México es el segundo país en América Latina con más talentos digitales

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
31 Ene. 2022
México es el segundo país en América Latina con más talentos digitales

El estudio 'Talento TI' de Technology by PageGroup destaca que la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es del 48%.

Colombia, Argentina y México son los países latinos con mayor implementación de modelos híbridos de trabajo. En el sector TI, el 80% de los profesionistas labora en remoto.

La demanda de talento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sigue aumentando. De acuerdo con el estudio Talento TI, realizado por Technology by PageGroup, en alianza con Invest in Bogotá, la escasez en la oferta de perfiles digitales en América Latina es del 48%.

Si bien los esfuerzos en la región avanzan para que cada vez haya más perfiles con habilidades 4.0, no todos los países muestran un crecimiento año contra año y que responda a la demanda del talento especializado.  

La investigación arroja que en la industria de TI en América Latina, el 80% de los empleos serán reemplazados por ingenierías de software, electrónicas, mecánicas y mecatrónicas en 2030, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto es un foco de atención para no dejar de pisar el acelerador y destinar recursos para el crecimiento de la industria desde la oferta de talento calificado. Si se analiza por número de egresados en carreras STEM, México es el segundo país con mayor talento digital y el que presenta una mayor tendencia de incremento, ya que pasó de 39.4% en 2016 a 42.1% en 2019, esto es, de 180,509 egresados a 219,322, lo que significa +21.5% en tres años.

Chile lleva la delantera en cuanto al número de profesionistas técnicos, pero en el estudio se observa un decrecimiento del -4,3%, ya que en 2016 se titularon 93,184 chilenos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, mientras que en 2019 fueron 89,165. En conjunto, ciudades como la Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago y São Paulo conforman los principales mercados con más profesionales en TI, que oscilan entre el 21% y el 9% del total de la región.

Fabio Zapata, Executive Director de Page Consulting, advierte que la cantidad de profesionales graduados en STEM versus el potencial de empleabilidad y la fuerza laboral actual en tecnología, evidencia la necesidad de graduar más talento de este tipo en la región. En México existen 252,765 profesionales IT actuales, agregando Guadalajara, lo que representa una escasez de perfiles de 33.443.

En comparación con otros países de la región, en el mercado colombiano, que logró un crecimiento en estas áreas del 14.4% desde 2016, la capacidad de empleabilidad de estos perfiles en sus ciudades capitales es mayor, pero hay que tener en cuenta ciudades secundarias que aumentan la demanda.  En Brasil, si se suman los números de São Paulo más Río de Janeiro, el resultado indica que son 11,929 talentos que el mercado está demandando, pero que la oferta de graduados no alcanza a suplir.

Retención de perfiles TI y su remuneración salarial
Aunque el salario es un factor decisivo para mantener o aceptar un nuevo cargo o empleo, los beneficios no monetarios se están convirtiendo en un punto de inflexión. En cuanto a los factores que más pueden influir en la decisión de aceptar una oferta laboral, según el 'Estudio de Remuneración 2022' de PageGroup, se encuentran los paquetes de beneficios y remuneración competitivos, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, así como la flexibilidad laboral.

Adicionalmente, la convergencia de múltiples generaciones dentro de la fuerza laboral está haciendo que las organizaciones deban 'personalizar' el salario emocional, con base en las motivaciones de sus colaboradores. Es un hecho que la pandemia aceleró la implementación de modelos híbridos de trabajo y transformó la manera en que las compañías conciben la productividad de su talento, el 60.3% de los líderes de IT indicó que tuvieron que acelerar sus procesos de transformación para mantener a la empresa operativa.

La implementación de un sistema de teletrabajo mixto o permanente representa el 80.7% priorizando aquellas áreas donde la operación no está relacionada con el uso de maquinaría especializada. De acuerdo con el estudio de Technology by PageGroup, Colombia, Argentina y México son los países con más empresas implementando estos modelos híbridos de trabajo. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos de la región esperan que los empleados estén en la oficina entre el 21% y 80% del tiempo, o de uno a cuatro días a la semana. Hoy, en la industria TI el 80% está trabajando en remoto, liderando el ranking junto con la industria de finanzas con un 84%.

Las cinco posiciones más demandadas en la región están relacionadas con el desarrollo de software: JavaScript Angular (+78%), JavaScript Ember (+67%), Objective-C iOS (+63%), JavaScript Vue (+49%) y Java Android (+44%). 


Más sobre PAGE PERSONNEL


...

Saber más

Especialistas en:

Recursos humanos

https://www.pagepersonnel.com.mx
https://www.page.com
https://www.michaelpage.es

Mercado