Acceso a la innovación médica: aspecto clave para mejorar la salud de México

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
30 Mar. 2022
Acceso a la innovación médica: aspecto clave para mejorar la salud de México

El acceso a tratamientos innovadores es uno de los mayores retos del sistema de salud público de nuestro país y al mismo tiempo la mejor oportunidad de mejorar los ejercicios presupuestales al reducir el impacto de las comorbilidades derivadas de la diabetes.

Para que un fármaco cumpla con su objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, es fundamental, por obvio que parezca, tener acceso a él. A esta meta deben ir enfocadas las políticas públicas que rigen en nuestro sistema de salud.

En el Novo Nordisk Leaders Summit 2022, realizado este mes en la Riviera Maya, alrededor de 300 médicos,  junto con representantes de nuestras autoridades sanitarias, la academia y la sociedad civil, dialogaron acerca de las necesidades actuales de México en materia de acceso y plantearon soluciones conjuntas para facilitarlo a la población.

En este evento de educación médica, se puso sobre la mesa que las enfermedades crónico – degenerativas, como la diabetes, tienen un alto impacto debido a su elevada prevalencia y los altos costos que ocasionan al sistema sanitario, además del deterioro en la salud y calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, los especialistas hicieron hincapié en que el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento adecuado, oportuno y suficiente son punta de lanza para una sociedad más saludable, productiva y requisito fundamental de equilibrio financiero del sistema de salud.

La diabetes es una condición que en México afecta a alrededor de 13 millones de adultos mayores de 20 años.  Por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 6.5 millones conocen que la tienen. De ellos, sólo 2 de cada 10 personas están en control,  problema de salud que requiere una atención urgente.

Además de ser una urgencia sanitaria, la diabetes es una emergencia financiera, ya que su carga económica equivale a 2.25% del producto interno bruto (PIB).  Se estima que por cada $100 pesos gastados en la atención a la diabetes, $93 pesos se destinan a la atención de las complicaciones como retinopatía, nefropatía, amputaciones y enfermedad cardiovascular, y sólo $7 pesos se invierten en tratamiento y consultas. 

En lo referente a tratamientos innovadores, dentro del sistema de salud público a través del compendio nacional de insumos para la salud están liraglutida y semaglutida, disponibles para ser utilizados en pacientes con diabetes tipo 2 con factores de riesgo cardiovascular y que no han alcanzado metas de control glucémico y requieren éste y más beneficios como la seguridad cardiovascular y la reducción de peso corporal.

Tanto Liraglutida como Semaglutida pertenecen a la clase terapéutica arGLP-1, estimulan la liberación de insulina por el páncreas y disminuyen los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.


https://www.novonordisk.com.mx

Mercado