Pfizer adquirirá ReViral y sus candidatos terapéuticos para el virus respiratorio sincitial

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Abr. 2022
Pfizer adquirirá ReViral y sus candidatos terapéuticos para el virus respiratorio sincitial

La adquisición propuesta fortalece las capacidades de Pfizer en la investigación y el desarrollo de enfermedades infecciosas con una estrategia complementaria para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes mediante el tratamiento de las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VSR) y prevenir enfermedades mediante la vacunación.

Pfizer Inc. y ReViral Ltd. anunciaron que las empresas han llegado a un acuerdo definitivo en virtud del cual Pfizer adquirirá ReViral, una empresa privada compañía biofarmacéutica en etapa clínica enfocada en descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias antivirales que se dirigen al virus respiratorio sincitial (RSV).

En Pfizer, tenemos una sólida herencia y compromiso con la lucha contra las enfermedades infecciosas, evidenciado más recientemente por nuestra entrega de la primera vacuna y terapia oral autorizadas para combatir el COVID-19”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo, Pfizer. “Seguimos ampliando nuestra línea de productos, a través de nuestros propios esfuerzos de investigación y desarrollo, como nuestros programas de vacunas contra el RSV en investigación, así como inversiones estratégicas en empresas como ReViral, con un enfoque en las capacidades de un extremo a otro para ayudar proteger a los pacientes de enfermedades graves, hospitalización y muerte”.

El RSV es un patógeno respiratorio que puede provocar infecciones graves y potencialmente mortales del tracto respiratorio inferior (LRTI, por sus siglas en inglés) en poblaciones de alto riesgo, incluidos bebés pequeños, personas inmunocomprometidas y adultos mayores. Se estima que causa infecciones en aproximadamente 64 millones de personas, lo que resulta en unas 160 000 muertes en todo el mundo cada año.

ReViral tiene una cartera de candidatos terapéuticos prometedores, incluido sisunatovir, un inhibidor administrado por vía oral diseñado para bloquear la fusión del virus RSV con la célula huésped. Sisunatovir redujo significativamente la carga viral en un estudio de fase 2 de exposición a VRS en humanos en adultos sanos y actualmente se encuentra en fase 2 de desarrollo clínico en lactantes. Se espera que el programa de desarrollo de sisunatovir continúe tanto en la población adulta como en la pediátrica. Un segundo programa se centra en la inhibición de la replicación de RSV dirigida a la proteína N viral. El candidato principal en este programa se encuentra actualmente en la fase 1 de desarrollo clínico.

Actualmente, las opciones de tratamiento para el RSV son extremadamente limitadas y se enfocan principalmente en la atención de apoyo”, dijo Annaliesa Anderson, Ph.D., vicepresidenta sénior y directora científica, vacunas bacterianas y hospital, en Pfizer. “La adquisición propuesta de la cartera de candidatos terapéuticos de ReViral es complementaria a nuestros esfuerzos para avanzar en el avance del primer candidato a vacuna para ayudar a proteger contra esta enfermedad dañina. La combinación de las capacidades y la experiencia de nuestras organizaciones nos permitirá avanzar en el desarrollo clínico de una terapia potencial para las personas con la enfermedad del RSV”.

Sisunatovir ha recibido la designación Fast Track de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). En junio de 2021, ReViral anunció la finalización exitosa de la Parte A del estudio de fase 2 REVIRAL1 de sisunatovir para el tratamiento de infecciones por RSV en bebés hospitalizados. REVIRAL1 es un estudio adaptativo global de tres partes para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, el perfil farmacocinético (PK), los efectos antivirales y el efecto clínico de dosis orales únicas y múltiples de sisunatovir en bebés por lo demás sanos entre 1 y 36 meses de edad hospitalizados con RSV LRTI. Luego de una revisión exhaustiva por parte del Comité de Monitoreo de Seguridad de Datos de REVIRAL1, sisunatovir mostró un perfil de exposición farmacocinético y de seguridad favorable para avanzar a la Parte B, la etapa doble ciego controlada por placebo del estudio donde los pacientes reciben el fármaco o el placebo dos veces al día durante cinco días.

Desde la fundación de la compañía hace una década por el Dr. Ken Powell y el Dr. Stuart Cockerill, la misión de ReViral siempre ha sido desarrollar terapias de clase mundial para pacientes con RSV”, dijo Alex C. Sapir, director ejecutivo de ReViral. “Esta adquisición representa una validación de la profunda experiencia antiviral del equipo de ReViral y nuestro compromiso inquebrantable de brindar terapias a los pacientes que las necesitan. Pfizer es un socio óptimo dado su compromiso con el RSV a través de su programa continuo de vacunas contra el RSV, junto con sus capacidades clínicas, regulatorias, de fabricación y comerciales de clase mundial. Esperamos trabajar con nuestros colegas de Pfizer para llevar estas terapias a los pacientes lo más rápido posible”.

Según los términos del acuerdo, Pfizer adquirirá ReViral por una contraprestación total de hasta 525 millones de dólares, incluidos hitos iniciales y de desarrollo. Si tiene éxito, Pfizer cree que los ingresos anuales de estos programas tienen el potencial de alcanzar o superar los 1500 millones de dólares. La transacción propuesta está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias.

Clifford Chance LLP actúa como asesor legal de Pfizer. Centerview Partners LLC y BofA Securities actuaron como asesores financieros de ReViral, con Goodwin Procter LLP actuando como su asesor legal.


https://pfizer.com.mx

Laboratorios