5 razones que influyen en los mexicanos para cambiar de empleo

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
05 May. 2022
5 razones que influyen en los mexicanos para cambiar de empleo

El 53% de los mexicanos está a gusto con su trabajo y confía en la organización para la que trabaja.

El 20% de los profesionistas en México aceptarían una nueva oferta laboral si el salario es mayor al que percibe.

El 60% de los mexicanos cambiaría de empleo si le ofrecen trabajar en un modelo híbrido o remoto.

Los millennials o centennials en promedio no permanecen en una compañía por más de 3 años, a menos que la empresa para la que trabaja tenga una buena estrategia de retención de talento.

Es una tarea difícil, pero no imposible. PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, identificó que en México el 53% de los trabajadores está a gusto con su trabajo y confía en la organización para la que trabaja, al igual que en sus líderes.

No obstante, el resto, que es casi la mitad, sí se mostró titubeante cuando se le preguntó qué tan satisfecho se sentía con su empleo. Algunos neutrales otros a disgusto o muy insatisfechos dejaron entrever que están abiertos a escuchar nuevas ofertas laborales.

Con base al estudio 'Índice de confianza laboral', estas son las cinco principales razones por las cuales los mexicanos cambiarían de empleo, estos resultados revelan el sentir de los colaboradores que están dispuestos a ‘quitarse la camiseta’ para irse a otra compañía.

1. El salario
En la cuestión salarial, el 20% de los mexicanos están insatisfechos con el dinero que perciben por sus servicios. Aunque el salario no es lo único que les interesa al momento de analizar las bondades que les da una organización, sí sigue siendo un factor determinante que puede impulsar a los empleados a aceptar una nueva oferta laboral. Hoy, la mejora salarial es crucial para el 46% de los mexicanos.

2. El crecimiento profesional
La búsqueda por desarrollar nuevas habilidades profesionales, así como las oportunidades de promoción, capacitación o desarrollo profesional son muy importantes para aceptar o permanecer en un trabajo. El 28% expresó que su mayor preocupación en el corto plazo es la seguridad o estabilidad laboral junto con las oportunidades de desarrollo y crecimiento. Esto motiva a que el 47% de las personas haga una investigación profunda de la compañía antes de solicitar un empleo.

3. Balance de vida
Es sabido que México es de los países del mundo donde más horas se trabaja. De ahí que el 47% de los mexicanos se fije en los programas de beneficios y esté buscando un mayor balance vida, mientras que el 35% prefiere trabajar desde casa la mayor cantidad de tiempo posible, ya que hoy su prioridad está en su bienestar. Sin embargo, un foco rojo para la retención de talento es que solo el 17% de las empresas considera la salud mental y el bienestar de sus colaboradores como un eje de operación de largo plazo.

4. La flexibilidad laboral
Las nuevas generaciones se están inclinando por el trabajo remoto o el modelo híbrido, y más si sus funciones lo permiten. Actualmente, el 60% de los mexicanos cambiaría de empleo si le ofrecen esta modalidad. Incluso, el  44% de los empleados considera que es más productivo, bajo el esquema de trabajo remoto y el 80% menciona que su productividad no ha sido afectada por el hecho de no ir a la oficina.

5. La movilidad foránea
Tras el auge del home office y la demanda de flexibilidad laboral, los mexicanos ya creen que es posible mudarse de ciudad o país, sin la necesidad de renunciar a su trabajo, por ello su rotación depende de si la compañía ofrece esta posibilidad. El 30% lo haría al interior de la República Mexicana, mientras que el 60% se movería al extranjero porque le interesa adquirir nuevas experiencias. Solo el 10% no se mudaría.

Es crucial que antes de tomar sus decisiones de negocio, las compañías consideren las necesidades, motivaciones e inquietudes de los colaboradores. Solo así lograrán que las estrategias de gestión y recursos humanos estén alineadas al propósito del empleado dentro de la organización y, en consecuencia, podrán retener a su talento.


Más sobre PAGE PERSONNEL


...

Saber más

Especialistas en:

Recursos humanos

https://www.pagepersonnel.com.mx
https://www.page.com
https://www.michaelpage.es

Mercado