IAVI y Moderna se asocian para abordar prioridades sanitarias mundiales y desarrollar vacunas y anticuerpos mediante tecnología de ARNm

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Abr. 2022
IAVI y Moderna se asocian para abordar prioridades sanitarias mundiales y desarrollar vacunas y anticuerpos mediante tecnología de ARNm

Colaboración en la lucha contra patógenos bacterianos y virales como el VIH, el SARS-CoV-2, los patógenos resistentes a los antimicrobianos y la tuberculosis.

Moderna, empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), e IAVI, organización de investigación científica sin ánimo de lucro, anuncian una nueva colaboración para emplear la tecnología del ARNm para hacer frente a una serie de amenazas sanitarias mundiales. Se calcula que estas enfermedades -el VIH/SIDA, la tuberculosis (TB), las infecciones entéricas resistentes a antimicrobianos y el COVID-19- habrán causado, al menos, 95 millones de nuevas infecciones y más de 4 millones de muertes solo en 2020. La colaboración combina el poder de la plataforma de ARNm de Moderna y la experiencia de IAVI en el descubrimiento y desarrollo de productos para avanzar en las vacunas y anticuerpos diseñados para estar accesibles a nivel mundial, especialmente en los países de bajos recursos donde las enfermedades objetivo tienen una alta incidencia y prevalencia.

Según Stéphane Bancel, CEO de Moderna, "estamos encantados de trabajar con IAVI para aplicar el potencial del ARNm a mejorar la salud a nivel mundial. La plataforma de ARNm de Moderna, con su rapidez de desarrollo y flexibilidad, es especialmente adecuada para hacer frente a los patógenos actuales y emergentes". Y añadió "con nuestra tecnología de ARNm y la experiencia de IAVI en investigación y desarrollo, tenemos la oportunidad de abordar las amenazas sanitarias mundiales persistentes y emergentes".

"Desde nuestra fundación hace 25 años, en IAVI nos hemos centrado en convertir los descubrimientos científicos en soluciones ampliamente accesibles para los problemas de salud a nivel mundial. La plataforma innovadora y probada de Moderna tiene el potencial de ser una llave que abra la producción rápida de candidatos a vacunas y anticuerpos que podrían acelerar significativamente nuestra capacidad para resolver los problemas sanitarios más difíciles. La colaboración de IAVI con Moderna es un ejemplo único de dos organizaciones con experiencia complementaria y objetivos compartidos que combinan lo mejor de cada uno para abordar las necesidades urgentes sanitarias mundiales", añadió Mark Feinberg, M.D., Ph.D., presidente y CEO de IAVI.

La tecnología del ARNm permite una producción de material para pruebas clínicas más rápida que la que puede lograrse con los sistemas convencionales de síntesis de proteínas recombinantes o de células. Moderna e IAVI esperan aprovechar esta velocidad de producción para acelerar la investigación y el desarrollo. Si los productos demuestran ser eficaces y seguros, podrían fabricarse rápidamente a gran escala.

Antígenos de vacunas contra el VIH en desarrollo clínico
Dentro de la colaboración entre las dos entidades, el programa que está más avanzado en su desarrollo es un ensayo clínico de fase I, IAVI G002, de antígenos de vacunas contra el VIH a partir del ARNm. El ensayo se inició en enero de 2022 y está probando antígenos de vacunas que fueron desarrollados originalmente como proteínas por un equipo dirigido por el doctor William Schief, profesor de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes de IAVI.

A principios de 2021, el Dr. Schief anunció los resultados del ensayo clínico IAVI G001, que mostraba que una versión adyuvada basada en proteínas del inmunógeno eOD-GT8 60mer inducía la respuesta deseada de las células B en el 97% de los receptores. IAVI G002 lleva este concepto más allá: determinará si el eOD-GT8 60mer codificado con ARNm seguido de un inmunógeno adicional codificado con ARNm induce una mayor maduración de las células B.  Este ensayo, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, representa la primera vez que se evalúa el ARNm de las vacunas contra el VIH en seres humanos. Se espera que este año comience otro ensayo de fase I en Sudáfrica y Ruanda. Este ensayo, IAVI G003, está patrocinado por IAVI y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del `Plan for AIDS Relief´ del Presidente de Estados Unidos.

La Fundación Bill y Melinda Gates ofrece respaldo adicional mediante subvenciones a las instalaciones de servicios centrales para la Colaboración para el Descubrimiento de Vacunas contra el SIDA (Collaboration for AIDS Vaccine Discovery) y a Moderna. El ensayo evaluará si los receptores del antígeno de la vacuna original que se está evaluando en IAVI G002 en las poblaciones estadounidenses inducen respuestas similares en las poblaciones africanas. Con el tiempo, a través de estos y otros ensayos futuros, Moderna e IAVI esperan demostrar la prueba de principio para la obtención de anticuerpos neutralizantes contra el VIH en seres humanos mediante el enfoque de la vacuna, del que es pionero el laboratorio del Dr. Schief

Investigación preclínica sobre vacunas y anticuerpos
Los otros programas conjuntos de IAVI-Moderna para candidatos a vacunas contra la tuberculosis y anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el VIH y los patógenos entéricos están en fase preclínica. La colaboración en materia de tuberculosis hará avanzar la investigación sobre un conjunto de antígenos prometedores que los socios esperan que aporten la tan necesaria diversidad a la cartera de vacunas preclínicas contra la tuberculosis en todo el mundo. En el caso de los programas de anticuerpos, los científicos del NAC están colaborando con los investigadores de Moderna con el objetivo de mejorar la plataforma de anticuerpos-ARN y establecer un estudio preliminar de eficacia para las pruebas en humanos.


Laboratorios