L’Oréal presentó sus resultados del primer trimestre y resaltó el desempeño de México

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29 Abr. 2022
L’Oréal presentó sus resultados del primer trimestre y resaltó el desempeño de México

Es el líder global del mercado de belleza y creció +13.5% versus el mismo período de 2021. América Latina registró un crecimiento aún mayor de +22.2%. En su comunicado, el grupo eligió a México como uno de los países a destacar por sus excelentes resultados en estos primeros tres meses del año, ya que la filial local logró superar el 30% de evolución interanual. México se convierte así en uno de los países de mayor contribución al crecimiento de L’Oréal.

La operación mexicana comprende dos fábricas que producen más de un millón de unidades por día (Ciudad de México y San Luis Potosí), uno de los centros de distribución más grandes del mundo y sus oficinas centrales en Coyoacán. Más de dos mil colaboradores directos trabajan en la compañía y cada día alrededor de 46 millones de mexicanas y mexicanos utilizan productos de alguna de las 27 marcas que comercializa L’Oréal en nuestro país, en categorías como maquillaje, cuidado de la piel, cuidado y coloración del pelo, y fragancias.

La aceleración digital es uno de los aspectos más destacados de la performance de México. A nivel global las ventas online de L’Oréal se acercan ya al 30% del total. En México, el negocio de e-Commerce creció más de diez veces desde 2019 y en el primer trimestre de 2022 este canal registró una evolución de +50%.

Con respecto a las cifras, Nicolas Hieronimus, Director General (CEO) de L’Oréal, dijo: “Frente al contexto de la invasión de Ucrania y las medidas sanitarias reforzadas en China, L’Oréal tuvo un primer trimestre sólido, con un crecimiento sólido en ventas; se notifica un +13.5 % de ventas comparables y un +19.0 % de ventas reportadas. Durante los primeros tres meses del año, la tendencia de crecimiento continuó en el mercado de la belleza global; el comportamiento de compra de los clientes no se vio afectado por la inflación. L’Oréal aplicó su estrategia de premiumización e innovación y siguió por delante en el mercado de la belleza a lo largo de todas las Zonas y Divisiones; registró un crecimiento sólido en volumen y valor. L’Oréal Luxe, Professional Products y Active Cosmetics alcanzaron un crecimiento de dos dígitos, y nuestra División de Consumer Products nuevamente tuvo el mejor rendimiento en el mercado a pesar de los desafíos de la cadena de suministro. Aprovechamos al máximo nuestra estrategia omnicanal; hubo un claro restablecimiento de las ventas fuera de línea, mientras que el comercio en línea continuó creciendo, lo que representa el 25.8 % de las ventas".

"Nuestro crecimiento fue equilibrado en todas las zonas geográficas, con un impulso excepcional continuo en Norteamérica, un crecimiento de dos dígitos en China continental y una aceleración en los mercados emergentes así como en Europa, en donde el crecimiento aminoró por un sinnúmero de cuarentenas a principios de 2021. En esto tiempos difíciles, luego de la invasión de Ucrania, me gustaría expresar nuestro apoyo a todos nuestros empleados ucranianos, cuya protección sigue siendo nuestra absoluta prioridad. Gracias al esfuerzo incansable de nuestros equipos alrededor del mundo, ejerceremos nuestra estrategia de utilizar inversión e innovación de vanguardia para impulsar el crecimiento de nuestras marcas y potenciar su deseabilidad yendo hacia adelante. Mientras que estamos conscientes de la volatilidad e incertidumbre, permanecemos optimistas respecto al panorama del mercado de la belleza y confiamos en nuestra capacidad de tener el mejor rendimiento en el mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento en cuanto a ventas y ganancias”, continuó.

Ventas del primer trimestre de 2022
Ventas comparables, es decir, con base en un alcance comparable de consolidación y tasas de intercambio constantes, el crecimiento de las ventas del Grupo L’Oréal fue de +13.5 %. El impacto neto de los cambios en el alcance de consolidación fue de +0.4 %. El crecimiento a tasas de intercambio constantes ascendió a +13.9 %. Las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto positivo de +5.1 %. Al extrapolar las tasas de intercambio a partir del 31 de marzo de 2022, es decir, con € = $1.109 hasta el 31 de diciembre, el impacto de las fluctuaciones monetarias en las ventas anuales en 2022 sería de aproximadamente +4.4 %. Con base en las cifras presentadas, las ventas del Grupo, a fecha del 31 de marzo de 2022, ascendieron a 9.06 mil millones de euros; lo cual es un incremento de +19.0 %.

Resumen por División

Professional products
A finales de marzo, Professional Products registró un crecimiento sólido; un +17.6 % de ventas comparables y un +22.7 % de ventas reportadas. La División mantuvo un impulso sólido en todas las Zonas geográficas, con un desempeño excepcional en Estados Unidos, Alemania, India y China continental. Sacó provecho satisfactorio de su estrategia omnicanal, con una aceleración de ventas en salones, un crecimiento sostenido a lo largo de la red SalonCentric en Estados Unidos y un incremento marcado en el comercio en línea.

El cuidado del cabello se mantuvo como el principal impulsor de crecimiento, en gran parte gracias a Serie Expert de L’Oréal Professionnel y Prescriptions de Redken. Kérastase continuó su impresionante tendencia ascendente, con el lanzamiento exitoso de Chroma Absolu, uno de los atractivos principales. El desempeño sobresaliente en cuanto a los tintes de cabello se debió en gran parte al crecimiento sostenido de Shades EQ de Redken, e Inoa y Dialight de L’Oréal Professionnel.

Consumer products
La División de Consumer Products continuó creciendo durante el primer trimestre; un +6.9 % de ventas comparables y un +11.1 % de ventas reportadas. La División registró un inicio de año bastante positivo en Europa y en Estados Unidos, a pesar de dificultades de suministro. En Latinoamérica y SAPMENA – SSA, la División logró un desempeño sobresaliente, mientras que en Asia del Norte fue penalizada por la recesión de algunos expertos en comercio en línea en China continental.

En función del canal, la aceleración de la División se vio impulsada por el alza sólida en las ventas físicas, mientras que el comercio en línea continuó creciendo. Gracias a un enfoque sólido en innovaciones exitosas y en la estrategia de premiumización establecida, todas las marcas importantes continuaron creciendo.

L’Oréal Luxe
Luego de un primer trimestre sólido, con un crecimiento en ventas comparables de +17.5 % y un +25.1 % de ventas reportadas, L’Oréal Luxe tuvo el mejor rendimiento en el mercado de la belleza de lujo mundial. L’Oréal Luxe alcanzó un crecimiento equilibrado a lo largo de las Zonas geográficas. A finales de marzo, la División sostuvo una participación en el mercado histórica en Asia del Norte y, además, tuvo el mejor rendimiento en el mercado dinámico en Norteamérica. L’Oréal Luxe también registró un primer trimestre excelente en Europa.

La División ganó cuota del mercado gracias a la fuerza y complementariedad de su cartera de marcas. Las marcas de alta costura, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Prada y Valentino crecieron significativamente más rápido que sus mercados. Lancôme consolidó su liderazgo en China continental y su posición entre las 3 marcas principales en el mundo occidental.

En un mercado de fragancias bastante dinámico, L’Oréal Luxe reforzó su liderazgo con el éxito de productos de prestigio para mujeres y hombres, así como un crecimiento rápido en el ámbito de las fragancias de colección como Maison Margiela Replica y Armani Privé. En cuanto al cuidado de la piel, el desempeño de la División se vio impulsado por el segmento ultrapremium, que incluye a Lancôme Absolue y Helena Rubinstein, con las marcas recién adquiridas Takami y Youth to the People bastante prometedoras. Shu Uemura y Urban Decay registraron un crecimiento sólido en el ámbito del maquillaje.

Active Cosmetics
A finales de marzo, la División registró un crecimiento sólido de +18.0 % en ventas comparables y de +22.4 % en ventas reportadas. La División Active Cosmetics fue por delante del mercado mundial de dermocosméticos, y ganó cuota de mercado en cada Zona. Todas las Zonas lograron un crecimiento de dos dígitos, con un desempeño excepcional en Norteamérica y en SAPMENA – SSA. El crecimiento de las ventas en línea continuó, mientras que las tiendas físicas tuvieron un alza impulsada por los canales profesionales.

Las marcas continuaron el desarrollo de su colaboración con profesionales de la salud. El desempeño sólido de La Roche-Possay fue fomentado por el éxito persistente de Cicaplast y Effaclar y se impulsó con el lanzamiento de su producto innovador: protector solar UVmune. Respaldada por un desempeño sólido el año pasado, CeraVe mantuvo un ímpetu sobresaliente en todas las Zonas. El crecimiento en Vichy fue impulsado por Dercos y el desempeño sólido de sus protectores solares.

El mercado europeo fue ascensional durante el primer trimestre, regresó a niveles prepandémicos, y se vio impulsado por un crecimiento sólido en las categorías de fragancias y maquillaje. El canal de ventas en línea descendió ligeramente en comparación con un inicio alto el año anterior; sin embargo, mostró una mejora evidente a lo largo de un período de dos años. L’Oréal continuó teniendo el mejor rendimiento en este canal del mercado durante el primer trimestre.

El crecimiento de ventas se sostuvo en la mayoría de los países, y especialmente en el Reino Unido, España e Italia. La División de Consumer Products continuó creciendo gracias a las ganancias de cuota de mercado en la categoría de maquillaje. L’Oréal Luxe aprovechó por completo su posición líder en la categoría de fragancias. La División de Active Cosmetics tuvo el mejor rendimiento en el mercado. La División de Professional Products mantuvo el ímpetu de sus marcas principales.

Las actividades del Grupo en Ucrania se suspendieron el 24 de febrero, luego de la invasión. En Rusia, el Grupo cerró temporalmente todas sus tiendas y sitios de comercio en línea y suspendió todas las inversiones industriales y mediáticas. Con base en las sanciones europeas y estadounidenses, suspendió temporalmente las ventas de todos los productos, salvo los productos esenciales de uso diario.


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