OPS presenta avances y nuevas iniciativas de la Plataforma Regional para la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para la Covid-19 en las Américas

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
12 May. 2022
OPS presenta avances y nuevas iniciativas de la Plataforma Regional para la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para la Covid-19 en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció los avances y las nuevas iniciativas de la Plataforma Regional para el avance en la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para la COVID-19 en las Américas, durante un seminario virtual con el tema 'Fortalecer las capacidades de producción para mejorar el acceso a vacunas y otras tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe'.

Continuamos apoyando el desarrollo y la incorporación de la tecnología de ARNm en América Latina y el Caribe, con la transferencia de tecnología necesaria y estamos estableciendo centros regionales de excelencia para la evaluación y control de calidad de los equipos de protección personal (EPP), un tema identificado como crítico para proteger a nuestros trabajadores de la salud durante la pandemia”, sostuvo Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en su discurso de apertura del evento.

Asimismo, anunció la convocatoria de un Comité Asesor de la Plataforma compuesto por expertos en múltiples disciplinas, entre ellas, políticas de salud, ciencia y tecnología, inmunología e ingeniería de producción.

El Comité Asesor brindará orientación al director de la OPS en la definición de estrategias con nuestros socios para acelerar los avances en el desarrollo y la producción de tecnologías sanitarias, para tiempos de pandemia y para abordar prioridades regionales de salud pública más generales”, dijo Etienne.

Durante el evento, el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, presentó las áreas de trabajo en las que la OPS se encuentra trabajando activamente, que son: promoción de iniciativas de desarrollo y producción; desarrollo de ecosistemas productivos; generar información para la toma de decisiones; y promover el diálogo y la cooperación Regional y Subregional.

En cuanto a la generación de un ecosistema propicio para fomentar la fabricación de productos médicos de calidad, incluidas las vacunas, el doctor Barbosa indicó que es necesario adoptar políticas de estado sustentables, promover el fortalecimiento de los sistemas regulatorios, fortalecer la armonización y convergencia regulatoria y adoptar nuevos sistemas de evaluación.

Para mejorar la disponibilidad de vacunas y productos de calidad es imperativo construir sobre la base productiva y las capacidades regulatorias, tal como ha sido demostrado tras décadas de apoyo en la estrategia de fortalecimiento de los sistemas regulatorios”, manifestó el doctor Barbosa.

La última década demuestra que la Región adoptó un enfoque exitoso para mejorar las capacidades regulatorias, sin embargo, persisten desafíos y asimetrías por lo que se propone una nueva política de fortalecimiento regulatorio que será presentada en la 170.a sesión del Comité Ejecutivo”, agregó.

En el marco de la Plataforma Regional, y para generar información para la toma de decisiones, la OPS está realizando varios estudios. En siete países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú) se está desarrollando un estudio para identificar y analizar políticas sectoriales relacionadas a la producción de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias. También, se está realizando un estudio de casos sobre experiencias y lecciones aprendidas sobre la cadena de suministro durante la pandemia en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay y Suriname).

Asimismo, se realizará una convocatoria para la realización de estudios sobre cadenas de valor regionales de productos biológicos, medicamentos de síntesis química, dispositivos médicos, y equipos de protección personal, que esperan sus resultados para fines de 2022. Finalmente, para el año 2023, se implementará un análisis sobre la capacidad de control de los laboratorios públicos para evaluar el cumplimiento de las normas internacionales de desempeño de dispositivos médicos estratégicos en ocho países a definir.

El doctor Barboza mencionó el apoyo de la OPS para acompañar el diálogo Subregional a través de la colaboración en iniciativas con PROSUR, CELAC y MERCOSUR.

Durante el seminario se realizó un panel con el tema “Desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas para la producción de vacunas en América Latina: producción de vacunas mRNA mensajero para la COVID-19 y más allá” moderado por James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Participaron como disertantes Fernando Lobos, Director de Desarrollo de Negocios, Sinergium Biotech; Karin Bok, Directora de Preparación frente a Pandemias y Respuesta a emergencias, Centro de Investigación de Vacunas, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Institutos Nacionales de Salud (NIH); Martin Friede, Coordinador, Iniciativa para la Investigación de Vacunas (IVR), Inmunización, Vacunas y Biológicos (IVB), de la Organización Mundial de la Salud; Sotiris Missailidis, Vicedirector de Desarrollo Tecnológico de Bio-Manguinhos, Fundación Oswaldo Cruz; y Tiwadayo Braimoh, Gerente de políticas y abogacía enfocadas en COVID-19 y preparación y respuesta ante pandemias, Medicines Patent Pool, (MPP).

La Plataforma Regional para el avance en la producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias para la COVID-19 en las Américas, se apoya en la colaboración entre países y agencias para aplicar la capacidad regional existente de biomanufactura a la producción de vacunas COVID-19 y otras tecnologías médicas. La plataforma se basa en el principio de que la fabricación farmacéutica debe ser de nivel regional y beneficiar a toda la región, además de que la distribución de vacunas se efectuará por parte del Fondo Rotatorio de la OPS a todos los países.


Antiinfecciosos