Sinovac construirá planta de producción de vacunas en Santiago de Chile y Bogotá

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 May. 2022
Sinovac construirá planta de producción de vacunas en Santiago de Chile y Bogotá

La primera instalación de Sinovac en Latinoamérica estará en la capital chilena, y contempla una inversión de 100 millones de dólares.

La biofarmacéutica china Sinovac Biotech, fabricante de una de las vacunas más administradas contra la covid-19 en varios países de Latinoamérica, inició este pasado jueves en Santiago de Chile la construcción de su primera planta de envasado en la región.

Con una capacidad de llenado y empaquetado de 50 millones de dosis al año, la planta se espera que estará operativa durante el primer semestre de 2023 y requerirá de una inversión de 100 millones de dólares, según explicaron fuentes de la compañía en la ceremonia inaugural.

La planta de 22.000 metros de superficie, ubicada en la comuna de Quilicura, envasará viales contra la Covid-19, la hepatitis A y la influenza. En el futuro, Sinovac Chile espera continuar incorporando nuevas vacunas para apoyar los requerimientos sanitarios de Chile y América Latina, de manera de seguir protegiendo las vidas y la salud de todas las personas.

Las vacunas que se fabricarán en China con el virus original inactivado, se enviarán a las plantas de rellenado para la etapa final del proceso de manufactura, donde se envasará de manera estéril, se empacará, y se certificará su calidad para luego ser distribuidas en el país.

Sinovac Biotech Chile se instala en nuestro país con tres objetivos principales: contribuir a la salud pública de Chile y otros países de la región, poniendo a su disposición vacunas para combatir enfermedades relevantes, propiciar el trabajo académico público-privado para incentivar y promover I+D local y capacitar a profesionales para desempeñarse en la manufactura de vacunas con los más altos estándares de calidad mundial”, detalló Virginia Garretón, Vicepresidenta Corporate Affairs de  Sinovac Biotech Chile.

Planta de producción en Bogotá
Sinovac también anunció que destinará otros 100 millones de dólares a la construcción de otra planta de producción de vacunas en Bogotá en un periodo de 10 años que se iniciará en 2023, informaron el pasado lunes fuentes empresariales. El proyecto arrancará con la construcción de una planta de llenado y envasado de vacunas que tendrá una capacidad de producción para 50 a 60 millones de dosis anuales.

El Vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, explicó que el proyecto se encuentra en la fase de selección del lugar de la capital colombiana en el que se construirá la planta, una decisión que tomará la compañía junto al Gobierno colombiano. "Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de 10 años para así beneficiar a la gente del país", expresó Weining Meng.

La presidenta de la agencia estatal ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que está complacida con el anuncio de la inversión de la compañía china que "contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, la transferencia de tecnología y las buenas prácticas de manufactura". Será un hito que contriubuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas.

La idea de este proyecto es que Colombia pueda exportar vacunas a otros países latinoamericanos. "Bogotá es reconocida como una de las principales capitales farmacéuticas de América Latina. La ciudad concentra el 66% de los fabricantes de medicamentos, el 65% de los mayoristas de medicamentos y el 49% de los puestos de trabajo de la industria", expresó, por su parte, la directora ejecutiva de Invest in Bogota, María Isabella Muñoz.

Igualmente, aunque Colombia cuenta con avances significativos en su Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el país todavía tiene una demanda estable de biológicos, así como otros países de Latinoamérica.

"Creemos que la oportunidad potencial en esta área es enorme. Durante la pandemia de covid-19 muchos países se enfrenaron a un gran reto en el suministro de vacunas. Contar con una planta de producción local permitirá a la región ser capaz de suministrar vacunas siempre y cuando sea necesario en el futuro para proteger a la población", concluyó Weining Meng.


Laboratorios