Moderna anuncia nuevos datos clínicos de la dosis de refuerzo bivalente contra la Covid-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Abr. 2022
Moderna anuncia nuevos datos clínicos de la dosis de refuerzo bivalente contra la Covid-19

El primer candidato a vacuna bivalente de refuerzo de Moderna, mRNA-1273.211, ha demostrado títulos neutralizantes superiores en comparación con la actual mRNA-1273 contra todas las variantes de interés, incluida Omicron; la eficacia se mantuvo durante seis meses después del refuerzo para las variantes Beta y Omicron.

La tolerabilidad y seguridad de la dosis de refuerzo bivalente fueron consistentes con la dosis de refuerzo de la vacuna autorizada actualmente, ARNm-1273, con dosis de 50 µg.

Moderna, Inc., empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), ha anunciado nuevos datos clínicos sobre su dosis bivalente de refuerzo contra la COVID-19, mRNA-1273.211, que incluye mutaciones encontradas en la variante Beta, varias de las cuales han sido persistentes en variantes más recientes, incluyendo Omicron. Una dosis de refuerzo de 50 µg de mRNA-1273.211 demostró su eficacia contra las variantes Beta, Delta y Omicron un mes después de la administración. Esta eficacia se mantuvo seis meses después de la administración también para las variantes Beta y Omicron. Una dosis de refuerzo de 50 µg de ARNm-1273.211 fue, en general, bien tolerada con un perfil de reactogenicidad comparable a una dosis de refuerzo de la vacuna actualmente autorizada, ARNm-1273, en el nivel de dosis de 50 µg. El borrador del artículo de investigación está disponible en Research Square.

"Estamos satisfechos con estos datos de nuestro primer candidato a dosis de refuerzo bivalente, mRNA-1273.211. Creemos que estos resultados validan nuestra estrategia bivalente que anunciamos y empezamos a aplicar en febrero de 2021. Los resultados indican que mRNA-1273.211, en el nivel de dosis de 50 µg, indujo respuestas de anticuerpos más altas que el refuerzo de 50 µg de mRNA-1273, incluso cuando no se incluyeron variantes de interés adicionales en la vacuna de refuerzo", ha señalado Stéphane Bancel, CEO de Moderna. Y ha añadido “nuestro último candidato a dosis de refuerzo bivalente, mRNA-1273.214, que combina el refuerzo de la vacuna actualmente autorizada con nuestro candidato a dosis de refuerzo específico Omicron, sigue siendo nuestro principal candidato para el refuerzo del hemisferio norte en otoño de 2022. Esperamos compartir los datos iniciales de mRNA-1273.214 en el segundo trimestre. Creemos que una vacuna de refuerzo bivalente, si se autoriza, crearía una nueva herramienta para hacer frente a las variantes emergentes".

Moderna está desarrollando candidatos de refuerzo actualizados para hacer frente a la continua evolución del virus del SARS-CoV-2, incluyendo candidatos monovalentes y bivalentes dirigidos a múltiples variantes de interés. La empresa se ha centrado principalmente en el enfoque de refuerzo bivalente para mantener títulos elevados de anticuerpos neutralizantes y, al mismo tiempo, mejorar la amplitud de la inmunidad frente a las variantes. Moderna cuenta con múltiples candidatos de refuerzo bivalente que han sido evaluados hasta la fecha, entre los que se incluye el mRNA-1273.211 (9 mutaciones de la proteína de espiga, basadas en la variante Beta), y mRNA-1273.214 (32 mutaciones de la proteína de espiga, basadas en la variante Omicron). mRNA-1273.211 incluye cuatro mutaciones y mRNA-1273.214 incluye 32 mutaciones presentes en la variante Omicron.

La dosis de refuerzo de 50 µg de mRNA-1273.211 cumple los objetivos de Moderna para sus candidatos de refuerzo modificados y bivalentes, incluidos los criterios de inmunogenicidad de superioridad contra las variantes de interés en comparación con su dosis de refuerzo de mRNA-1273 actualmente aprobada (50 µg). La dosis de refuerzo de mRNA-1273.211 demostró eficacia contra el SARS-CoV-2 original y las variantes Beta, Delta y Omicron un mes después de la dosis de refuerzo y eficacia contra el SARS-CoV-2 original, Beta y Omicron 6 meses, en comparación con la dosis de refuerzo de mRNA-1273.

Los resultados indican que la vacuna candidata de refuerzo bivalente mRNA-1273.211 en el nivel de dosis de 50 µg indujo respuestas de anticuerpos más altas que la vacuna de refuerzo actualmente autorizada, mRNA-1273 de 50 µg, incluso cuando las variantes no se incluyeron en la vacuna de refuerzo, lo que, si se autoriza, crearía una nueva herramienta con la que Moderna haría frente a las variantes emergentes.

El prototipo bivalente de Moderna y el candidato a vacuna de refuerzo Omicron (mRNA-1273.214) están en fase 2/3 del estudio clínico. La empresa espera que los datos iniciales que se presenten en el segundo trimestre sirvan para seleccionar la dosis de refuerzo que se aplicará en otoño de 2022 en el hemisferio norte. 


Antiinfecciosos