Panamá promueve con India proyectos en el sector farmacéutico

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
03 May. 2022
Panamá promueve con India proyectos en el sector farmacéutico

La canciller Erika Mouynes presentó las ventajas de Panamá para el establecimiento del Hub Farmacéutico por su ubicación geográfica y estratégica conectividad marítima y aérea en reunión bilateral con la ministra de Estado de la India para Asuntos Exteriores y Cultura, Meenakshi Lekhi.

El sector farmacéutico ha sido un punto focal en la crisis sanitaria, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo, manufactura y distribución de la vacuna contra el COVID-19. Con el Hub Farmacéutico, Panamá busca apalancar esta tendencia y aprovechar la valiosa experiencia de la India en el desarrollo de este importante proyecto.

Durante este encuentro, estuvieron presente la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y el ministro para la Inversión, José Alejandro Rojas Pardini, quienes conforman la Comisión de Alto Nivel para solucionar problema del precio de medicamentos, tema de importancia en la agenda del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Correspondió al Dr. Eduardo Ortega, director de SENACYT, acompañar la presentación basada en las áreas de oportunidades para el desarrollo del sector farmacéutico de Panamá:

• Distribución de valor agregado
• Ensayos clínicos
• Fabricación de medicamentos (especialmente genéricos)

El Hub Farmacéutico mejorará la calidad y la disponibilidad de medicamentos en nuestro mercado, contribuirá al lanzamiento de nuevos productos, optimizará la formación del capital humano técnico y científico y potenciará las sinergias existentes dentro del sector farmacéutico.

La industria farmacéutica india exporta formulaciones terminadas y medicamentos a 20 países de América Latina. Además, numerosas empresas farmacéuticas de India en la categoría de PYMES tienen filiales en Latinoamérica y realizan esfuerzos para exportar e invertir en Latinoamérica.

Con esta reunión, Panamá gestiona/alcanza el respaldo de la India para avanzar programas de cooperación e intercambios de buenas prácticas que redunden en la creación de una “Industria basada en el conocimiento” del sector farmacéutico, fundamentada en los sectores de la biomédica, microbiología, bioquímica y robótica.

Las ministras Mouynes y Lekhi reiteraron su compromiso con avanzar una transición energética sostenible, priorizando en las políticas de Estado el uso de energías renovables como eje clave para lograr seguridad e independencia energética. Panamá se posiciona con su Plan Energético Nacional, que busca transformar al istmo en una ruta global del hidrógeno verde, en concordancia al compromiso a la descarbonización y la transición energética.

Panamá, que este año celebra 60 años de relaciones diplomáticas con el subcontinente, cuenta con una comunidad de origen india con aproximadamente 15 mil habitantes, quienes son parte importante del impulso económico nacional con empresas en Zona Libre de Colón.

La Canciller panameña planteó a la Ministra de Estado de la India una propuesta para fortalecer el Mecanismo de Diálogo de Cooperación entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA e India, haciendo hincapié en la voluntad de redoblar los programas culturales y de cooperación que renueven los lazos de amistad.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá felicitó a la India por la Presidencia del G20 que ejercerá en el 2023, al tiempo que reafirmó el interés de Panamá de estrechar vínculos políticos y económicos con los países miembros de ese foro internacional, integrado por países que representan algo más del 60% de la población mundial y el 80% del PIB del planeta.

Sobre los temas de la agenda global, resaltaron la importancia de las iniciativas para el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y el acceso a recursos. Se mencionó que ambos Estados han impulsado políticas, leyes y programas para garantizar que las mujeres no queden excluidas del crecimiento económico y social; y así ser capaces de beneficiarse y contribuir al desarrollo sostenible. Terminada la actividad en el Palacio Bolívar, la agenda de la ministra Lekhi, prosigue con una reunión con la ministra de Cultura de Panamá Gisselle González.

Con este encuentro, Panamá demuestra su robusta agenda internacional, con visitas de autoridades de más de 30 países en los últimos 15 días y la próxima reunión del Grupo de Trabajo Caribe-Centroamérica que reunirá a 18 cancilleres de la región para consolidar una sola agenda y actuar con una sola voz en foros multilaterales. Este inédito cónclave también contará con la presencia del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.


Mercado