), en varios tipos de productos.

Concea felicita a EPISKIN y L'Oréal por el lanzamiento del modelo SkinEthic HCE, que ya es oficial en Brasil a través de la Resolución Normativa de Concea nº 31/2016. Resaltamos la importancia de este modelo, que nos lleva sustancialmente a la sustitución del uso de animales en la determinación de la toxicidad ocular, siendo una metodología más que se acerca a la respuesta humana, colaborando a fortalecer la ciencia traslacional en nuestro país”, agrega el Dr. Katia De Angelis, coordinadora de Concea.


https://www.loreal.com.mx

Productos